Cómo escoger el mejor router para sacarle el máximo a tu red Wi-Fi

Router
Lo que debes tener en cuenta.
Router
Lo que debes tener en cuenta.

A medida que descubras las posibilidades que ofrece tu conexión de Wi-Fi, vas a darte cuenta de que el router básico que te ofrece tu proveedor se queda corto para las tareas más exigentes. Seguro sirve para conectar tu laptop o tu dispositivo móvil a internet, o incluso para disfrutar de contenidos multimedia en un televisor inteligente o una consola. Pero es posible que no cubra toda tu casa, o que ‘sufra’ a la hora de hacer varias tareas al tiempo, o con aquellas que requieren un gran volumen de datos.

Si ese es tu caso, la solución seguramente es conseguir un router más poderoso. Para ello, hay tres aspectos claves que debes tener en cuenta para elegir el que mejor se acomode a tus necesidades.

1. Uso de las bandas

Como es un estándar que usan cientos de dispositivos diferentes todo el tiempo, el Wi-Fi tiene que estar debidamente estandarizado para que les sirva a todos los que lo quieran usar. Con la evolución de la tecnología y el aumento de las necesidades de los usuarios, con cada generación mejoran las especificaciones y la velocidad. En 1999, la primera versión del estándar apenas permitía conexiones de 1 Mbps, y actualmente tenemos estándares que, en teoría, llegan a 780 Mbps –ya hablaremos más sobre eso–. El punto aquí es que hay dos estándares que tienen características un poco diferentes: se llaman 802.11b/g/n y 802.11ac.

Con el primero, puedes jugar a la segura. Todos los equipos que tengas en tu casa, sin importar qué sean, son compatibles con ese estándar y con toda seguridad funcionarán. Pero si vives en un área muy congestionada, en la que hay muchas redes funcionando al mismo tiempo, debes tener lo siguiente en cuenta.

La diferencia entre uno y otro estándar radica en la banda de espectro que utilizan para funcionar. Los equipos con 802.11 b/g funcionan en la banda de 2,5 GHz, mientras que los que usan el 802.11n usan la banda de 5 GHz. Esto tiene una implicación importante: la banda de 2,5 GHz está bastante congestionada, pero la banda de 5 GHz tiene menos alcance y permite una distancia menor de conexión.

Así que, si tienes un espacio pequeño pero ubicado en medio de la ciudad, un equipo con el estándar 802.11n te puede funcionar mejor. Pero si debes cubrir un área más grande, te irá mejor con un router con 802.11b/g. Para cambiar el estándar, debes remitirte al manual de tu router. Los routers más antiguos no son compatibles con 802.11n, así que si quieres tener esta opción, deberás conseguir uno más reciente y verificar que sea doble banda.

Escojas uno u otro, todos los equipos funcionarán bien, pues son compatibles. Ese no es el caso del estándar 802.11ac, que permite una conexión más rápida pero con un importante contrapeso: no todos los equipos se pueden conectar a ella. La mayoría de los celulares y computadores, sobre todo si tienen un par de años encima o no son de gama alta, todavía no pueden usar este tipo de redes. Debes consultar las especificaciones de tu equipo para saber si funciona, pero de todos modos, si requirieras usar esa red con un equipo antiguo podría no funcionar.

Conscientes de eso, los fabricantes que crean routers compatibles con 802.11n también suelen hacer que sirvan con las redes 802.11b/g/n. Si usas uno de esos equipos, verás dos redes en tus equipos, en lugar de una sola. Por eso, si quieres lo mejor de los dos mundos, puedes conseguir un equipo como el Linksys Smart WiFi Router EA6200, o el TL-WDR4300, de TP-Link.

En resumen: Con los routers con 802.11b/g/n vas a la fija. Si quieres tener la opción de tener una mejor conexión en un área congestionada, busca uno que sea compatible con 802.11n y que sea doble banda. Si prefieres un 802.11ac, tendrás mejor velocidad de conexión, pero debes asegurarte de que el router también sea compatible con el otro estándar para evitar contratiempos.

Velocidad

Con los estándares, también cambian las velocidades máximas teóricas de las conexiones. Así, con 802.11g se pueden lograr hasta 54 Mbps, con 802.11n se podrían alcanzar hasta 390 Mbps y con 802.11ac se podría llegar a 780 Mbps. Ojo: estamos hablando de velocidades teóricas. En la práctica, los obstáculos físicos y las condiciones del entorno reducen estas cifras.

Debes tener cuidado de que tu router no vaya a convertirse en un ‘cuello de botella’ para tu conexión a internet. Un enrutador del estándar 802.11 b/g va a disminuir tu velocidad, en caso de que tengas contratado un enlace de 100 o más Mbps. A pesar de esto, un router muy rápido no va a hacer que tu internet también lo sea. Si tu conexión es de 10 o 20 Mbps, no va a andar mejor en un router 802.11n o 802.11ac.

Pero estas velocidades sí importan. Recuerda que, además de conectarte a internet, los routers también crean una red interna entre todos los equipos que estén conectados a ellos. Si tienes dispositivos como discos duros o parlantes, la experiencia sí mejorará notablemente si la velocidad de transmisión aumenta. En espacios en los que se mueven muchos archivos muy pesados, como una productora de video o una oficina donde se gestionen productos gráficos, tener un enrutador rápido se traduce directamente en una mayor productividad.

En resumen: La velocidad de conexión de tu internet nunca debería ser menor que la velocidad de tu router. Y si tienes muchos dispositivos conectados, o si mueves muchos archivos a través de la red interna de tu casa u oficina, un router 802.11n o 802.11ac es una inversión muy recomendable.

Los extras

Todos los routers Wi-Fi tienen, además, varias entradas para conectarse a internet través del cable de red. Esta opción es útil para evitar interrupciones cuando se hacen grandes descargas, pero también para conectar dispositivos que tengan puerto Ethernet, como algunas impresoras, discos duros externos o NAS (almacenamiento acoplado a la red, por sus siglas en inglés), un dispositivo que permite configurar un pequeño servidor casero.

Algunos tienen además un puerto USB que sirve para conectar otros periféricos o para guardar la configuración del router en caso de que tengas que volver a instalarlo. La ventaja es que hay muchos más gadgets compatibles con USB que con Ethernet, por lo que esta es la opción ideal si quieres poner en red una impresora y escáner casero, o un disco externo común y corriente. Una tercera opción son los routers que ya incluyen almacenamiento interno. Algunos enrutadores con puertos USB son el EA6900, de Linksys, o el DIR 816R de DLink. Entre los que tienen almacenamiento interno, vale la pena mencionar al Airport Extreme, de Apple.

La ventaja que tienen esa clase de dispositivos es que permiten acceder a los archivos guardados desde cualquier PC o móvil conectado a la red. Si tienes música, películas o fotos allí, las puedes disfrutar desde cualquier lugar de tu casa u oficina. Además, algunos permiten correr aplicaciones en ellos para gestionar los contenidos.

En resumen: Todos los routers se pueden conectar a algunos periféricos como impresoras o discos duros, pero solo los que tienen puertos USB se pueden conectar a cualquier periférico.

Imagen: Piotr Adamowicz (vía Shutterstock).

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

Ver todos los posts

44 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Al leer este buen artículo se me viene nuevamente a la cabeza la pregunta: Por que Enter no prepara más artículos tipo pedagógico, de tips o inclusive guías de mantenimiento o de reparación de equipos de computo y otros ?
    Hay mucha información que el staff de el sitio puede brindar y ser de muchísima ayuda para los lectores. Por supuesto nada que tenga que ver con rooting de celulares o instalación de software ilegal, pero sí consejos para configuración de periféricos, drivers, tarjetas de red, video, sonido, discos duros, tips para agilizar rendimiento de celulares, tablets, pcs, chromebooks, estaciones linux, macs, etc.
    Y si la gente puede pedir ayuda y enumerar los temas, pues mucho mejor.

  • Al leer este buen artículo se me viene nuevamente a la cabeza la pregunta: Por que Enter no prepara más artículos tipo pedagógico, de tips o inclusive guías de mantenimiento o de reparación de equipos de computo y otros ?
    Hay mucha información que el staff de el sitio puede brindar y ser de muchísima ayuda para los lectores. Por supuesto nada que tenga que ver con rooting de celulares o instalación de software ilegal, pero sí consejos para configuración de periféricos, drivers, tarjetas de red, video, sonido, discos duros, tips para agilizar rendimiento de celulares, tablets, pcs, chromebooks, estaciones linux, macs, etc.
    Y si la gente puede pedir ayuda y enumerar los temas, pues mucho mejor.

  • Hace poco adquirí el servicio internet fijo de Movistar siendo el peor servicio q he tenido ofrecen un módem de juguete sin antenas y q cubre una zona muy pequeña, adicional no he podido configurar mi xbox live ya q ellos manejan la administración del módem y no tienen técnicos capacitados q sepan abrir los puertos q se requieren, anteriormente tenia telebucaramanga y nunca tuve problema de conexión de mi xbox live con técnicos capacitados siempre solucionaban cualquier problema de conexión, me parece q las empresas prestadoras de servicio de internet deben dejarnos habilitado la administración de nuestros módem

  • Hace poco adquirí el servicio internet fijo de Movistar siendo el peor servicio q he tenido ofrecen un módem de juguete sin antenas y q cubre una zona muy pequeña, adicional no he podido configurar mi xbox live ya q ellos manejan la administración del módem y no tienen técnicos capacitados q sepan abrir los puertos q se requieren, anteriormente tenia telebucaramanga y nunca tuve problema de conexión de mi xbox live con técnicos capacitados siempre solucionaban cualquier problema de conexión, me parece q las empresas prestadoras de servicio de internet deben dejarnos habilitado la administración de nuestros módem

  • No se si estoy mal, pero yo llevo años usando redes b/g/n (recalco la n) en el espectro de 2.4 GHz, y los modems que he visto que funcionan con espectro de 5 GHz también lo hacen con el de 2.4GHz. Lo del alcance si lo experimenté, 5 GHz no llega ni a la mitad de alcance al de 2.4 GHz.

    • Es cierto, la banda de 5Ghz es de mucho menor alcance cuando se presentan obstáculos, sin embargo la ventaja de esta banda es que permite mayor velocidad de transmisión (Más o menos 600Mbps). Cuando en una banda de 2.4 Ghz puedes transmitir a una velocidad máxima de 300Mbps. En el país que vivimos no se destacan estas velocidades, ya que para quedarnos cortos necesitamos un Internet muy rápido. Sin embargo se aprecia cuando tratas de compartir contenido por streaming desde un DHCP o un computador cualquiera a otro dispositivo inalámbrico. En conclusión 2.4 tiene más rango y seguramente es lo mejor para la gran mayoría de los colombianos, que no usan streaming dentro de la red local.

  • No se si estoy mal, pero yo llevo años usando redes b/g/n (recalco la n) en el espectro de 2.4 GHz, y los modems que he visto que funcionan con espectro de 5 GHz también lo hacen con el de 2.4GHz. Lo del alcance si lo experimenté, 5 GHz no llega ni a la mitad de alcance al de 2.4 GHz.

    • Es cierto, la banda de 5Ghz es de mucho menor alcance cuando se presentan obstáculos, sin embargo la ventaja de esta banda es que permite mayor velocidad de transmisión (Más o menos 600Mbps). Cuando en una banda de 2.4 Ghz puedes transmitir a una velocidad máxima de 300Mbps. En el país que vivimos no se destacan estas velocidades, ya que para quedarnos cortos necesitamos un Internet muy rápido. Sin embargo se aprecia cuando tratas de compartir contenido por streaming desde un DHCP o un computador cualquiera a otro dispositivo inalámbrico. En conclusión 2.4 tiene más rango y seguramente es lo mejor para la gran mayoría de los colombianos, que no usan streaming dentro de la red local.

  • Es refrescante ver que hacen un artículo útil sin tratar de vender un producto o servicio de algún patrocinador, para variar.

    Ahora, esto me dejó una duda: Mi laptop tiene una tarjeta de red Intel Dual Band Wireless-AC 7260, que según entiendo tendría el estándar 802.11ac, ¿Qué significa que además ponga «dual band»?
    En mi casa tenemos un módem Huawei HG552d (El que nos dio UNE), no sé si este aprovecha la capacidad de esta tarjeta de red.

  • Es refrescante ver que hacen un artículo útil sin tratar de vender un producto o servicio de algún patrocinador, para variar.

    Ahora, esto me dejó una duda: Mi laptop tiene una tarjeta de red Intel Dual Band Wireless-AC 7260, que según entiendo tendría el estándar 802.11ac, ¿Qué significa que además ponga «dual band»?
    En mi casa tenemos un módem Huawei HG552d (El que nos dio UNE), no sé si este aprovecha la capacidad de esta tarjeta de red.

  • Error craso en el artículo, el standar 802.11n no trabaja exclusivamente en la banda de 5Ghz, también lo hace en 2.4Ghz. A diferencia del standar 802.11a (bastante viejo ya) que solo funciona bajo la frecuencia de los 5Ghz

  • Error craso en el artículo, el standar 802.11n no trabaja exclusivamente en la banda de 5Ghz, también lo hace en 2.4Ghz. A diferencia del standar 802.11a (bastante viejo ya) que solo funciona bajo la frecuencia de los 5Ghz

  • ps yo tengo un rompemuros 3bumen y me parece de lo mejor por su potencia ademas por sus modo de operación y en mi casa me llega a cualquier rincón la señal estable.

  • ps yo tengo un rompemuros 3bumen y me parece de lo mejor por su potencia ademas por sus modo de operación y en mi casa me llega a cualquier rincón la señal estable.

Archivos