Blockchain, un bus al que también se pueden subir las pymes

En una época tan digital como la actual, las pequeñas y medianas empresas no se pueden quedar atrás en los avances tecnológicos, especialmente si eso ayuda a su crecimiento y evolución. Uno de estos avances es blockchain.

En los negocios modernos, términos tecnológicos como bitcoin o blockchain son cada vez más habituales y, por tanto, necesarios para cualquier negocio. Aunque ambos están asociados, no son lo mismo, como muchos creen. El blockchain es una herramienta que permite hacer intercambios de forma segura, eficaz y manteniendo un registro constante y práctico.

De esa forma simple suena genial y es una gran idea usarlo en una empresa que está creciendo. Pero es mejor profundizar sobre el término: se describe blockchain como un gran libro contable que facilita el proceso de registrar transacciones y monitorear bienes, tanto tangibles como intangibles.

BlockchainAsí, pues, con blockchain se puede registrar, controlar y realizar transacciones de bienes y servicios, que tengan algún valor. La ventaja es que la información de esa herramienta funciona como una base de datos que se puede compartir y cambiar de forma constante, como si se tratara de un documento de Google Docs, pero con muchísima más seguridad y velocidad, porque los cambios se realizan de forma automática. En otras palabras, es un libro contable compartido.

Bitcoin está construido sobre bases de blockchain, porque da los medios para guardar las transacciones con esa criptomoneda, como si se tratara del libro contable de una empresa, pero accesible desde cualquier sistema operativo. Sin embargo, como se dijo antes, esa es solo una aplicación que tiene blockchain; con esa herramienta se puede monitorear cualquier transacción o movimiento de una empresa.

¿Cómo puede beneficiar eso a una pyme?

Realizar transacciones con criptomonedas no es la única utilidad que tiene blockchain ni es algo que inicialmente deba preocupar a una pequeña o mediana empresa. Pero otras de sus funcionalidades sí hacen que merezca la pena incluir esta tecnología en tu pyme.

En mayo, por ejemplo, la Unión Europea destacó las ventajas de que las pymes usen blockchain, más allá de sus usos monetarios, como el registro de propiedad intelectual, la gestión de cadena de suministros y el control de datos, como indica un artículo de Coincrispy.

Actualmente no muchas pequeñas y medianas empresas en el mundo usan esta tecnología, pero hacerlo es de mucha ayuda, sobre todo pensando en el futuro, cuando todas se suban al bus y la herramienta evolucione, alcanzando mayores beneficios.

En este momento se está trabajando en otras aplicaciones para blockchain, como Etherum, que permitirá que la herramienta trabaje con identidad digital, consumo de entretenimiento digital o contratos inteligentes, como señala el portal Asesores de Pymes.

Además, se están desarrollando redes de blockchain que permiten que diferentes empresas, sin importar si son multinacionales o pymes, compartan información, como una base de datos de clientes (que han aceptado ceder sus datos), que incluye perfiles crediticios. Entonces, una pequeña empresa se podría beneficiar mucho de la información que por años ha recopilado una empresa mucho más grande, según un artículo de Expansion.

Con información de ‘Más allá de las criptomonedas, ¿para qué sirve blockchain?’, por Susana Angulo.

Imágenes: Geralt y TheDigitalWay (Vía: Pixabay)

Fernando Mejía

Fernando Mejía

Quise ser músico, cineasta, astronauta, científico y poeta, cuando supe que solo me alcanzaba para la última, me hice periodista en el Externado para al menos escribir de todo eso y no defraudar al niño que fui.

View all posts

Archivos