Las pantallas realmente flexibles –no las curvas– han sido el sueño de la industria móvil desde que Samsung presentó un prototipo por allá en el CES de 2013. Ahora, según un reporte de Bloomberg, la compañía coreana tiene planes de lanzar varios modelos con pantallas flexibles en 2017, entre ellos, uno que se dobla completamente, como una billetera.
El medio asegura que los dispositivos usarán pantallas OLED y podrían ser lanzados a comienzos de 2017, posiblemente en el CES o en el Mobile World Congress, los dos grandes eventos que abren la agenda tecnológica del año. La información viene de varias fuentes anónimas consultadas por el medio.
El ‘Proyecto Valle’, nombre clave usando por la compañía, tendría la misión de hacerle frente a la posible llegada de las pantallas OLED a los dispositivos Apple. Se espera que el iPhone 7 o su posterior iteración tengan esta tecnología, que es mucho más eficiente y ofrece mejor calidad que las pantallas LCD. La apuesta de Samsung se basa en aprovechar su experiencia fabricando pantallas OLED, que son más delgadas, tienen colores más brillantes y consumen menos energía.
Uno de los modelos de los que habló la persona consiste en una dispositivo con una pantalla de 5 pulgadas que se puede desdoblar para tener un display de 8 pulgadas, similar al de una tableta. Con esta tecnología, seguro que Samsung le daría un electrochoque a la industria de celulares, que en muchos países está llegando a niveles de saturación.
Aunque hablamos de una tecnología muy nueva y costosa de producir, Samsung ya es el mayor fabricante de pantallas OLED de todo el mundo y tiene la experiencia de hacerlo masivamente. Sus versiones Edge de los celulares son una muestra de esto, así como algunos productos vestibles que tiene la compañía en el mercado.
“Este producto puede cambiar todo el juego si Samsung puede ingeniar una interfaz que aproveche las pantalla con la capacidad de doblarse”, dijo Lee Seung Woo, un analista de IBK Securities en Seúl, en Bloomberg. “Un escenario probable es el lanzamiento durante el próximo año. Su gran obstáculo era fabricar plásticos transparentes con resistencia, pero parece que resolvieron eso”, agregó.
Viniendo de un medio tan serio como Bloomberg, es difícil cuestionar la veracidad de esta información. Sin embargo, la única duda que queda es si lograron doblar las baterías o si simplemente las harán lo suficientemente pequeñas para poderlas alojar en la parte que no se dobla. Para mi, el tema de la batería es el gran obstáculo para tener un teléfono se que pueda doblar completamente.
Finalmente, según The Verge, Samsung podría saltarse un número en su familia Note, saltando del 5 al 7 para alinear todo su portafolio bajo ese número. Actualmente, los insignias Galaxy y Edge tiene el número 7, lo que dejaría todo el portafolio de celulares premium de la compañía con el mismo número, dándole un poco de coherencia a toda la línea.
Imágenes: ENTER.CO