Dominio de Colombia en Internet genera interés mundial

Aunque el dominio .CO cuesta el triple que los globales, GoDaddy lo ofrece ahora como la segunda opción.
El dominio .CO, que ya suma 588.000 sitios web registrados, empieza a ser visto como una gran alternativa global. Medios como BBC afirman que está amenazando al tradicional .COM.
Aunque el dominio .CO cuesta el triple que los globales, GoDaddy lo ofrece ahora como la segunda opción.

Si bien sus cifras muestran una lógica desaceleración tras el furor inicial (en sus primeros 2 meses se registraron 500.000 sitios, y en los siguientes 2, 88.000), el dominio .CO vive su mejor momento.

Pocas veces en la historia de la Web se presentaba una alternativa sólida frente al ‘todopoderoso’ –pero a la vez saturado– .COM: dominios globales como .NET, .BIZ o .ORG o jamás capturaron el interés de las empresas y los editores de sitios web, pero hoy el dominio colombiano se muestra como la mejor opción para quienes quieren registrar un sitio y su dirección ya no está disponible con la terminación .COM.

Medios internacionales ya empiezan a destacar este hecho. BBC, en un informe titulado ‘El dominio colombiano .co amenaza al tradicional .com’, señala que Colombia es uno de esos países ‘suertudos’ con un dominio que puede tener varios significados atractivos mundialmente (.CO: comercial, compañía, corporación, y sus equivalentes en inglés), aunque estos usos ‘no colombianos’ hayan generado fuertes críticas de algunos medios.

Los anteriores casos de éxito por esta ‘suerte’ son el de Tuvalu, que con su dominio .TV ha atraído a productores y canales internacionales y ha obtenido importantes recursos para el país, y el de Montenegro, que con su .ME generó cierto interés entre usuarios personales.

Por otro lado, durante este fin de semana GoDaddy, la empresa registradora de dominios más grande del mundo, con 40 millones a su cargo, presentó el dominio .CO como la opción predeterminada para quienes quisieron registrar sus sitios, desplazando por primera vez en su historia al .COM (aunque se trató de una prueba por poco tiempo).

El hecho fue destacado por medios especializados en dominios web como Domain Name Wire, y de tecnología e Internet como Mashable y The Next Web.

Algunos datos del .CO

  • 100.000 dominios registrados en su primera media hora y 230.000 al finalizar su primer día, el 20 de julio de 2010.
  • 500.000 dominios el 15 de septiembre, cuando estaba por cumplir sus 2 meses.
  • Según Gerardo Aristizábal, gerente del registrador oficial Mi.com.co, a finales de noviembre se alcanzarán los 600.000 dominios registrados, y se terminará el año con unos 650.000. Juan Diego Calle, director ejecutivo de la administadora del dominio .CO Internet S.A.S., se ha planteado como metas llegar a los 3 millones en su tercer año y a los 5 millones al quinto año.
  • Hoy, alrededor del 11% de los registros proviene de Colombia (unos 65.000). De Estados Unidos proviene el 38% y de Europa, el 20%. En total, se han registrado sitios de más de 200 países, según la administradora del dominio.
  • El registro más costoso: Overture.com compró O.CO por 350.000 dólares, el número 18 en el ranking de los más costosos del año. La inversión no fue solo para tener una dirección web atractiva, sino para algo de más impacto: el relanzamiento de su marca y el nuevo nombre internacional de O.CO.
  • Uno de los casos más difundidos de adopción del dominio .CO es el de Twitter, que registró la dirección t.co para ofrecer un nuevo servicio de acortador de direcciones con protección contra malware, phishing y otros riesgos.

  • Twitter compró un dominio .CO para su acortador de direcciones.
    Twitter es una de las marcas más famosas con el dominio .CO, aunque su inversión fue mínima.
  • El éxito del dominio ha llegado a las organizaciones más grandes del mundo. Se estima que 7 de cada 10 empresas de la lista global Brand Finance Top 500, entre ellas Apple, BMW, Amazon y American Express, han registrado al menos una URL con este dominio (aunque muchas de ellas, por ahora, solo tienen como fin proteger las marcas).
  • De los ingresos correspondientes a los registros de sitios web, 25% le llega al Estado colombiano, que no tiene que invertir recursos en su administración porque la delegó a la empresa .CO Internet S.A.S.
Mauricio Jaramillo Marín

Mauricio Jaramillo Marín

En los últimos 14 años he cubierto y vivido las transformaciones que la tecnología e Internet han traído a nuestra vida cotidiana y a campos tan importantes como la educación, la cultura, el entretenimiento, la salud, la economía y la productividad empresarial. La tecnología, pues, ya cambió el mundo, y lo seguirá haciendo. Pero depende de nosotros –los periodistas y difusores de esta información, así como los usuarios intermedios y avanzados– que nuestras sociedades la aprovechen al máximo.
Por eso, soy un apasionado de la tecnología, de probar software, hardware y servicios web, pero también de ayudar a que más personas le saquen provecho, ya sea dando talleres por Latinoamérica sobre Internet o tecnología aplicada en diferentes campos, o generando contenidos que aporten a un mejor entendimiento de estos temas.
Todo esto hace que me ilusione ENTER.CO: porque lo veo como un canal no solo para informar y entretener, sino también para educar y motivar a más colombianos y latinoamericanos a que se interesen y aprovechen mejor las herramientas que ya tienen a su alcance, y así, para que estas realmente les ayuden a mejorar sus vidas.

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