Comcast busca darle un respiro a la Red

Ante la advertencia de la Universidad de Minnesota acerca del colapso de Internet en unos pocos años por el incontrolado incremento de su tráfico, Comcast, el proveedor de Internet más importante de Estados Unidos, desacelerará en horas pico la velocidad de conexión a la Red a aquellos usuarios que abusen y sobreutilicen ese servicio.

De acuerdo con Comcast los suscriptores que se verían restringidos son apenas el 0,5 de sus abonados totales, quienes además se encargan de utilizar el 60 por ciento de la banda ancha disponible al compartir archivos de música y video a través de redes punto a punto más conocidas como P2P.

«Al 99,5 por ciento de los usuarios restantes se les mantendrá el ancho de banda tal como lo esperan», según declaraciones de Tony Werner, Jefe de Tecnología de Comcast al periódico The New York Times.

De acuerdo con Nicolás Méndez, director técnico de Telmex en Colombia, la medida de Comcast obedece a que «los recursos como la banda ancha tienen límites y para mantener un servicio de alta calidad se deben hacer inversiones permanentes, las cuales no es justo que beneficien a menos del 10 por ciento de los usuarios».

Las otras acciones de Comcast

Esta movida por parte de Comcast no es la primera para controlar el tráfico de los usuarios que congestionan la Red al intercambiar archivos a través de las redes P2P. El año pasado, según reveló la agencia de noticias AP, dicha compañía intentó bloquear la conexión de sus suscriptores a populares redes como BitTorrent, LimeWire y Azureus.

Al ser descubierta esta situación se desencadenó un escándalo que terminó por unir a los usuarios, las redes P2P y a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por su sigla en inglés) en contra de Comcast.

De hecho, según The New York Times, diferentes grupos de consumidores le han pedido a la FCC que declare que Comcast violó los principios de administración de la Red establecidos por la comisión.

Para calmar los ánimos el principal proveedor de Internet de Estados Unidos anunció que viene trabajando con BitTorrent (uno de los programas más populares para compartir archivos en Internet) para encontrar opciones que le permitan optimizar el acceso a la red. Una de ellas es la anunciada de disminuir la velocidad a los usuarios ‘abusivos’ de las redes P2P en horas pico.
 

]]>

Archivos