Colonia Dignidad operó durante décadas con protección estatal. Hoy, una miniserie revive la historia desde el thriller y la memoria colectiva de Chile.
“Durante más de 40 años, una secta alemana funcionó como un Estado dentro de otro en pleno Chile.” Esta frase no es el inicio de una novela de horror, sino el eje de Dignidad, la miniserie chileno-alemana que History 2 estrenará el domingo 22 de junio a las 21:50 (hora Colombia). La producción revive los crímenes de Colonia Dignidad, un enclave fundado en 1961 por Paul Schäfer, exenfermero nazi y autoproclamado pastor evangélico.
La serie combina elementos de thriller político y drama psicológico para adentrarse en una historia real que durante años fue negada, ignorada o silenciada. Dirigida por Julio Jorquera, y protagonizada por Marcel Rodríguez y Antonia Zegers, Dignidad entrelaza dos líneas de tiempo (1976 y 1997) para mostrar no solo los crímenes cometidos dentro de la colonia —abuso infantil, tortura, desapariciones forzadas— sino también la red de complicidades políticas, judiciales y diplomáticas que permitió su existencia.
El eje narrativo se construye alrededor de Leo Ramírez, un fiscal que regresa a Chile para arrestar a Schäfer. Ramírez no solo carga con el deber legal de hacer justicia, sino también con un trauma personal: él mismo fue víctima del líder sectario. A medida que se acerca a la verdad, la serie explora el dilema entre memoria y olvido, entre justicia institucional y reparación íntima.
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Rodada en locaciones reales como Villa Baviera (nombre actual de la colonia), la producción logra transmitir el peso simbólico del espacio. “Estar ahí fue profundamente inquietante”, confesó Marcel Rodríguez. “Todavía viven descendientes de los jerarcas, y es extraño filmar en una casa donde se cometieron atrocidades y hoy hay fiestas de la cerveza”. La tensión entre turismo y memoria es uno de los tantos dilemas que plantea la serie.
Más allá del guion, Dignidad propone un ejercicio necesario de memoria activa. La actriz Antonia Zegers interpreta a una detective que representa, en sus palabras, “la impotencia de quienes ven el horror y no pueden detenerlo”. Para Zegers, la serie interpela a toda América Latina, donde casos de abuso sistemático bajo apariencia religiosa o caritativa —como el Sodalicio en Perú o La Luz del Mundo en México— siguen emergiendo con espeluznante familiaridad.
Desde lo técnico, la serie se convierte en un hito, pues fue la primera coproducción de alto nivel entre Chile y Alemania, y estuvo en la selección oficial de Cannes Series. “Fue necesario negociar filmar en un lugar cargado de dolor, sin permitir que ese dolor se lavara o maquillara”, explicó María Elena Wood, productora ejecutiva. “Querían que al final dijéramos que Villa Baviera hoy es un paraíso. No lo hicimos”.
La producción no busca resolver el pasado, sino dejarlo expuesto. Muestra que Colonia Dignidad no fue un hecho aislado, sino parte de una arquitectura del horror que involucró a estados, diplomáticos, políticos y militares. Schäfer fue protegido por la dictadura de Pinochet y tolerado por gobiernos democráticos. Alemania le enviaba pensiones a su cuenta personal. Chile le permitió operar como si su predio fuera territorio extranjero.
“¿Cómo se explica que esto ocurriera a la luz del día y por décadas?”, preguntó en el evento de prensa el historiador Cristóbal García-Huidobro. Su respuesta fue inquietante; no se puede evitar que la historia se repita, pero sí se puede elegir no normalizarla. “Hay monstruos que siguen ahí afuera, y a veces adentro”, sentenció.
Hoy, parte del terreno donde ocurrió la barbarie será expropiado para crear un sitio de memoria. Pero mientras eso ocurre, Dignidad llega a las pantallas para decir lo que los tribunales tardaron medio siglo en reconocer. Y lo hace con una fuerza que trasciende lo local. Porque aunque se sitúe en Chile, la pregunta que deja flotando es universal: ¿cuántas veces más tendremos que mirar el horror antes de actuar?
Imagen: History