Joe Biden firma orden que prohibe a las compañías estadounidenses invertir en tecnología China

China.

Las tensiones entre Estados Unidos y China parece que nunca van a ceder. En las últimas horas, Joe Biden firmó una orden para controlar las inversiones que hacen las compañías del país en la tecnología china. Ahora, las empresas norteamericanas tendrán ciertas limitaciones a la hora de hacer sus inversiones.

Los últimos avances en inteligencia artificial y computación cuántica han generado todo tipo de preocupaciones en la humanidad. Hemos visto como algunas entidades gubernamentales han empezado a preocuparse por la regulación de esta tecnología incluso, el Papa hizo un llamado a la reflexión en los últimos días. Esta vez, el presidente de los Estados Unidos ha decidido hacer ‘algo al respecto’.

Eso sí, cabe aclarar que la decisión de limitar la inversión en tecnología extranjera por parte de Estados Unidos no responde precisamente a la preocupación por los avances de dicha tecnología. Esta nueva orden “busca defender la seguridad nacional estadounidense protegiendo tecnologías críticas para la próxima generación de innovaciones militares», comentó el Departamento del Tesoro, entidad encargada de supervisar el cumplimiento de la nueva orden.

Te puede interesar: China no quiere a ChatGPT, bloqueó servicios de proxy que permitían su acceso

Específicamente, la orden prohíbe a las compañías estadounidenses de capital de riesgo a invertir en tres puntos claves de la economía china: inteligencia artificial, computación cuántica, semiconductores. Así mismo, los ciudadanos estadounidenses que hagan negocios con alguno de los tres sectores chinos, tendrán que informarlo al Gobierno.

De acuerdo con algunos voceros del gobierno estadounidense, la medida se tomó con estos tres sectores específicos debido a su importante papel en el desarrollo militar del país asiático. De hecho, hicieron énfasis en los avances que ha logrado dicho país en términos de inteligencia, vigilancia y capacidades cibernéticas gracias a la IA, los semiconductores y la computación cuántica.

Lo cierto es que la nueva orden ejecutiva firmada por Joe Biden pretende evitar que el sector de defensa de China se beneficie de dinero y tecnología estadounidense.  Aunque aún no se brindaron directrices exactas, el gobierno aclaró que, aunque algunas transacciones estarán prohibidas, posteriormente se emitirán “directrices de líneas cristalinas” sobre las operaciones que estarán vetadas y las que simplemente deberán notificarse.

Imagen: AFP

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

Archivos