¿Centros de datos prefabricados? Te explicamos de qué se trata

Almacenar información de manera segura es una necesidad presente en empresas de todos los tamaños. De allí que compañías como Schneider Electric, especializada en soluciones energéticas, haya dirigido su mirada a este segmento del mercado. Y lo hizo apropiando y llevando a otro nivel una tecnología que cada vez gana más popularidad en el mundo: los centros de datos prefabricados.

Un centro de datos (o data center) prefabricado es un espacio para almacenar información que ya viene armado o configurado de fábrica. En este caso, nos referimos a un contenedor que posee todas las características físicas y de seguridad necesarias para albergar los servidores de una organización. Ya no será necesario que tu empresa adecue todo un edificio para tener su centro de datos, puesto que Schneider Electric te entrega un contenedor perfectamente acondicionado y capaz de soportar condiciones ambientales difíciles, lo que te permitirá ubicarlo en un parqueadero, una bodega o una zona al aire libre.

Schneider Electric se encuentra desarrollando esta tecnología desde el 2014. En la actualidad, los centros de datos prefabricados representan el 12% del mercado de data centers a nivel global, y se espera que para 2020 la cifra ascienda al 25%.

Ahorro de tiempo, una de sus principales ventajas

Una de las principales ventajas de los centros de datos prefabricados es el ahorro de tiempo en implementación. De acuerdo con Schneider Electric, después de que se toma la decisión de contar con un centro de datos prefabricado, este puede iniciar operaciones en menos de seis meses.

Otra de sus características es la movilidad. Al ser un contenedor, puede trasladarse más fácilmente que un centro de datos tradicional, si así lo requiere la empresa. Y en materia de almacenamiento, la capacidad es igualmente competitiva: el centro de datos prefabricado puede tener un rack o 2.000 racks, siendo el primer ejemplo una solución ideal para las pequeñas y medianas empresas.

Camilo Vidal, director de data center para América Latina de Schneider Electric, comentó que la compañía está preparada para brindar una amplia gama de opciones: «La línea ‘Smart Bunker’, por ejemplo, consiste en centros de datos prefabricados con capacidad de un rack de almacenamiento. Así mismo, podemos habilitar centros de datos en contenedores ISO de 40 pies o No-ISO de 25 pies o 53 pies».

¿Qué incluye el centro de datos prefabricado?

El centro de datos prefabricado se compone de una UPS, un aire acondicionado, un sistema de medición o control de la temperatura ambiente, el suministro de energía o respaldo energético y el mecanismo de seguridad que permite que solo las personas habilitadas por la empresa tengan acceso al centro de datos. Para el ingreso utiliza biometría, lo cual le aporta mayor control. Todos los dispositivos y/o terminales utilizados dentro del centro de datos son diseñados por Schneider Electric.

En el caso de los contenedores ISO de 40 pies, la compañía francesa adquiere estos contenedores usados o ‘de un trayecto’, como suelen referirse a los contenedores que solo han realizado un viaje desde su país de origen hasta el punto final en donde descargan su mercancía. Y una vez comprados, son sometidos a un tratamiento riguroso en el cual, según las necesidades del cliente, son tratados con diferentes materiales que los hacen resistentes -incluso- a un posible incendio.

Los centros de datos prefabricados de Schneider Electric cuentan, además, con varios niveles de certificación como TIER 3 e Icrea.

«Pre fabric es la unidad que hará crecer la compañía»

Vidal también se refirió al negocio de los centros de datos prefabricados como una oportunidad de crecimiento para la compañía en Colombia y el resto del mundo. «Pre Fabric es la unidad de negocio que hará crecer la compañía. De aquí a dos años esperamos que esta represente el 30% del negocio de datacenters en Colombia de Schneider Electric».

Así mismo, los sectores en los cuales se quieren enfocar son oil & gas, salud y educación, teniendo en cuenta que una mina puede necesitar almacenar su información en medio de un desierto o en la selva. Sin embargo, salud, educación y la industria manufacturera representan una gran oportunidad para expandir esta tecnología. «La industria suele repartir su almacenamiento. Para gestionar procesos como la nómina y la facturación usan la nube, pero para manejar máquinas conectadas prefieren los centros de datos físicos. Por eso nos interesa este sector».

Nueva planta en Funza

Para apoyar sus expectativas, Schneider Electric ha decidido abrir una fábrica de centros de datos prefabricados en Funza (Colombia). Con esta completarían tres fábricas dedicadas completamente a esta unidad de negocio (las otras dos están situadas en Ohio, Estados Unidos, y Barcelona, España). Esta funcionará con técnicos e ingenieros colombianos, y será asesorada por los expertos de la compañía en Barcelona.

Para Vidal, la fábrica de Funza les permitirá ser más competitivos en los precios y lograr una entrega rápida de productos, ya que no tendrán que traer los centros de datos desde España. «En la actualidad ya tenemos órdenes de compra de empresas en Perú, Panamá y Ecuador. Y en Colombia, contamos con clientes en el sector de oil & gas y gobierno».

Los centros de datos prefabricados de Schneider Electric se comercializarán en nuestro país a través de la red de canales ‘Elite’ de Schneider Electric.

Imágenes: Schneider Electric.

Ana María Luzardo

Ana María Luzardo

Nunca me imaginé escribiendo sobre tecnología, ya que mi vida transcurría entre textos de sociología y política, caminatas a las montañas del Quindío y danzas afro. Sin embargo, amo la multiculturalidad y -debido a que no hay nada más entretenido, colorido y diverso que la relación del ser humano con la tecnología- qué mejor lugar para percibir y vivir esa diversidad que ENTER.CO. Soy comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío.

View all posts

1 comment

Archivos