De la gota al diodo: Cómo llegamos a AMOLED y para qué sirve

Durante nuestro especial de pantallas curvas mencionamos que gracias al OLED y el AMOLED fue posible crear este tipos de pantalla. Pero el valor de esta tecnología no solo se encuentra en su construcción. Color y resolución incrementan de forma sideral, el grosor de la pantalla disminuye y el consumo de energía más eficiente; y es actualmente el futuro para televisores, tabletas, smartphones y wearables. Por eso les contamos cuál fue el pasado y cómo va esta tecnología en desarrollo.

Punto por punto

La tecnología de las pantallas evoluciona rápidamente. El consumidor desea pantallas más grandes para algunos productos y más pequeñas en otros, pero lo que todos desean son mejores resoluciones, mejores colores y mayor fluidez de movimiento. Estas demandas eran suplidas a través de los avances en el desarrollo de displays LCD, pues era la única tecnología que se podía hacer lo suficientemente pequeña para una pantalla de celular.

Las capas que forman los displays LCD hacen que las pantallas no puedan ser muy delgadas

Sin embargo, las pantallas LCD tenían muchos inconvenientes. El primero era la retroiluminación necesaria para mostrar la imagen. Esta iluminación trasera influye en dos factores, el grosor de la pantalla y la pureza del negro. La pantalla se compone por varias capas que controlan la emisión de la imagen. Con los años se han reducido la cantidad de capas para adelgazar el display, pero igual es necesario tener una que ilumina, otra con el cristal líquido, otra para leer el tacto y el cristal de protección. Esas cuatro capan obligadas hacen un sándwich grueso que no puede adelgazar más.

qué es super AMOLED, OLED, LCD
Diferencia de color entre LCD y OLED. (Simulado).

Por otra parte, la retroiluminación afecta a la pureza del negro. En un principio, la iluminación constante era imposible de controlar, poco a poco fue evolucionando para crear un sistema de switch, y finalmente las pantallas LCD adoptaron los LED como fuente de iluminación. Pero aun con tantos avances, no es 100% puro el negro, y aún se ve que tiene un rango de color más bajo. Pueden hacer el experimento acercándose a un televisor LED, y notarán que prendido pueden distinguir los pixeles negros. Para algunos el color es indistinguible, pero probablemente sus hijos (que están más acostumbrados a las nuevas tecnologías) y los más puristas de la imagen notarán ese sutil tono grisáceo con colores desaturados que se forma en las pantallas LCD. Eventualmente la retroiluminación recibió LEDs en rejillas RGB, dándole mejor color a la imagen, aunque a un precio más elevado.

qué es super amoled, amoled, oled, lcd
Tánto sándwich hace las pantallas gruesas.

Otros inconvenientes de este tipo de pantallas es que gastan más energía, no son tan brillantes como para luchar a la luz ambiente en un día medio soleado y la polarización de la pantalla limita los ángulos de visión. Por eso el usuario exige un cambio, que logró llegar rápidamente a transformar el mundo de la imagen.

La tricolor

Por suerte, luego llegó el OLED, una nueva construcción de los diodos que emiten luz directamente, pero con un componente semiconductor orgánico. Al igual que las pantallas LCD pueden funcionar bajo una matriz pasiva (PMOLED)que activa o desactiva grupos o hileras de pixeles en patrones establecidos. Pero también pueden funcionar bajo una matriz activa (AMOLED) que permite controlar cada píxel a nivel individual. Estos diodos emiten una luz roja, verde y azul y así generan la gama de colores.

La emisión de luz directa en OLED permite que tenga mejor color, más brillo y mayor nitidez

La mayor ventaja de OLED es la capacidad de emisión de luz directa. Gracias a este factor, las pantallas con esta tecnología tienen muchas ventajas sobre las demás del mercado. Son más brillantes, tienen mejor ángulo de visión, el color es más puro de negro a blanco y son más eficientes con el consumo energético. Así que puede esperar ver una imagen limpia y nítida, y un rendimiento de batería mucho mayor que en dispositivos con otros tipos de pantalla.

qué es super amoled, amoled, oled, lcd
Estructura del OLED y variables de construcción.

Otra ventaja es que los materiales de construcción. Los LEDs orgánicos permiten crear estructuras más pequeñas, y por ende pantallas más delgadas; además su material puede ser flexible permitiendo la creación de pantallas curvas flexibles como el Galaxy Round. Esta estructura se suma a las matrices activas y los subpatrones de píxel que hay en cada cuadrito, permitiendo nuevos diseños y mejor calidad de imagen.

Muchas compañías están migrando a este tipo de tecnología, dejando el LCD para sus dispositivos de gama media. Lastimosamente el costo de producción aun es muy elevado para superar el interés de producción masiva que permite la tecnología de cristal líquido.

¿Y cómo es eso del Super AMOLED?

Las empresas comenzaron a desarrollar sus propios prototipos de la tecnología OLED, buscando llevar al limite su capacidad. Tal vez la empresa que más le apuesta al crecimiento de esta tecnología es Samsung, cuyas investigaciones buscan crear píxeles con más subdivisiones para mejorar su densidad de pixel.

Esta construcción de diodos por parte de la compañía surcoreana fue nombrada como Super AMOLED. Una gran característica es que pudieron simplificar la capa de la pantalla táctil junto al polarizador protector, por lo que pueden crear pantallas incluso más delgadas. Pero su gran diferenciador es que comparado con las demás empresas, Samsung logró aumentar la densidad y la calidad de sus pixeles tras dividir cada cuadro en 12 celdas (subpíxeles) en vez de ocho, como pueden ver en la imagen de abajo.

qué es super amoled, amoled, oled, lcd
Lo que diferencia AMOLED de Super AMOLED

Aunque en un principio puede pasar desapercibido por  el usuario, el ojo poco a poco se acostumbra a la nitidez de esta subdivisión. El usuario puede seguir apreciando una excelente calidad de color en otros dispositivos, sin embargo, las pantallas Super AMOLED de Samsung tienen mayor sensación de nitidez, y a su vez ayuda a que el rango de colores aumente. Por este motivo las nuevas Galaxy Tab S pueden reproducir un rango de color fuera del sRGB, el estándar de manejo de color para la mayoría de contenidos audiovisuales.

La apuesta de Samsung con AMOLED ya se ve en sus televisores, Galaxy S5, Gear Fit y Galaxy Tab S. Y es de esperar que el Super AMOLED influya en la producción masiva de esta tecnología por parte de los distintos productores.

Imágenes: ENTER.CO y Kinofabara (via Flickr).

Sergio Fabara

Sergio Fabara

"La curiosidad mató al gato" es el refrán más hermoso que existe, aquel gato murió buscando algo por lo que vivir. Y así mismo, probablemente moriré en la búsqueda de saciar mi curiosidad con el mundo. Me gusta mucho el cine asiático, los romances de Wong Kar-Wai, y los monstruosos personajes de Takashi Miike. Me encanta pokemon y megaman, y debo decir que la influencia que tengo por parte de los videojuegos y el anime han influenciado mucho como veo la fotografía y el cine. Y ahora entro aquí a ENTER.CO, buscando conocer nueva información sobre este mundo, y escribirla en imágenes. Me gusta el chocolate blanco.

Ver todos los posts

6 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • ¿Cómo hace cuanto Samsung empezó a trabajar con esa tecnología? Pues, lo digo porque el comercial se ve un poco viejo así que imagino que ya llevan un buen tiempo en eso.

    • Aprox desde el 2009 viene puliendo Samsung sus Super A. El avance ha sido brutal, a dia de hoy el S5 es el smartphone con mejor pantalla del mercado..

  • ¿Cómo hace cuanto Samsung empezó a trabajar con esa tecnología? Pues, lo digo porque el comercial se ve un poco viejo así que imagino que ya llevan un buen tiempo en eso.

    • Aprox desde el 2009 viene puliendo Samsung sus Super A. El avance ha sido brutal, a dia de hoy el S5 es el smartphone con mejor pantalla del mercado..

  • Soy inventor..y necesito hacerles una pregunta.
    ¿podrían ustedes hacer un cristal superatrayente,en 3/3 ? Espero su respuesta..Gracias

  • Soy inventor..y necesito hacerles una pregunta.
    ¿podrían ustedes hacer un cristal superatrayente,en 3/3 ? Espero su respuesta..Gracias

Archivos