LG presenta la tecnología de TV 3D ‘casi como debe ser’

Durante su evento Digital Experience 2011 en Brasil, la empresa coreana mostró FPR, un avance que podría, por fin, convencer a más personas de dar el salto a las 3 dimensiones.
Según LG, solamente su tencología FPR permite ver 3D a 240 Hz, mejorando considerablemente la fluidez de las imágenes. Imagen: LG.

El título de este artículo puede parecer un lema comercial propio de LG, pero en realidad son mis palabras. Después de pasar un buen rato con la nueva tecnología FPR (Film Patterned Retarder) de la empresa coreana durante el evento LG Digital Experience 2011 en Sao Paulo, Brasil, por primera vez quedé satisfecho con una experiencia 3D con gafas fuera de una sala de cine.

El problema es que  ‘todavía requiere gafas’.

Hay varios problemas con la tecnología 3D que hasta ahora ha dominado el mercado. Las gafas que requiere son pesadas, necesitan batería, solo funcionan con televisores de su misma marca, cuestan una pequeña fortuna, opacan la imagen e incluso pueden causar dolores de cabeza y mareo.

Todas estas molestias son atenuadas, mas no eliminadas, por FPR. Las gafas que usa la tecnología FPR no requieren baterías, porque no necesitan ‘parpadear’ intermitentemente para crear la ilusión de 3D. Esto les permite a los lentes ser mucho más livianos (LG también dice que sirven como gafas de sol, pero eso puede ser algo exagerado),  económicos (no costarían más de 15 dólares o 30.000 pesos colombianos), y funcionarían con cualquier televisor que tenga FPR.

Son una verdadera bendición para los que necesitamos lentes de aumento, pues es posible poner un simple ‘clip-on’ sobre las gafas de todos los días, y listo. Uno apenas siente que los tiene puestos después de un tiempo.

Otra gran mejora es que son más translúcidos, lo que resulta en imágenes que, según mi experiencia en Brasil, se ven mucho más brillantes (aunque esto podría también deberse a la configuración de brillo de los televisores que LG les haya dado). Todavía se siente que el lente le resta un poco a la imagen, pero no se siente que la oscurezca demasiado o que le quite colores.

Aunque todas las ventajas anteriores de por sí representan un gran salto para la TV 3D, quizás la mayor ventaja de esta tecnología es que elimina el llamado ‘crosstalk’, que es intrínseco a lo que hoy está en el mercado. El ‘crosstalk’ es la comunicación que hay entre las gafas y el televisor para sincronizar cuándo parpadea cada lente y cómo se sobreponen las imágenes para crear el efecto 3D. El problema es que esta conversación sufre tropiezos que causan una menor velocidad de cuadros por segundo y hace que los objetos tengan sombras fantasmas o se vean duplicados.

Al eliminar el ‘crosstalk’, LG ha logrado conciliar la TV 3D con contenidos que antes no podían ser disfrutados a plenitud en 3 dimensiones debido a limitaciones técnicas.

La imagen 3D es tan nítida, que disfrutar juegos es de verdad un placer porque las animaciones no se ven trabadas ni borrosas. Tuve la oportunidad de experimentar con un juego de carreras y con Resident Evil 5, y debo decir que me quedé con ganas de más. Hace poco jugué Killzone 3 en TV 3D de Sony, y aunque la experiencia no fue mala, la diferencia es inmensa.

Se espera que los primeros televisores con FPR comiencen a llegar a Latinoamérica en abril, acompañados por una agresiva campaña de mercadeo que seguramente incluirá una versión en español de este video.

Un avance notable, pero que aún sufre de problemas bien conocidos.

A pesar de eliminar o reducir muchos de los puntos débiles de la TV 3D, el logro de LG se quedará corto para muchos por el simple hecho de requerir gafas.

Sí, las gafas son más económicas, pero aún representan un costo adicional. Puede que sean más livianas y cómodas también, pero a la mayoría de la gente no le gusta usar gafas. Sí, puede que mejore considerablemente la calidad de imagen y que sea más agradable toda la experiencia, pero hay un problema: las gafas.

Por eso le pregunté a Humberto De Baise, gerente general de Marketing de LG en Brasil, sobre cuándo tenían previsto  implementar tecnología 3D libre de gafas, como la de su smartphone Optimus 3D, en pantallas de gran tamaño. Su respuesta fue que la empresa ya está muy avanzada en ese campo, pero quizás en 2012 o 2013 comenzaremos a ver esta tecnología en el mercado.

La razón detrás de la demora es que LG quiere que «la tecnología esté a la altura de sus estándares” antes de mostrarla (¿un gancho izquierdo a las empresas que tienen planes más agresivos para TV 3D libre de gafas?).

El otro gran problema de la TV 3D es la falta de contenido de calidad que justifique la inversión y la molestia de comprar y usar gafas especiales. En el Digital Experience había un par de videos que de verdad deslumbraban por su uso de 3D, pero en general el contenido que hay en el mercado es mediocre. Hollywood insiste en convertir películas grabadas en 2D a 3D en lugar de seguir el ejemplo de Avatar y hacer la película en 3D desde el principio, y todavía hay una oferta muy tímida de videojuegos que desde su nacimiento quieran aprovechar las 3 dimensiones.

Para rematar, algunos de los que sí la usan no la aprovechan bien, como es el caso de GT  5. Me encantaría jugar Killzone 3 en 3D, pero no voy a hacer esa inversión por un solo juego. Quizás con el transcurso de 2011 y la llegada de más dispositivos que graban y reproducen 3D, los creadores de contenido generarán mejores productos y ayudarán a masificar la tecnología.

[nggallery id=52]

Luis Iregui V.

Luis Iregui V.

Soy un adicto a la tecnología. Lo acepto y lo celebro. Como buen adicto, tengo toda una historia detrás de mi condición. Comencé con una obsesión por los videojuegos que con los años se transformó en una pasión por todas las cosas relacionadas a la tecnología. Esta manía me ha llevado a mantener mi cuenta bancaria en ceros, siempre a la merced del último gadget, el último juego o el último celular. Intenté satisfacer mi adicción estudiando sistemas en Estados Unidos, pero no quedé convencido y terminé desubicado en Los Andes, graduado como abogado pero frustrado por no tener un futuro tecnológico claro por delante. Para mejorar mi situación, comencé una página dedicada el cubrimiento del mundo de los videojuegos (lapaginadejuegos.com), pero incluso eso no fue suficiente para satisfacer mi apetito digital. Después de muchas vueltas, llego a ENTER.co con el sueño de convertir este sitio en el lugar de referencia para los adictos latinoamericanos como yo, que jamás están satisfechos y viven al borde de sus sillas, pendientes de todo lo que ocurre en el maravilloso mundo de la tecnología.

View all posts

20 comments

  • Que pecadito de los viejitos jubilados que con su pensión que les da el gobierno se compraron los anteriores 3D, por que esta clase de personas son las que mas compraron los productos 3D. Este prototipo que muestra LG me parece que es un éxito y es lo que se esperaba. Ya mi abuelo ya no tiene que decir: «quien quiere seguir viendo con las gafas» de a turnos por que las gafas son muy costosas y solamente tiene las 2 que le vinieron con el TV; estas de LG se dice que va a ser económicas y yo las veo muy cómodas…

  • La verdad, deseo esperar un poco mas a que se masifique este estandar y que nos liberen por fin de las fastidiosas gafas y mejoren aun mas la imagen, asi toque esperar unos añitos, por ahora me quedo con mi LCD de 32″.

  • Yo sigo echándole moneda «al marranito» para cuando salga el verdadero TV 3D… a este paso serán uno o dos años.

  • El dia que un TV 3D sin gafas sea mejor que esta tecnologia o cualquiera con gafas, ese dia valdra la pena la compra de uno «si tiene la plata ja», porque ese es el otro factor a tener en cuenta. Por ejemplo la serie 9000 de Samsung esta en Colombia por mas de 10 millones (42″), por favor que precio tan absurdo para mi, puesto que con eso doy una cuota para un carro nuevo o que se yo 😛

    • Es la misma tecnologia de gafas con shutter pasivo -en las que la pantalla hace todo el trabajo y no necesita comunicarse por medio de InfraRojos o RF con las gafas- pero no creo que sea compatible por que las gafas de cine son con con patente de RealD y pues, tanto ellos como LG, protegen su negocio y no estaran dispuestos a que ese monton de gafas arrumadas que tienen en su casa les dañe la venta. En el video dice muy claro que seran gafas mucho mas economicas.

  • Hay que tener mucho cuidado… la tecnología 3D aunque ha sido puesta a merced del usuario… no ha sido puesta bajo la lupa científica en cuanto a salud humana… ninguna empresa la ha puesto bajo revisión en efectos a la salud humana y de mi parte aunque es un descreste total… no le veo la necesidad de arriesgar mi visión y mi cerebro a ver algo que al final de cuentas veo a cada rato… el 3D.

  • Señores, lo de la TV 3D sin gafas aun se demora y para cuando salga estas pantallas -con gafas- podrian costar un poco mas de la mitad. Ustedes veran… Yo veo esta tecnologia FPR muy convincente y si hace lo que promociona elimina una gran cantidad de defectos de la TV 3d que se veian hasta ahora. Ademas, finalmente se van a estandarizar las gafas para usarlas en cualquier TV, de cualquier marca, que soporte esta tecnologia.
    No se si ustedes ya hayan probado una pantalla 3D sin gafas o el Nintendo 3DS. Yo si y dejeme decirles que el efecto 3D es mucho mas inmersivo cuando se usan gafas por que la ilusion hace ver los objetos saliendo de la pantalla y llegando a tu cara, en cambio, sin gafas el efecto se ve de la pantalla hacia adentro. Hagan la prueba!!

  • Yo ya lo tengo en casa, lo que más me gusta es que cuando invito a mi familia , hasta el gato puede ver..Se puede ver desde cualquier ángulo !!!!

  • Suuper. A mi lo interesante del 3d me parecen las gafas: livianas, cómodas, baratas, de varios diseños y para toda la familia. Pero lo que lo que hace de un Cinema 3d diferente a una pantalla de cine, y por lo que le doy un hiper punto a LG, es que desde mi tele puedo consultar internet y ver mis videos favoritos, o ingresar a redes sociales. desde el cine no.

  • pues es muy interesante todo esto de la tecnologia 3D,yo estaba loco por adquirir un aparato de estos,pero gracias a esta pagina acabo de sentar cabeza y prefiero esperar,como dijo kiux seguire ahorrando para mas adelante no arrepentirme,por ahora comprare uno mas sencillo y convecional y el 3d puede mejorar mas adelante.

  • interesante articulo Luís,

    yo tengo un monitor que utiliza esta tecnologia fpr para el ordenador y si es impresionante el efecto 3d, pero lo que no te cuentan es que para generar el efecto 3d, las lineas pares de la pantalla van a parar al ojo izquierdo y las impares al otro ojo, con lo cual hay perdida de nitedez ya que cada ojo solo ve la mitad de las lineas de la pantalla, y a esto si se le suma que las gafas oscurecen la imagen un poco tambien perdemos brillo.
    ya hace tiempo que tengo la pantalla, y aun no se si verlo en 2d o en 3d, si corrijieran estos defectos seguro en 3d
    habrá que esperar unos años

    Ventura

  • interesante articulo Luís,

    yo tengo un monitor que utiliza esta tecnologia fpr para el ordenador y si es impresionante el efecto 3d, pero lo que no te cuentan es que para generar el efecto 3d, las lineas pares de la pantalla van a parar al ojo izquierdo y las impares al otro ojo, con lo cual hay perdida de nitedez ya que cada ojo solo ve la mitad de las lineas de la pantalla, y a esto si se le suma que las gafas oscurecen la imagen un poco tambien perdemos brillo.
    ya hace tiempo que tengo la pantalla, y aun no se si verlo en 2d o en 3d, si corrijieran estos defectos seguro en 3d
    habrá que esperar unos años

    Ventura

  • Yo lo unico que veo es que cirtican y critican pero no se dan cuenta del avance que han logrado las empresas por darnos algo que solo veiamos en cine y si la experiencia 3d en casa con sus tv 3d no les parece buena entonces no los compren y dejen de criticar

  • Yo lo unico que veo es que cirtican y critican pero no se dan cuenta del avance que han logrado las empresas por darnos algo que solo veiamos en cine y si la experiencia 3d en casa con sus tv 3d no les parece buena entonces no los compren y dejen de criticar

  • las personas solo critican si van hacer un aporte hágalo constructivo no destructivo la tecnología 3D es joven y falta mas pero con el tiempo se dará  es como los tv y la forman en la que evolucionaron y pasaron de blanco y negro a color, y siempre sucederá lo mismo uno es quien paga por el error de las marcas para que ellas aprendan y siempre sera así por que si no como arreglaron muchos problemas de windows, haciendo que lo compráramos y reportando los errores

  • las personas solo critican si van hacer un aporte hágalo constructivo no destructivo la tecnología 3D es joven y falta mas pero con el tiempo se dará  es como los tv y la forman en la que evolucionaron y pasaron de blanco y negro a color, y siempre sucederá lo mismo uno es quien paga por el error de las marcas para que ellas aprendan y siempre sera así por que si no como arreglaron muchos problemas de windows, haciendo que lo compráramos y reportando los errores

  • Desgracia con mi pantalla nueva 3d, me ha llegado mi monitor de 27 » con 3d, y al instalarla en mi oficina y decidido , como en todos los productos que compro, he decidido quitar el protector de pantalla. con el resultado de que al querer ver el 3d, resulta que lo que he quitado a sido un filtro para ver el dichoso 3d. Estoy más arrepentido que nunca. He llamado a LG al servicio técnico, y me comentan que he de cambiar la pantalla, osea 220 euros.

    Pero si sólo es un filtro!!!, Vosotros expertos en la materia sabéis si tiene otra solución. la lámina que filtra el 3d se llama FPR.

  • Desgracia con mi pantalla nueva 3d, me ha llegado mi monitor de 27 » con 3d, y al instalarla en mi oficina y decidido , como en todos los productos que compro, he decidido quitar el protector de pantalla. con el resultado de que al querer ver el 3d, resulta que lo que he quitado a sido un filtro para ver el dichoso 3d. Estoy más arrepentido que nunca. He llamado a LG al servicio técnico, y me comentan que he de cambiar la pantalla, osea 220 euros.

    Pero si sólo es un filtro!!!, Vosotros expertos en la materia sabéis si tiene otra solución. la lámina que filtra el 3d se llama FPR.

Archivos