¿Mi reputación en redes sociales puede afectar mi vida laboral?

Redes sociales

A diario compartimos miles de contenidos en redes sociales. Viajes, cenas, encuentros con amigos y hasta actividades de la jornada laboral van a parar a reels, story y post. Pero pocas veces nos preguntamos, ¿es posible que lo que digo en mis redes pueda afecta mi vida laboral?

Cada vez es más difícil hacer una separación entre la vida personal y la laboral cuando de redes sociales se trata. Es necesario tener claro dos situaciones: 1) Estando en el proceso de selección y 2) Ya laborando para una organización. En el primer caso, aunque no debe ser determinante, debes saber que los reclutadores o seleccionadores consideran cada vez más el perfil y la reputación en redes para decidir, es una práctica que se ha venido extendiendo para saber si el candidato se ajusta a la filosofía de la organización.

Te puede interesar: ¿A qué sanciones te sometes por injuria y calumnia en las redes sociales?

Por otro lado, es diferente cuando se trata de un empleado que ha decidido publicar comentarios en redes que van en contra de la empresa en la que trabajo. Los post en redes son personales y no están considerados como una causa justa para despedir a alguien de su trabajo. No obstante, sí es pertinente considerar un factor ético en todo lo que publicas en tus redes sociales, puesto que todo lo que digas en redes forma parte de tu reputación en la red. También, debes considerar otros aspectos porque al firmar un contrato laborar con una empresa u organización, existe un compromiso.

Parte de este compromiso está en fomentar el buen nombre y cuidar la marca. Entonces, la publicación de comentarios en contra de la empresa en la que laboras sí podría significar una falta al contrato laboral firmado. La recomendación tener cuidado con lo que publicas en tus perfiles sociales y si llegas a estar en medio de esta situación consulta con el Ministerio del Trabajo para una asesoría profesional.

Imagen: Erik Lucatero en Unsplash

David Jojoa

David Jojoa

Me hice comunicador porque con las letras descubrí mundos inexplorados. Para mí, la tecnología es un mundo por descubrir y cuando ya casi lo descubro surge algo más fascinante. Estudié comunicación y maestría en gerencia de la comunicación en Venezuela, porque tengo la fortuna de ser el venezolano en Colombia y el colombiano en Venezuela.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos