4 ejemplos de inteligencia artificial según Microsoft

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La traducción en tiempo real de Skype es una de las demostraciones de la inteligencia artificial.
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La traducción en tiempo real de Skype es una de las demostraciones de la inteligencia artificial.

En el Microsoft Ignite 2016, evento que reúne por estos días a más de 23.000 personas en Atlanta (Georgia), la compañía de Redmond ha hecho especial énfasis en mostrar cómo su concepto de inteligencia artificial está calando en muchos de los productos y servicios que tiene en el mercado, pues se trata de su apuesta hacia el futuro para democratizar esta tendencia y que todo el mundo pueda aprovecharla.

Por ejemplo, en ENTER.CO ya habíamos reseñado los bots que incluye Skype para automatizar muchas acciones y que permitirán desde hacer una reservación de hotel hasta comprar comida. Para entender un poco más esta visión de Microsoft, les presentamos 4 ejemplos de aplicaciones y servicios en los que la compañía ya está involucrando su concepto de inteligencia artificial.

1. Cortana

¿Cómo logra este asistente personal digital responder a preguntas basadas en el comportamiento y la información específica del usuario? Satya Nadella, presidente de Microsoft, lo resume así: «Recibe textos escritos, comandos de voz, te conoce a fondo. Sabe sobre tu contexto, tu familia y tu trabajo. Conoce el mundo. Es ilimitado. En otras palabras, se trata de ti, no de un dispositivo. Va a donde tu vas. Está disponible en cualquier teléfono, en iOS, en Android, Windows. Está disponible en todas las aplicaciones que usas en tu vida».

¿Cómo logra esto Cortana? Gracias a la inteligencia artificial, aprende del usuario y lo apoya en sus diversas tareas. Según Microsoft, en la actualidad hay 133 millones de usuarios activos mensuales que emplean Cortana que han hecho cerca de 12.000 millones de preguntas. «Esto es lo que impulsa las habilidades del ecosistema de Cortana. El hecho de que tenemos este SDK (paquete de software que permite que desarrolladores lo integren en sus aplicaciones) que les permite a los desarrolladores darle a Cortana más inteligencia y que de esta forma sea más relevante en el uso diario.

Por ejemplo, Cortana se enlaza con aplicaciones como Office 365 o el correo electrónico para saber más del usuario y que al utilizar el servicio esté preparado para responder de manera más eficiente.

2. Skype Translator

¿Cómo logra una aplicación traducir en tiempo real una conversación y entender expresiones y formas de decir las cosas? Esto es lo que se consigue al aplicar inteligencia artificial a algo que para muchos es una herramienta sencilla que sirve para establecer comunicaciones de voz y texto.

Skype Translator es la opción incluida dentro de Skype que le permite a la gente, mientras habla, traducir la voz en tiempo real. Se logra por medio de tecnologías avanzadas que incluyen reconocimiento de voz, síntesis de voz y una máquina de traducción. «Se toman estas tres tecnologías, se aplica un profundo aprendizaje por refuerzo y redes neuronales. Luego se agrega la información que genera Skype y la magia se da», menciona Nadella. De esta manera, Skype va aprendiendo de los millones de conversaciones que se realizan para ir aprendiendo cada vez más y así mejorando las traducciones.

3. SwiftKey

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SwiftKey es un teclado predictivo para móviles.

En febrero del 2016, Microsoft adquirió SwiftKey, una aplicación para móviles que permite escribir al deslizar el dedo sobre las letras en el teclado hasta formar las palabras. Según la compañía, hoy SwiftKey tiene cerca de 300 millones de usuarios que han registrado más de 10 billones de trazos en más de 100 idiomas, lo que ha ahorrado más de 100.000 años en tiempo de escritura.

La inteligencia artificial detrás de SwiftKey es simple: la aplicación aprende de los millones de usuarios y sabe qué palabras son las más usadas, qué letras se usan después de otras o en qué contextos se usan ciertos términos. Toda esta información que va recogiendo se traduce en un mejor uso de la aplicación. La técnica que se usa para predecir las siguientes palabras basado en las escritas anteriormente se logra a partir del modelo de n-grama, un modelo probabilístico que permite hacer una predicción estadística del próximo elemento de cierta secuencia de elementos sucedida hasta el momento.

4. Word, también con inteligencia artificial

Detrás de herramientas conocidas por años en Word o Outlook como el corrector de ortografía hay mucho de los que Microsoft entiende por inteligencia artificial. «Ahora no solo tenemos un simple corrector ortografico, sino un entendimiento lingüístico computacional de lo que estás escribiendo», menciona Satya Nadella. De esta manera, el usuario puede no solo mejorar la ortografía, sino también estilo y gramática.

A esto se suma una nueva característica para Word y Outlook que se lanzó recientemente llamada Tap, que permite, basada en el contexto de lo que se está escribiendo, encontrar e insertar elementos de otros documentos de Office en un mensaje de Outlook o en un archivo de Word. El botón de Tap muestra una lista de resultados que pueden ser documentos, hojas de cálculo o presentaciones usadas con frecuencia por el usuario o por otras personas dentro de la organización. Luego, con un solo clic, se pueden agregar imágenes, diapositivas, tablas, gráficos o cuadros al documento en el que se está trabajando. Un ejemplo más de la inteligencia artificial según Microsoft.

Imagen: ENTER.CO.

Iván Luzardo

Iván Luzardo

Hoy estoy convencido de que hubiera sido un excelente administrador de empresas. Pero soy periodista, no uso corbata, los números me cuestan y soy verdaderamente feliz con lo que hago: hablar, escribir, tocar, sentir y vivir de la tecnología. La misma que alguna vez, hace ya varios años, me encontró -sin yo buscarla- y se quedó conmigo.
Con el tiempo, el tema se convirtió en mi pasión. Pienso que la tecnología es una de las mejores herramientas para ver cómo evoluciona el mundo y estoy seguro de que con ella y con educación podremos cambiar el planeta, la mentalidad de la gente, el futuro.
Soy comunicador social y periodista de la Universidad de La Sabana con una especialización en economía de la Universidad de Los Andes.

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5 comments

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  • La potencia de la inteligencia artificial de SwiftKey era tanta que al momento de predecir cosas predecia informacion de otros usuarios. Por ese error tubieron que desactivar como por 1 mes la sincronizacion porque a las personas le estaban apareciendo cuentas de correo, numeros y otras cosas mas de otros usuarios dentro de las palabras que iba sugiriendo entonces mientras un usuario iba escribiendo iban apareciendo direcciones de correo y mas cosas que nunca habian agregado y que pertenecian a otras personas. Hasta hace como 2 semanas volvieron a activar la sincronizacion.

    • heh. me recuerda lo de siri, y que el mismo wozniak habló de cómo se estaba corrompiendo debido al uso de todos los usuarios

      editado: aunque el mismo wozniak que yo recuerde nunca fue un fan de siri, y que cuando le preguntaron lo que hizo fue un gesto de pulgar abajo. pero esto con respecto al ‘aprendizaje comunal’

  • SwiftKey no me parece tan increíble tengo una que me predice hasta los emojis que pudiera usar dependiendo de la palabra que voy a escribir desde hace mas de dos años y ahora lo tengo en un teclado físico deslizando el dedo.

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