Comprando en grupo: una de las tendencias del año en Internet

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Si suficientes personas se ponen de acuerdo en comprar algo en un período de tiempo determinado, entonces reciben un gran descuento. Con esta idea en mente, ya hay un sinnúmero de jugadores que buscan colonizar el espacio de las compras en línea grupales, el cual se ha convertido en un gran negocio. Esta tendencia ya llegó a Colombia y Latinoamérica.
'Crowd'. Foto: James Cridland (vía Flickr).

Si suficientes personas nos ponemos de acuerdo en comprar algo en un período de tiempo determinado, entonces recibimos un gran descuento. Esa es la teoría detrás de la explosión de los nuevos negocios digitales que la industria le acuña el término Group Buying. Y al parecer es la tendencia del año en Internet, pues TechCrunch lo llama The hottest thing on the Internet right now y CNN se hace la pregunta A billion dollar web trend?

Es una tendencia que viene creciendo desde hace un par de años alrededor del mundo y hay un sinnúmero de jugadores que ya están colonizando este espacio en todas las categorías: estilo de vida, salud, tecnología, etc. La realidad es que el modelo de negocio se hereda del tradicional cupón y se le agrega el factor de conectar a la masa, o como diríamos en la industria, haciendo Crowd Sourcing, para que en grupo se puedan generar volúmenes de compra importantes y así tener márgenes interesantes para hacer de esto un negocio.

Ya hay jugadores que están colonizando diferentes mercados y a los cuales los inversionistas de riesgo le están apostando de manera importante. Groupon ha levantado $173 millones de dólares en capital y se rumora que está listo para hacer su IPO. LivingSocial ha levantado $49 millones de dólares y BuyWithMe ha conseguido $21.5 millones de dólares a la fecha.

El cupón es una herramienta tradicional de mercadeo que las compañías utilizan para incentivar la compra de un producto en particular y así incrementar las ventas. De cara al consumidor es una herramienta para lograr un descuento en una compra. Los cupones se han utilizado en todo tipo de formatos y en todo tipo de medios. En el periódico, en las revistas, en los puntos de venta y recientemente han pasado al medio digital en los móviles y en el navegador. Y Colombia no ha sido la excepción a este fenómeno, ya hay varios sitios ofreciendo todo tipo de descuentos: Cuponidad, Groupon –el más grande global–, KactoosNotelapierdas.

¿Qué tipo de ofertas, descuentos y promociones ofrecen estos sitios?

Groupon, por ejemplo, ofrece para hombres un 50% de descuento en corte + manicure + pedicure o afeitada en La Barbería. Y Cuponidad le ofrece a los padres de familia un 50% descuento en Kids Town – Paga $75.000, despierta en tu bebe el amor por la música. Kactoos ofrece un descento de $50,000 pesos en un Black Berry Curve (libre). El negocio está en que un determinado número de personas se unan al descuento para poder asegurarlo y, si no se alcanza el número exacto de compradores, entonces el negocio se cae y nadie gana.

El modelo tiene todos los ingredientes para ser ganador, pues se conecta con las tendencias de negocios digitales del momento: es local, es social y es móvil. La pregunta que veremos resolverse en los próximos meses es si nuestra cultura está lista para el cupón digital, la compra en grupo y la compra en línea.

¿Ud que opina? Yo ya hice mi primera compra.

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ENTER.CO

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Somos periodistas, blogueros y personas de distintas profesiones con una enfermedad crónica en común: estamos obsesionados con la tecnología y la cultura digital y queremos contagiar a toda Latinoamérica con nuestra fiebre. Vivimos día y noche metidos en este mundo, con el único objetivo de traerles las noticias y novedades más recientes.

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12 comments

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  • Por medio de groupon compré una boleta con el 50% de descuento, cosa que me parece maravillosa. En ese caso la única objeción fue que el único método de pago era por tarjeta de crédito.

    Toca ver los otros proveedores a ver que tal salen.

  • Yo también compré una boleta para el concierto de Hot Chip con el 50% de descuento en Groupon y la pagué con tarjeta de crédito pues no tienen pago débito. Se que Cuponidad.com si ofrece pago con PSE que es tarjeta débito y pago con baloto.

  • En Kactoos consegui un celular Samsung Star S5230 con un 40% de descuento , lo mejor de todo es que lo compre con mi tarjeta de credito y la atencion al cliente es excelente y eso fue lo que me dio confianza para comprar en Kactoos.

  • Yo también he comprado en Kactoos desde Medellín y el servicio ha sido muy bueno. Compré un adaptador Wi-Fi que me salió más barato que el mismo fabricante del producto en Estados Unidos 🙂 Aunque el descuento no fue mucho, el precio final definitivamente valió la pena.

  • Mi primera compra en Kactoos la premiaron con un bono de $20.000 con el que compre una base ventilador para el portátil. En la primera compra ahorre como $10.000 más los $20.000 del bono de la segunda, han sido $30.000. Están super pendientes de uno durante todo el proceso de compra y siempre mandan ofertas super buenas pa que la gente se una. 2 amigos míos aprovecharon la promoción del Samsung Star a $190.000 y yo voy a comprar el mp4 de 2 Gb que están vendiendo en $54.000

  • Yo compre en http://www.cuponidad.com 2 cupones para el Restaurante Italiano Ragazzi en la Zona G. La promocion tenia un descuento de 60%, pagamos 10.000 COP por 25.000. Fuimos al restaurant y nos atendieron de maravilla, ya somos clientes fijos.

    El sistema de cuponidad.com me parecio excelente ya que los cupones me llegaron a mi celular y no tuve que imprimir absolutamente nada. Solo fui con 2 amigos y a la hora de pagar le dije al camarero que tenia un cupon que compre en cuponidad.com y le mostre el mensaje de texto que me llego.

    Gracias

  • Para aquellos que no tienen tarjeta de crédito, no quieren encartarse con una, o simplemente les da miedo comprar por internet por el tema de los fraudes bancarios, la solución es una tarjeta virtual como la ePrepago de Bancolombia, donde solo se transfiere a la tarjeta el cupo que vamos a gastar como en una cuenta de ahorros o una tarjeta débito, pero para el vendedor aparece como una tarjeta de crédito Master Card de Bancolombia, con fecha de vencimiento y los consabidos números de control que normalmente van en la parte de atrás. Funciona perfectamente para compras en Colombia y en el exterior. El único detalle diferente frente a una tarjeta de crédito real es que aquí no se puede diferir la compra en varias cuotas, sino que se descuenta del saldo que usted haya cargado previamente desde su cuenta corriente o de ahorros en la ePrepago.

    Mucho cuidado eso sí con sitios como iTunes (no la reciben por tener la dirección de facturación en Colombia) y con asociarla a cuentas de Paypal donde frecuentemente cobran cosas que uno no ha comprado (ya me pasó la semana anterior y tengo una reclamación pendiente con Paypal y Bancolombia). En sitios como Mercadolibre y Kactoos funciona de manera impecable. Lo demás lo pruebo y les cuento.

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