No despegan los Ultrabooks, pero podrían tener un 43% en 2015

Con la llegada de la nueva categoría de portátiles Ultrabook, que fue presentada por primera vez en el marco del Intel Developer Forum a finales de septiembre, se espera un gran crecimiento del mercado de equipos ultralivianos y ultraplanos, Foto: Phil Campbell (Vía Flickr)
Según la firma de investigación de mercado IHS Suppli, el número de Ultrabooks crecerá hasta representar el 43% de las ventas de portátiles para 2015. El despegue de la categoría será entre 2012 y 2013, cuando la venta de equipos represente el 28,4% de portátiles en el mercado.
Con el auge de la nueva categoría de portátiles Ultrabook, se espera un rápido crecimiento para el mercado de equipos ultralivianos y ultraplanos. La imagen muestra un MacBook Air, el rey de la categoría y el principal amenazado por los Ultrabooks. Foto: Phil Campbell (Vía Flickr)

Hace algunos días durante el Editor’s Day de Intel pudimos conocer de cerca el Ultrabook, una nueva categoría de dispositivos móviles que la empresa presentó en su reunión de desarrolladores a finales de septiembre y a la que le apuesta en los próximos años.

Pues bien, al parecer la apuesta de Intel y de empresas como Samsung, LG, Lenovo, Asus y HP, que ya ofrecen estos equipos en el mercado, va por buen camino, pero no tanto como todos esperaban.

Según la firma de investigación de mercado IHS Suppli, el número de Ultrabooks crecerá hasta representar el 43% de las ventas de portátiles para 2015, algo que sin duda ayudaría a impulsar el mercado de los PC.

Para el analista de plataformas informáticas de IHS Suppli, Matthew Wilkins, la expansión de los netbooks y de los tablets ha hecho ver a los fabricantes la necesidad de evolucionar en el concepto de los portátiles para que estos puedan mantener su relevancia.

El concepto de Ultrabook creado por el gigante de los procesadores creó una nueva categoría de portátiles livianos, delgados y poderosos, equipados con todas las características que ofrecen los computadores actuales relacionadas con multimedia y conectividad.

Aunque la idea central de portátiles ligeros y planos no es nueva, pues la categoría de ultralivianos existe desde hace más de una década y tiene como referente al MacBook Air, que surgió en enero de 2008,

Intel señala que su concepto Ultrabook es producto de una de sus investigaciones de mercado más profundas, que llevó a sus ingenieros a la conclusión que se debían enfocar en el rendimiento.

A pesar de que las cifras de este año no sean tan representativas para la industria de los ultralivianos, pues según lo estima iSuppli en 2011 los Ultrabooks representarán solo el 1,8% de los portátiles vendidos, el despegue de la categoría será entre 2012 y 2013, cuando la venta de equipos represente el 28,4% de portátiles en el mercado.

Y es que este año no ha sido muy bueno para los Ultrabooks, como lo esperaba Intel al promoverlos como algo revolucionario: compañías como Asus y Acer se vieron en la necesidad de reducir la producción de estos equipos en aproximadamente un 40% debido al bajo número de ventas.

Luego de conocer este panorama, ¿creen que el Ultrabook logrará tener esta participación en el mercado? ¿Alguien ha pensado en cambiar su portátil ‘normal’ por un Ultrabook?

 

Notas relacionadas:

 

Éricka Duarte Roa

Éricka Duarte Roa

Antes que nada, debo confesar que la tecnología me era indiferente, pero desde que me topé con ella me enamoré y ha llegado a ser parte de mí. ENTER.CO ha sido mi trabajo y mi casa desde hace un año y gracias a este medio he podido desempeñar el oficio y la profesión que amo: el periodismo.
Me apasiona el tema del funcionamiento y la influencia que tienen las redes sociales en el ser humano, me encanta el todo lo relacionado a la ciberseguridad y considero que los ataques informáticos pueden llegar a tener casi el mismo poder de una bomba atómica. Soy fan de Apple, compradora compulsiva de tecnología y adicta a Twitter.

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24 comments

  • sinceramente no es muy acorde actualmente comprar un ultrabook debido a su alto costo es por eso que no han tenido una gran acojida como se esperaba…

    segundo el concepto de portatil potente que manejan la mayoria de los gamers evita que adquieran uno puesto que son muy livianos pero en video y poder se quedan algo cortos…y ademas muchos estan pensando en pasarse a AMD con su nueva linea AMD Fusion en la cual hay un video muy bueno independiente a un bajo costo y es por eso que muchos usuarios han optado por sus portatiles AMD =P

  • sinceramente no es muy acorde actualmente comprar un ultrabook debido a su alto costo es por eso que no han tenido una gran acojida como se esperaba…

    segundo el concepto de portatil potente que manejan la mayoria de los gamers evita que adquieran uno puesto que son muy livianos pero en video y poder se quedan algo cortos…y ademas muchos estan pensando en pasarse a AMD con su nueva linea AMD Fusion en la cual hay un video muy bueno independiente a un bajo costo y es por eso que muchos usuarios han optado por sus portatiles AMD =P

  • No les ha ido bien sencillamente porque pretenden convertirlo en el portátil actualmente «promedio» (es decir, para TODOS), pero con un precio de un portátil que no es promedio, pues siguen siendo más caros que los «promedio», al tener como valores agregados la tecnología más reciente, enfocada en el rendimiento (en otras palabras, más caro por ser más reciente), y el tamaño reducido (en otras palabras, vale más porque es más liviano y portable para el consumidor). Por estos dos factores se debe a que, como consumidor, esté dispuesto a pagar más dinero por un portátil ultraliviano, lo que es un contrasentido con la idea de masificar su uso. 
    Y el mayor error ha sido precisamente usar al Macbook Air como referente a quién enfrentarse: A Apple nunca le ha interesado convertir su portátil más liviano en el portátil de todos, porque su negocio con ellos radica en que cueste más que otros por ser más liviano y sin clasificar como netbook; de lo contrario, todos los portátiles de Apple estarían enfocados al MBA (no habría p.ej. Macbook Pro por ser más pesado así fuera más potente) y sus precios serían más bajos para, en efecto, llegarle a todos.

    Las empresas mencionadas en la nota tendrían que estar vendiendo sus ultrabooks a precios de computador promedio (en Colombia, notebooks p. ej.entre $1.200.000 y $1.600.000 apróx.) pero hacerlo en este momento arruinaría las ventas de todas las líneas de productos que están dentro del promedio actual e inclusive la de los portátiles de gama alta, cuyos precios arrancan en Colombia alrededor de $2.000.000, precisamente el precio con el que están saliendo los ultrabooks (importar p. ej.el Asus Zenbook de 11 pulgadas está como en $2.300.000 en Unilago).

    Si bien es común que los productos nuevos tarden un tiempo en bajar su precio, con lo vertiginoso que es el mercado tecnológico actual, si esperan tener un 43% del mercado hasta el 2015 (asumiendo que 43 de 100 sea popular o masivo), o sea, hasta dentro de poco más de tres años, grave.

  • No les ha ido bien sencillamente porque pretenden convertirlo en el portátil actualmente «promedio» (es decir, para TODOS), pero con un precio de un portátil que no es promedio, pues siguen siendo más caros que los «promedio», al tener como valores agregados la tecnología más reciente, enfocada en el rendimiento (en otras palabras, más caro por ser más reciente), y el tamaño reducido (en otras palabras, vale más porque es más liviano y portable para el consumidor). Por estos dos factores se debe a que, como consumidor, esté dispuesto a pagar más dinero por un portátil ultraliviano, lo que es un contrasentido con la idea de masificar su uso. 
    Y el mayor error ha sido precisamente usar al Macbook Air como referente a quién enfrentarse: A Apple nunca le ha interesado convertir su portátil más liviano en el portátil de todos, porque su negocio con ellos radica en que cueste más que otros por ser más liviano y sin clasificar como netbook; de lo contrario, todos los portátiles de Apple estarían enfocados al MBA (no habría p.ej. Macbook Pro por ser más pesado así fuera más potente) y sus precios serían más bajos para, en efecto, llegarle a todos.

    Las empresas mencionadas en la nota tendrían que estar vendiendo sus ultrabooks a precios de computador promedio (en Colombia, notebooks p. ej.entre $1.200.000 y $1.600.000 apróx.) pero hacerlo en este momento arruinaría las ventas de todas las líneas de productos que están dentro del promedio actual e inclusive la de los portátiles de gama alta, cuyos precios arrancan en Colombia alrededor de $2.000.000, precisamente el precio con el que están saliendo los ultrabooks (importar p. ej.el Asus Zenbook de 11 pulgadas está como en $2.300.000 en Unilago).

    Si bien es común que los productos nuevos tarden un tiempo en bajar su precio, con lo vertiginoso que es el mercado tecnológico actual, si esperan tener un 43% del mercado hasta el 2015 (asumiendo que 43 de 100 sea popular o masivo), o sea, hasta dentro de poco más de tres años, grave.

  • Los ultrabooks, son lo mejor.  La grandes marcas estaban en mora en sacar al mercado equipos verdaderamente portátiles sin sin esto implicar pérdida de poder de cómputo.

  • Los ultrabooks, son lo mejor.  La grandes marcas estaban en mora en sacar al mercado equipos verdaderamente portátiles sin sin esto implicar pérdida de poder de cómputo.

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