Estados Unidos afirma que Corea del Norte estuvo detrás de WannaCry

Corea del Norte WannaCry
Estados Unidos acusa a Corea del Norte de estar detrás del ataque WannaCry.

WannaCry fue uno de los episodios más recordados de 2017. Este ataque que afectó a más de 230.000 computadores en más de 150 países del mundo durante el primer semestre de este año. Los principales afectados por este fueron hospitales, bancos y otras empresas privadas. El ataque usaba la modalidad de ransomware en el cual los datos de los sistemas afectados son ‘secuestrados’. Ahora la noticia tiene que ver con que Estados Unidos anunció que Corea del Norte estuvo detrás de este ataque, de acuerdo con información de Wall Street Journal.

Corea del Norte WannaCry
Estados Unidos acusa a Corea del Norte de estar detrás del ataque WannaCry.

Presión sobre Corea del Norte por WannaCry

Esta declaración tendrá consecuencias más allá de las palabras. De acuerdo con Washington Post, la administración de Trump llamará a la acción para detener la habilidad de Corea del Norte de llevar a cabo ataques cibernéticos. Además, pedirá al consejo de seguridad de las Naciones Unidas que implemente sanciones contra el país asiático.

El consejero de seguridad nacional de Estados Unidos, Thomas P. Bossert, afirmó que «el ataque WannaCry fue extendido y cuesta miles de millones, y Corea del Norte es directamente responsable.» Además añadió que «esta afirmación no se hace de manera ligera. Está basada en la evidencia. Y no estamos solos en estos hallazgos.»

Esta última frase hace referencia a que otros gobiernos y empresas privadas también afirman que Corea del Norte estaría tras los ataques. Dentro de estos se encuentran el Reino Unido y Microsoft. En el país europeo el ataque afectó computadores del sector de salud. Esto pudo haber puesto vidas humanas en riesgo.

De acuerdo con The Verge, todavía no se conoce si el gobierno de Estados Unidos usará a WannaCry como una forma de poner más presión sobre Corea del Norte a través de más sanciones. El país asiático ha sido objeto de sanciones por parte de la comunidad internacional debido a su programa nuclear.

Imagen: (stephan) (vía Flickr).

Enrique Cuartas

Enrique Cuartas

Mi vida gira en torno a la búsqueda: buscas información, buscas música que te gusta, buscas nuevos destinos para conocer, buscas tomar la mejor foto. Administrador de Empresas, bailarín de tango en mi tiempo libre, viajero empedernido, me encantan los idiomas y la tecnología móvil. ENTER.CO es ahora mi plataforma de búsqueda. Escribí para Hipertextual en el extinto blog Celularis y he blogueado a nivel personal en los últimos años.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos