Vuelve y juega: Claro recibe multa de más de $700 millones por publicidad engañosa

Claro-

Claro recibe nuevamente una millonaria multa. Esta vez, la compañía de telecomunicaciones Comunicación celular S.A. Comcel, Claro, recibió una multa por $730.800.000 millones de pesos colombianos.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) informó a través de su portal web acerca de la multa interpuesta a Claro. La compañía fue multada luego de que la entidad regulatoria comprobara que estaban enviando publicidad engañosa a sus clientes. En concreto, Claro estaría ofreciendo servicios ‘ilimitados’ que tenían algunas limitaciones.

La SIC argumenta que Claro entregó información confusa a través de piezas publicitarias en las que ofrecía una promoción de datos de navegación. Aunque no se aclara dónde aparecieron las piezas, la SIC adjuntó el mensaje que estas contenían “SIM Card prepago 3×3 beneficios”, “Disfruta durante 3 meses 21 GB; 7 GB cada mes + WhatsApp y Facebook ilimitados + minutos y SMS ilimitados”.

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Esta publicidad llevó a que los usuarios “cometieran errores” según la entidad regulatoria. La SIC determinó que la confusión se había presentado por la falta de claridad en la información entregada mediante la publicidad. Se encontró que el servicio de WhatsApp que se ofreció de manera ilimitada, solo funcionaba para algunas situaciones “de baja calidad”. Esto hace referencia a conversaciones, incluso el uso de la función ‘estados’ para compartir contenido y visualizar el de los demás.

Sin embargo, el funcionamiento de algunos servicios como las videollamadas podrían generar cargos o cobros adicionales a los usuarios, en algunos casos esta opción no estaba disponible.  Eso sí, la compañía de telecomunicaciones niega haber divulgado publicidad engañosa.

Desde Claro emitieron un comunicado de prensa que sostiene que la compañía no ha sido notificada con la decisión por parte de la SIC. Argumentan que procederán legalmente conforme a la ley, por lo que se espera una apelación por parte de la compañía. Para ello, Claro asegura que su publicidad no es engañosa, puesto que “toda la información se encuentra disponible en los términos y condiciones de cada uno de los servicios ofertados por la compañía y que actúa de manera transparente con sus clientes”, se lee en el comunicado.

Imagen:  Claro

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

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