Lego es tan popular que no puede soportar la demanda

La compañía expandirá sus fábricas para soportar la demanda.
La compañía expandirá sus fábricas para soportar la demanda.
La compañía expandirá sus fábricas para soportar la demanda.

Las ventas de Lego disminuyeron durante la primera mitad de 2016, pero no fue porque bajó popularidad del juguete, sino justamente por lo contrario.La compañía publicó sus cifras de ventas para la primera mitad de 2016 esta semana, y se anunció un crecimiento de 10% comparado con las ventas de 2015. Sin embargo ese número es menor que el crecimiento acostumbrado, que ha sido en promedio de 15% por los últimos 12 años.

El motivo de esta desaceleración en el crecimiento es que la compañía decidió echar para atrás su mercadeo. Según informó Reuters esta movida responde al hecho de que Lego acaba de invertir en hacer crecer su capacidad de manufactura porque sus actuales capacidades ya no alcanzan para las altas demandas de los bloquecitos. La compañía tuvo buenas ventas en 2015, pero tuvo problemas para satisfacer la demanda.

En octubre de 2015, el CFO de Lego, John Goodwin, reconoció el rápido crecimiento ya estaba ejerciendo presión en las fábricas de Lego. Es por eso que este año la compañía planeó bajarle el ritmo durante la primera mitad del año, para estar preparados para la demanda en la temporada de navidad, de acuerdo al reporte de The Verge.

La compañía comenzó la construcción de una nueva fábrica en Jiaxing, China, expandió una ya existente en Monterrey, México, y anunció otra expansión en Hungaria. También se contrataron 3.500 empleados adicionales. Goodwin explicó que estas inversiones en personal e infraestructura impactarán a corto plazo el crecimiento de las ganancias. Pero esa desaceleración hace parte de los planes a largo plazo para sostener el desarrollo de la compañía.

Esta estrategia a propósito contrasta con el hecho de que hace una década Lego estuvo en bancarrota. Su resurrección surgió cuando la compañía comenzó a producir productos temáticos con franquicias como Star Wars y Harry Potter. Su popularidad también ha crecido con nuevas líneas de productos y nuevas franquicias como la película The Lego Movie.

Imagen: Pixabay. 

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

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4 comments

    • Para hacerlos más baratos tendrían que dañar la calidad de las minifiguras y ladrillos, utilizando plásticos menos resistentes y tintes más dañinos para el medio ambiente y que reducirían la calidad de detalle. La devaluación del Peso colombiano es lo que hace que sean tan caras en el país.

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