La historia de Internet en el mundo, Colombia y del dominio .co

Internet

Internet ha cambiado la manera como nos comunicamos, como compramos, como nos educamos… Hace 25 años, la red llegó a Colombia para transformar, también, la forma como compartimos nuestra información, tanto la de carácter laboral como las fotos que nos recuerdan los momentos importantes de nuestra vida personal.

Para celebrar este cumpleaños y recordarte el nacimiento de la Red Mundial de Computadores –o para contarte cómo fue, en caso de que no conozcas su historia–, compartimos contigo un breve recuento de cómo nació Internet y los desarrollos que ha tenido hasta el día de hoy.

De ‘Arpanet’ a la Internet y la World Wide Web

Internet

En la década de los años 60, un investigador del MIT soñó con una red de computadores que se conectaran entre sí y desde la cual las personas podrían acceder a información rápidamente. En ese momento, esto fue considerado una utopía que J.C.R. Licklider llamó ‘Galactic Network’. Pero a partir de esta idea, se inició una investigación para hacerlo posible, explica la organización Internet Society.

La primera idea del Internet nació en el año 1969 y se le conoció como ‘Arpanet. Su desarrollo fue patrocinado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos que se dio cuenta de los usos y beneficios que esta red podía tener e invirtió en su desarrollo. ‘Arpanet’ se pusó en marcha cuando lograron enviar o transferir información entre dos computadores. Aunque en muchos sitios lo llaman mensaje, en realidad fue una serie de datos con códigos. Este sistema  fue desarrollado por la Universidad de California y lograron conectar cuatro computadoras a la misma red para intercambiar datos.

A partir de esto, el concepto de ‘Arpanet’ evolucionó rápidamente y se convirtió en Internet. Básicamente, se trataba de múltiples redes conectadas de manera independiente basada en una arquitectura de redes internas. Es decir, una tecnología que permitía conectar diferentes tipos de redes físicas como una sola unidad.

Estos son otros hitos que transformaron el Internet después de la década de los 70

Dato curioso: la reina de Inglaterra Elizabeth II dio clic por primera vez a ‘Enviar mensaje’ en 1976.

  • En 1971, Ray Tolimson, quien hacía parte de la investigación de ‘Arpanet’, creó la primera interfaz de lo que conoceríamos hoy como correo electrónico.
  • Internet ya no era solo una red para uso de investigadores y desarrolladores, de acuerdo con el portal Co Internet, tenía más de 1.000 usuarios en 1985.
  • Se registra el primer dominio: Symbolics.com, el sitio web de la empresa Symbolics Computer Corp. de Masachusetts (Estados Unidos).

También te puede interesar: 19 datos que no sabías de la web en Colombia.

  • En el año 1991, Tim Berners-Lee presentó la idea de World Wide Web (WWW). Este personaje hace parte del salón de la fama de Internet por los conceptos de hipertexto y el lenguaje HTML y cambian la manera cómo navegamos en Internet.
  • El año 1992 se popularizó la idea ‘surfear la web’ y en este año se envía el primer video y fotografía a través de Internet.
  • Nace Netscape, una empresa que crea navegador web.
  • Microsoft presenta su propio navegador, que funciona en su sistema operativo Windows 95.
  • Nace la primera web de banca online, Standford Credit Union, y Amazon, que origina lo que conocemos hoy en día como Comercio Electrónico.
  • En 1998 nace Google como un buscador de información.
  • En los años 2.000 aparecen YouTube y Reddit. Estos dos portales y Google son los que cambian la forma como consumimos información a través de Internet
  • Desde el 2.004 empiezan a aparecer las redes sociales.
  • En el 2018, Internet ya contaba con 4.000 millones de usuarios.

Datos para conocer de la historia de Internet en Colombia

  • A Colombia llegó Internet a finales de los años 70.
  • 1991, apareció el dominio colombiano, es decir la terminación .co. La Universidad de los Andes, Telecom e Icfes  asumieron la calidad de administradores. Sin embargo, no fue hasta el 4 de junio de 1994, día en que se estableció comunicación  entre EE. UU. y la Universidad de los Andes, que se considera que llegó el Internet a Colombia, explica el portal maestro de la computación.
  • Asobancaria implementó la posibilidad de pagos en línea en 1998.
  • En el año 2006, el Ministerio de Tecnologías de la información y las Comunicaciones (MinTIC) obtiene la autoridad para reglamentar la administración del dominio .co.
  • En 2017, 33 millones de colombianos acceden a Internet
  • De acuerdo con cifras de Co Internet, en el 2018 más de 2.270.000 dominios están registrados con el dominio .co en el mundo entero.
  • En Colombia se alcanzan los 30,4 millones de conexiones de Banda ancha, de acuerdo con cifras del MinTIC.

Si quieres conocer más, puedes visitar el ‘Museo del Internet’ de CO Internet en este enlace. 

Imagen: Gonin (Vía iStock).

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos