Tips para proteger tu billetera digital

Es tu deber proteger tu dinero e información.
Es tu deber proteger tu dinero e información.
Es tu deber proteger tu dinero e información.

Primero ¿qué es una billetera digital? Básicamente es cualquier servicio que guarda tus datos bancarios y puedes usar para realizar compras, ya sea a través de códigos escaneables u otros métodos. Hacen muy fácil el uso de tu dinero, pero también son un nuevo factor para tener en cuenta cuando de seguridad se habla. Aunque estos servicios tienden a ser confiables, claramente las buenas prácticas ayudan a mantener todo en orden.

Desde el sitio oficial de Visa, presentan estos tips para cerrar correctamente tu billetera digital y con ello proteger tu información personal.

Primero, recuerda que el primer muro de acceso a tu información, en caso que alguien tome tu celular, es la contraseña de tu dispositivo. Siempre mantenlo con un patrón, contraseña alfabética o numérica y activa las medidas de seguridad biométrica si es posible. Esto creará una primera barrera entre tu información y un desconocido.

Segundo, no descargues cualquier app para realizar transacciones. Solo busca aplicaciones confiables de entidades que conoces, siempre pendiente que sean realmente las herramientas oficiales.

Tercero, mantén tu dispositivo actualizado, así las aplicaciones pueden funcionar de forma correcta y tienes a la mano nuevas medidas de seguridad.

Cuarto, usa una clave única y diferente para tu billetera digital (sea la aplicación que uses). No uses la misma que desbloquea tu teléfono.

Quinto, no compartas tu contraseña por teléfono y trata de mantenerla segura. No la tengas anotada al alcance de cualquier curioso.

Sexto, debes estar preparado. Perder tu celular (sea la razón que sea) es un riesgo que todos corren. Debes tener al alcance los números de tu banco, para poder realizar los trámites de seguridad respectivos y así proteger tu dinero.

Imagen: Tax Credit (vía Flickr).

Camilo Martínez

Camilo Martínez

Viviendo dentro de las cuatro líneas que arman una viñeta, transportándome en los fotogramas de las películas más clásicas o del cine más explosivo, leyendo desde literatura de ciencia ficción desechable o las obras hechas para el bronce. Básicamente amante ciego de las historias, sea en pantalla o papel, buenas o terribles. Profesional en comunicación social y periodismo del Politécnico Grancolombiano, he colaborado con medios como Caracol Radio, Cartel Urbano, Diario ADN y RCN Televisión.

View all posts

1 comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • buena cosa leer esto. es como reconocer que hay riesgos (por fin!), y no como las marcas de computador que salen a decir ‘para esta marca de computadores no hay virus’. entonces queda claro que usar estos sistemas implica riesgos y que hay qué tenerlos presentes y tomar precauciones. por otro lado, como ya lo he dicho, a una tarjeta plástica no se le pueden pegar virus ni malware, porque no ejecuta programas, y sacar una tarjeta plástica del bolsillo no conlleva mayor esfuerzo que sacar el teléfono del bolsillo. para tener enc uenta

Archivos