5 tecnologías que hacen más productivos los negocios modernos

Tecnologías

En la era actual, las tecnologías son un aspecto fundamental para mejorar la vida y la productividad, tanto a nivel personal como empresarial. Es por eso que tener en cuenta y utilizar las herramientas que se ofrecen va a ser de mucha ayuda para hacer crecer tu empresa de forma organizada y segura.

La nube, una forma fácil de mejorar el trabajo en equipo

Usar herramientas para almacenar y organizar archivos en Internet es una gran idea para que cualquier área que compone la empresa pueda acceder a documentos importantes desde cualquier lugar. También permite trabajar con y en ellos, si alguna eventualidad o política empresarial requiere de teletrabajo, como señala un artículo de El Nuevo Diario.

Actualmente, ocho de cada diez empresas colombianas usan la nube para agilizar procesos, según la encuesta de Transformación Digital 2017, hecha por la Asociación Digital de Empresarios de Colombia (ANDI), citada por el diario El Colombiano.

Facturación digital, para ser más rápido, eficiente y amable con el medioambiente

Pasar de la facturación tradicional a la digital no solo es una gran idea para tu negocio, sino que es obligación hacerlo desde el primero de enero de 2019. El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, por medio del decreto 2242, lo estableció así; en caso contrario, habrá sanciones, según Siigo.

Pero no se trata únicamente de un asunto legal, sino que también trae muchos beneficios: la facturación digital permite ahorrar tiempo en procesos operativos, porque las facturas se envía al cliente y a la DIAN de forma automática. Además, recibes notificaciones cuando tu cliente las ha recibido.

También ayuda a que seas más eficiente, porque uno de los problemas de la facturación tradicional es la posibilidad de que se pierdan los documentos. En cambio, con la digital puedes tener todas las facturas ordenadas en un mismo lugar y con la posibilidad de ubicarlas por medio del CUFE (Código Único de Facturación Electrónica).

Además, la facturación electrónica permite reducir la posibilidad de que haya errores humanos a la hora de emitirla y causa un impacto positivo en el medio ambiente porque disminuye el uso de papel.

El e-commerce, haz que tus productos o servicios se vendan en línea

TecnologíasTener una tienda virtual tiene múltiples beneficios: permite a tus clientes acceder a tu catálogo de forma rápida y sencilla desde cualquier computador o celular con conexión a Internet. Además, permite que tus productos o servicios estén disponibles para que el cliente los pueda comprar las 24 horas del día, todo el año, como explica el portal Entrepreneur.

Un e-commerce también permite expandir tu negocio más allá de la ciudad en la que te encuentres, sin necesidad de abrir sucursales. Puedes tener clientes en cualquier parte del mundo a la que puedas hacer un domicilio, que incluso podrías cobrarle al cliente.

El Internet de las cosas, la mejor manera de tener todo controlado y en orden

Aunque el Internet de las cosas  –dispositivos conectados a la red para facilitar su uso y mantenimiento– comenzó como una herramienta para facilitar las cosas en los hogares, ahora se usa también para las empresas dados los múltiples beneficios que genera, que implican menores gastos de dinero y tiempo.

Con esta herramienta se podrá monitorear el estado en el que se encuentran los equipos de la empresa. Por ejemplo, podremos saber si una máquina está fallando y necesita mantenimiento. Además, podremos saber si algún insumo se está acabando y podremos ahorrar tiempo al solicitar de forma rápida y sencilla su reabastecimiento para evitar que se detenga algún proceso por la falta de esa materia, explica Portafolio.

Seguridad informática para evitar dolores de cabeza

En la red hay múltiples peligros que están acechando en todo momento. Por ejemplo, un delincuente podría ingresar en nuestros sistemas y robar documentos e información de nuestros clientes, suplantar identidades o extorsionar, entre otros delitos que afectarían a nuestro negocio.

Por eso es muy necesario tener un plan de ciberseguridad que mantenga a la empresa muy bien protegida no solo de las amenazas externas, sino de algunas acciones de nuestros empleados, voluntarias o involuntarias, que nos puedan causar un problema grave.

Imágenes: geralt y Mediamodifier

Fernando Mejía

Fernando Mejía

Quise ser músico, cineasta, astronauta, científico y poeta, cuando supe que solo me alcanzaba para la última, me hice periodista en el Externado para al menos escribir de todo eso y no defraudar al niño que fui.

View all posts

1 comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos