Aprende a hacer una campaña en Google Adwords

Hacer una campaña en Google AdWords es más fácil de lo que crees

Cuando ya tenemos nuestra marca en la web, es decir, tenemos nuestro sitio ya hecho y nuestras diferentes redes sociales en regla, llega la hora de hacernos ver por el público; esto lo podemos hacer por medio de Google AdWords. Como ya les explicamos antes, Google AdWords es una plataforma para hacer campañas de visibilidad en el buscador de Google, esto quiere decir que al momento de que el usuario busque en Google un término, nuestro sitio web saldrá de primero.

Quitémonos el miedo a Google AdWords

Al ver la plataforma de AdWords podemos ver demasiadas ventanas que pueden llegar a asustarnos, confundirnos y pensar en que no vamos a lograr entender todo lo que allí pasa. ¡No tengas pánico!, es cuestión de organizarse y leer muy bien lo que estás haciendo.

Primero lo primero: Tienes que abrir tu cuenta de Google AdWords y configurar tu tarjeta de crédito para poder empezar a hacer campañas. Es muy importante que a la hora de ingresar la tarjeta de crédito selecciones la opción de pagos manuales, esto es importante para que tengas el control de tus gastos en las campañas, especialmente para que el sistema tenga un tope de dinero a gastar.

Cuando ya ingresas a la plataforma por primera vez vas a ver que la misma plataforma te va guiando para hacer una campaña.

Iniciemos una campaña en Google

Te recomiendo que nombres tu campaña con lo que quieres lograr con ella. Para este ejemplo tomamos un blog de videojuegos y como lo que queremos es darlo a conocer al público, entonces la nombramos de esta manera:

Videojuegos + Bogotá + Search, de esta manera sabemos que esta campaña en específico es para que la gente nos encuentre en Google. Esto se hace para organizarse y saber qué hace específicamente la campaña.

Cuando iniciamos la campaña debemos poner las palabras clave. Recuerda que las palabras clave son las coincidencias de búsqueda en Google, es decir, con qué palabras podemos aparecer en la búsqueda de un usuario. Para saber cuáles son las palabras clave que son mejores para nuestro negocio debemos ir a ‘Herramientas’ (encuentras en botón en la parte de arriba de la pantalla) y seleccionas la opción de planificador de palabras clave. Encontrarás la plataforma así:

En la opción de ‘Obtener nuevas palabras clave mediante una frase, en sitio web o una categoría’ puedes encontrar un pequeño formulario en el que puedes ver qué tan buscadas son las palabras que quieres poner en tu campaña, esto es para asegurar que nuestra campaña sea un éxito.

No elijas palabras muy rebuscadas y recuerda que entre más común, más fácil es que las personas te encuentren en Google.

Cuando hagas la campaña recuerda activar la opción de ‘Todas las funciones’. Esto es importante para tener el control de las funciones que nos ofrece AdWords.

¿En qué lugar debo iniciar mi campaña?

Tratar de abarcar un público muy grande puede ser un error al crear una campaña. Es mejor ganar terreno en pequeñas partes y luego ir avanzando. ¿Por qué el nombre de mi campaña tiene Bogotá? porque mi interés es ganarme nombre en el público de Bogotá. Luego, con el tiempo, puedo ir creciendo hacia las otras capitales del país.

Para tomar esta decisión debes tener en cuenta las necesidades de tu negocio, si tu empresa es de domicilios a todo el país, entonces si debes configurar tu campaña para Colombia, porque la idea es que cuando los usuarios busquen ‘domicilios en Colombia’ la primera opción que aparezca es la tuya.

¿Cuánto dinero debo poner en la puja?

En la parte de Estrategia de ofertas puedes ver una lista de opciones que puedes elegir. La recomendación es que pongas el CPC (costo por clic) manual. Así podrás ir aprendiendo qué se hace con tu dinero y podrás tener el control de lo que puedes hacer con tu campaña.

Hablando de dinero, empieza con cifras pequeñas; 1.000 o 2.000 pesos pueden ayudar a iniciar una campaña y ya que estamos empezando no arriesgamos tanto nuestro dinero.

¡Programa la fecha y hora de tu anuncio!

Es importante tener horarios para tu anuncio, esto con el fin de llegarle a tu público objetivo en las horas en las que ellos están presentes. Puedes organizar toda la semana por medio de la plataforma.

Así se va a ver tu anuncio en Google

Al darle continuar y guardar en la plataforma nos encontramos con este formulario, el cual es muy fácil de llenar. Tienes que poner la URL de tu sitio web en el primer bloque, el Título 1 es para el primer enunciado que va en azul, el Título 2 es para el texto que sigue después del guion, y en Descripción debes poner eso mismo, una descripción de tu negocio llamativa para el público. Estos espacios los llenas con algo que le llame la atención al usuario pero sin perder la información de tu negocio.

Más abajo, debes poner las palabras clave, esas mismas que encontramos en el buscador. Las debes poner así:

+videojuegos +gamer +blog

-ventas

-compras

Recuerda usar espacios entre las palabras. También es importante poner las palabras que van con signo menos, que corresponden a las palabras con las cuales no quieres que te encuentren en Google. 

Espero que con este tutorial puedan hacer sus campañas, es hora de que prueben la plataforma y se abran paso en el mundo de lo digital. Si buscan certificarse en Google AdWords pueden hacerlo con BMT o con las muchas agencias donde pueden encontrar estos cursos.

Imágenes: Captura de pantalla

Ángela Cuello

Ángela Cuello

Lo mío son los videojuegos de plataformas y algún shooter de vez en cuando, casada con Nintendo desde 1996 cuando el Super NES llegó a mi vida. Soy Publicista creativa de profesión y corazón de la Universidad Central

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