Cambio de operador, sin perder su número

Álvaro Sandoval
[email protected]

La posibilidad de que los colombianos puedan cambiar de operador de telefonía móvil o fija sin perder su número telefónico está ganando terreno. A la decisión de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRT) de incluir en su agenda de trabajo del próximo año la llamada ‘portabilidad numérica’, se sumó el avance de un proyecto de ley en el Congreso de la República que va en el mismo sentido.

La semana pasada fue aprobada en la plenaria del Senado, en el segundo de cuatro debates, esta iniciativa que establece la obligación de implementar dicha portabilidad en el país, tanto para líneas fijas como móviles.

En su momento, el representante Simón Gaviria Muñoz, gestor de la propuesta, aseguró que con la misma, «el Congreso está legislando a favor de los consumidores», que en muchas ocasiones se encuentran «secuestrados» por sus operadores.

El proyecto de ley establece que los operadores tendrán que poner en marcha la portabilidad numérica en un período de transición que se extenderá hasta el año 2010.

De acuerdo con el representante Gaviria, las empresas celulares tendrían que destinar unos 50 millones de dólares al desarrollo de este proyecto.

Aunque la iniciativa llegará a la Cámara de Representantes en marzo próximo y podría ser aprobada antes de junio, su ejecución se tomaría unos meses más, pues quedaría en manos de la CRT.

A propósito de este organismo, se conoció que como parte de su habitual proceso regulatorio, en las primeras semanas del 2008 emprenderá los estudios que le permitirán determinar el impacto financiero de la portabilidad en los usuarios y los operadores de telecomunicaciones del país.

Si se tiene en cuenta el borrador de la agenda de la CRT para el 2008, el organismo podría estar tomando una decisión en esta materia en el segundo semestre del año.

Es decir, que así no se apruebe el proyecto de ley en la Cámara, la CRT igual continuará con su iniciativa y podría establecer una norma antes de que termine el año.

Mejor en móviles

Consultado sobre la posibilidad de que el país adopte la portabilidad numérica, Alfonso Gómez, presidente de Telefónica Colombia, señaló que «en general, sería una buena medida».

No obstante, aclaró el ejecutivo, será necesario establecer en qué mercados es relevante, útil y eficiente su implementación. «Para nosotros eso es más claro en la telefonía móvil que en la fija». Cifras suministradas por el operador español, señalan que en los países donde se ha desarrollado el esquema de portabilidad, solo el tres por ciento de los clientes de líneas fijas ha aprovechado para cambiar de operador, mientras que esta cifra supera el 10 por ciento en los usuarios celulares, quienes podrían optar por otro servicio, de una empresa distinta a la que tienen, pero sin perder el número de línea que tiene desde el principio.

]]>

Archivos