RIM ya perdió a Dell como cliente, ¿siguen otras empresas?

Dell ya no quiere a RIM, pero al parecer el malestar no es sólo del fabricante.
Esta mañana, el fabricante de computadores anunció que ahora todos sus empleados tendrán un celular Venue Pro con Windows Phone 7 en lugar de un BlackBerry. Al parecer otras empresas también están pensando descontinuar los dispositivos de RIM.
Dell ya no quiere a RIM, pero al parecer el malestar no es sólo del fabricante.

RIM, la compañía detrás de los celulares BlackBerry, ha sido criticada por usuarios y medios especializados por estar atrasados en comparación con otras plataformas móviles. No obstante, la compañía se ha mantenido con la base de usuarios más grande en el mercado de teléfonos inteligentes gracias a la ‘adicción’ de muchas empresas a sus servicios y productos.

Dell era una de esas empresas. Hasta hoy, la solución de ‘smartphones’ de la compañía eran los BlackBerry, pero con la llegada de Windows Phone 7 esa tradición ha sido condenada a muerte. El fabricante de computadores ha anunciado que le otorgará a sus 25.000 empleados un Dell Venue Pro para reemplazar los BlackBerry.

El Venue Pro es el dispositivo Windows Phone 7 de Dell, pero la compañía insiste en que su decisión no es simplemente un acto de mercadeo. Según Dell, es una estrategia para reducir costos, ya que al abandonar los servidores empresariales de BlackBerry se ahorrará 25% de sus gastos en telefonía móvil.

Este episodio es una lástima para RIM, pero no sería tan preocupante si no fuera porque las malas lenguas dicen que Dell no es el único gigante corporativo que va a abandonar los BlackBerry. Los rumores (inglés) dicen que Bank of America y Citigroup están haciendo pruebas para permitir que sus empleados usen el iPhone como teléfono inteligente empresarial.

De ocurrir lo anterior, se haría indiscutible que RIM está perdiendo la guerra de los ‘smartphones’. En el momento, la empresa tiene la mayor base de usuarios en el mercado, aunque ha ido cediendo terreno constantemente ante Android y el iPhone. Eso antes de comenzar a perder grandes clientes corporativos como Dell.

Seguramente, si las dos entidades financieras se unen a la fuga de clientela, RIM va a estar en graves problemas, pues el mensaje sería clarísimo: las empresas están comenzando a ver a los BlackBerry de RIM como algo obsoleto y menos eficiente para su negocio.

Luis Iregui V.

Luis Iregui V.

Soy un adicto a la tecnología. Lo acepto y lo celebro. Como buen adicto, tengo toda una historia detrás de mi condición. Comencé con una obsesión por los videojuegos que con los años se transformó en una pasión por todas las cosas relacionadas a la tecnología. Esta manía me ha llevado a mantener mi cuenta bancaria en ceros, siempre a la merced del último gadget, el último juego o el último celular. Intenté satisfacer mi adicción estudiando sistemas en Estados Unidos, pero no quedé convencido y terminé desubicado en Los Andes, graduado como abogado pero frustrado por no tener un futuro tecnológico claro por delante. Para mejorar mi situación, comencé una página dedicada el cubrimiento del mundo de los videojuegos (lapaginadejuegos.com), pero incluso eso no fue suficiente para satisfacer mi apetito digital. Después de muchas vueltas, llego a ENTER.co con el sueño de convertir este sitio en el lugar de referencia para los adictos latinoamericanos como yo, que jamás están satisfechos y viven al borde de sus sillas, pendientes de todo lo que ocurre en el maravilloso mundo de la tecnología.

View all posts

2 comments

  • En mi caso tengo un BB y estoy muy a gusto con él y pocas objeciones de fondo tengo. Pero si hay que admitir que sus diseños (que no son feos) y Sistema Operativo se están empezando a quedar atrás respecto fabricantes. Una de las grandes fallas que le veo es por ejemplo que no pueda prestar servicios de VoIP.

    • El concepto de BB es el de una herramienta, y las herramientas no son necesariamente bonitas(Otro ejemplo, los Avantel intrínsicamente seguros para trabajos en hidrocarburos). Que en el tercer mundo, usen los BB como símbolo de «estatus» es un cuento aparte.

Archivos