Vuelve y juega: ¿muerte de los libros en papel es un hecho?

Los ebooks se tomaron la versión número 24 de la Feria del Libro que se lleva a cabo por estos días en Bogotá. Conozca las ventajas y de los libros electrónicos y más del debate sobre una posible muerte de los textos en papel.
Uno de los beneficios que tienen los usuarios en los ebooks es el ahorro de costos, en comparación al libro de papel. Foto: Hipertexto.

Asegurar que los libros impresos en papel ya están mandados a recoger, para muchos podría ser una ofensa hacia los autores que tanto se esmeran por hacer que sus inspiraciones, análisis u otro tipo de contenido sea de excelente calidad editorial y pueda quedar plasmado lo mejor posible en el papel.

Sin embargo, a juzgar por las cifras más recientes de la lectura de libros en papel y en versiones digitales –que se convierten en un referente para conocer buena parte del panorama en los principales países del mundo-, estas últimas cada vez están más inmersas en la Red y tal parece que los métodos para hacer las copias de libros digitales con total transparencia, en materia legal, se convirtieron en un mercado y una oportunidad de negocio para las compañías de tecnología y para las mismas editoriales.

Pues bien, para aterrizar un poco el tema del libro electrónico, más conocido como ‘e-book’, a Colombia, diferentes empresas trabajan por posicionar mejor el concepto de la versión digital de los textos y facilitarles el acceso a los usuarios a estos -en la mayoría de las veces- a costos más bajos que los de una versión impresa.

“El lector tiene muchas librerías en las que se pueden comprar los ebooks. En Colombia son 30 instituciones las que han convertido cerca de 300 libros en ebooks. Entre las compañías que se destacan por haber implementado el modelo están Legis, Icontec y varias universidades”, explicó Jaime Iván Hurtado, gerente en Colombia de Publidisa, una red internacional de librerías electrónicas, además, está a cargo de Lalibreriadelau.com.

Durante la versión número 24 de la Feria Internacional del Libro, que se desarrolla por estos días en Bogotá, el mercado de los ebooks está siendo impulsado con gran fuerza y, según Hurtado, la incursión de los textos digitales llega en un momento en que la constante para el sector del libro es el cambio y la producción bajo demanda de los catálogos editoriales se transforma cada vez más en una necesidad. El modelo tradicional de distribución del libro, basado en la oferta, se está transformando hacia uno nuevo basado en la demanda, tanto en ebook como en papel; un modelo de negocio que pronto será un requisito para determinar la competitividad de las empresas editoras”, afirmó.

En Estados Unidos, enfatiza Hurtado, las ventas de los ebooks están por encima del 10% en la producción del libro y en España están sobre el 3%. “En este momento en Estados Unidos ya se están vendiendo más libros electrónicos que en papel y un poco la explicación frente a esta tendencia de las autoridades estadounidenses son el lanzamiento del iPad 2 y de la temporada navideña más reciente”, afirmó.

“Los ebooks son el presente y el futuro”.

Entre los dispositivos más populares que manejan versiones de libros digitales se destacan el iLiad (fabricado por iRex), se trata del primer dispositivo comercializado en España desde 2006; el Reader (PRS-500 y PRS-505) de Sony, el STAReBOOK STK-101, y los más famosos son el Kindle, de Amazon, y el iPad.

En el caso de Publidisa, la tecnología que utiliza para la producción de ebooks es el Adobe Content Manager, que permite la descarga de libros con derechos de autor. “El ebook es el presente y es el futuro de las editoriales que necesitan diversificar su mercado editorial. El mercado necesita un cambio de paradigma para que quienes estén reorientando las forma de hacer las cosas. No estoy diciendo que el libro en papel se acabe, pero sí que las cifras están bajando entonces hay que mirar cómo se optimiza el negocio”, agregó Hurtado.

Los beneficios de usar un ebook.

  • Puede brindarle la seguridad al lector de que los libros que se están descargando están en ley con derechos de autor.
  • Se pueden leer en el computador, en el laptop, en el iPad, en cualquier dispositivo de Apple y en cualquiera de Android.
  • Se puede leer un documento en cualquier lugar.
  • El ebook puede costar 20 o 30% menos que un libro impreso.

¿Con base en lo anterior, considera que la afirmación “el libro impreso está muerto” está lejos de convertirse en una realidad en el mercado de Latinoamérica?

Carlos Alberto Díaz

Carlos Alberto Díaz

En 2002, cuando terminaba mi bachillerato en el Colegio Militar Caldas, todos los caminos conducían a que mi futuro iba a estar en los batallones del Ejército. Sin embargo, reconozco que para estar en un combate en el monte se necesitan más cojones y, si me dan miedo los ratones, no me imagino cómo saldría a correr si se me apareciera uno de esos ‘roedores’ armados que vemos a diario por la televisión.

Años después me dejé llevar por mi pasión por la radio, las nuevas tecnologías y los medios de comunicación, y comencé a estudiar comunicación social y periodismo. En 2008 busqué mis prácticas en un buen medio y llegué a la Casa Editorial El Tiempo, en donde, un poco frustrado por no cubrir temas de tecnología que siempre me han fascinado, fui periodista en el área de Responsabilidad Social Empresarial y publicaba en medios como Portafolio, el diario Hoy, ADN, Citytv, Eltiempo.com y El Tiempo impreso.

A finales de 2009 ingresé a Portafolio.com.co y cubrí temas de economía, responsabilidad social y, por fin, tecnología. De esta última, para hablar y escribir tengo mucho, y espero que mis contenidos escritos y multimedia sean útiles para que aprendan y se informen sobre este apasionante universo.

View all posts

9 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Muchas personas nos resistíamos a estos cambios, pero ante esto no hay nada que hacer, los avances tecnológicos son casi imparables; ahora con éstas nuevas formas de consultar, administrar, almacenar y movilizar la información nos facilita la vida cada vez más y claro está, el impacto que tiene en términos de conservar el medio ambiente es un gran logro (menos arboles talados), mientras esperamos que los precios de los dispositivos de lectura sigan bajando pues aún siguen siendo tecnologías poco asequible$.

  • Si bien, el libro en papel, no desaparecerá tan pronto, por el influjo del libro digital, no es menos cierto que la gran comodidad que ofrece éste último para su lectura, hará que aquel, vaya quedando como «incunable», o reliquías de biblioteca. En lo personal, a través del iphone y del ipad, casi toda mi bliblioteca (+300), volumenes he digitalizado, y los mismos constituyen mi deleitante placer al leerlos, con la máxima comodidad. Lo que se requiere, es que las editoriales, respondan más eficientemente, a la demanda de ésta modalidad de libros. El compromiso de todo escritor, con su editorial, no debe descartar, en manera alguna, amén del libro en papel, la publicación simultánea del ejemplar digital.

  • Hay varias observaciones para hacer, pero limito a sólo un par: El modelo de negocios de las grandes empresas (tipo Amazon) será un obstáculo para que el mercado de los libros electrónicos madure, pues se les ha ocurrido en muchos casos cobrar más por la versión electrónica que por la versión en papel; un auténtico exabrupto, pero real. Otra cosa: Tal vez es sólo mi percepción, pero calificar de lectores de libros electrónicos a los tablets (o tabletas, para que nos vamos acostumbrando) es algo exagerado. Mi definición de lector de libro electrónico parte de una pantalla que use tinta electrónica (e-ink) y no cuenten con iluminación trasera, evitando así el cansancio al leer.

  • había artículos que indicaban en cuánto porcentaje había crecido la venta de libros electrónicos y en cuánto había disminuído la venta delibros de papel, la verdad me da medio mamera ponerme a buscar, pero recuerdo que los libros de papel habían bajado, pero poco, mientras la venta de libros digitales había crecido descomunalmnete. esto me dice que es gente que no leía antes y ahora sí descarga estos libros, NO es que la venta de libros digitales esté reemplazando la venta de libros de papel, pues no son porcentajes equivalentes, como para decir que es que una está reemplazando a la otra, más bien tiene qué ver con que ahora existen artículos que antes no existían, como el lector digital y los tablets; me parece que en la gran mayoría d elos casos estos artículos más que cosas funcionales son bienes delujo; es decir que no son para leer realmente sino para exhibirlos, pero para poder exhibirlos hay qué tener una razón para exhibirlos, de manera que los libros digitales son lo primero que alguien que compra estos artículos descarga, antes de saber cuáles son las aplicaciones que debe tener, para tener algo en su aparato y tener una razón para usarlo en ùblico. en mi caso, sigo usando libros de papel (aunque poco de literatura, má sbien técnico, y casi siempre es de referencia, no de leerme el libro deprincipio a fin); considero que los libros de papel siempre van a atener ventajas sobre los otros (como no depender de un enchufe), y que seguramente cuando la distribución de conec tividad sea mayor (como cuando se implementó lo de wi-max, que como que no pegó), la gente va a usar esas cosas para ver internet, y se van a dejar de comprar libros digitales casi por completo (en realidad la gente los descarga pero no los lee)

  • Los libros de papel no creo que desaparezcan pues ellos tienen unas grandes ventajas respecto al artilujo de las tabletas digitales para leer textos:
    No fatigan visualmente tan rapido como lo hace una pantalla (leer un texto larguisimo en una pantalla lo resisten masoquistas), no necesita ningun tipo de bateria, si se cae o moja no se averia como un artilujo electronico, es mas comodo sostener si lo deseas leer acostado, si deseas fotocopiarlo no tienes restricciones de codigos o cosas parecidas.

  • El día en que se puedan encontrar TODOS los libros de TODAS las editoriales y de TODOS los autores disponibles para TODAS las plataformas (o al menos para las más usadas) empezará la muerte de los libros de papel.

    Sin embargo, los libros impresos no van a morir hasta que no muera el último de los lectores nostálgicos, amantes del olor, textura y practicidad del papel.

  • Mentiras. En la feria del libro poco se ve sobre los e-books. Muchos anuncios en los stands, pero al acercarse ofrecen muy poco en realidad. Además, el único e-reader que vi promocionando fue el Papire. Artilugio de España con un desempeño muy pobre aún. El papel se acabará cuando ya no tengamos árboles.

  • El futuro nos llevará a que los libros en papel salgan de circulación.Es mas cómodo cargar tu lector de e-books a todo lado que cargar un libro de 500 pags a todo lado. Adicionalmente, las bibliotecas digitales se están fortaleciendo cada vez mas, con lo cual, mas adelante podremos consultar una mayor cantidad de libros. Es interesante saber que estos libros nos simplificarán mucho la vida.

  • El futuro nos llevará a que los libros en papel salgan de circulación.Es mas cómodo cargar tu lector de e-books a todo lado que cargar un libro de 500 pags a todo lado. Adicionalmente, las bibliotecas digitales se están fortaleciendo cada vez mas, con lo cual, mas adelante podremos consultar una mayor cantidad de libros. Es interesante saber que estos libros nos simplificarán mucho la vida.

Archivos