Formación de niñas y jóvenes en STEM: la propuesta para reducir la brecha de género

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Motivar a las niñas a estudiar carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) es uno de los compromisos por parte de diferentes entidades para reducir la brecha de género. Las instituciones educativas juegan un rol fundamental en este objetivo, ya que son el eje para romper con las tradiciones que impiden que niñas y jóvenes mujeres puedan llegar a ser programadoras, científicas, astronautas, biólogas, entre otras tantas profesiones.

Cartagena International School es una de las instituciones educativas que ha implementado desde preescolar, materias teóricas y prácticas que incluyen temáticas como robótica, desarrollo de modelos predictivos con Inteligencia Artificial, construcción de aplicativos y manejo de algoritmos. Esto se incluyó con el fin de preparar tanto a niños como a niñas a superar los miedos y asumir los retos desde temprana edad.

De acuerdo con la UNESCO, las mujeres representan solo 35% de quienes cursan estudios de STEM. Lastimosamente, Colombia tampoco es la excepción en esta brecha. Según el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, solo una de cada diez mujeres estudia en la universidad y menos de 2% elige una carrera STEM. Por lo tanto, el país enfrenta un gran desafío en materia de educación para la equidad de género.

“Es muy importante que las niñas se interesen por este tipo de profesiones que tienen que ver con la ciencia y la tecnología porque generalmente se tiene un estereotipo que estas carreras están destinadas a los hombres.  Por tal motivo, muchas no aspiran a ser desarrolladoras, científicas, ingenieras o especialistas en robótica”, explicó Daniela Carvajalino, presidente del Cartagena International School.

Cabe señalar que este colegio de Cartagena enseña a través de una innovadora metodología basada en neurociencia y con un enfoque alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, dispuestos por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

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Además, la institución aprovecha gran parte del currículo creado por The Biz Nation, que incluye planes detallados en donde las niñas aprenden a estudiar según su tipo de cerebro. Así mismo, aprenden a desarrollar procesos que involucren Big data, impresión 3D, robótica y programación.

Daniel Puerta, profesor de emprendimiento tecnológico de dicha institución, añade que materias como la robótica son de suma importancia para el aprendizaje de los niños desde preescolar, puesto que los prepara para futuras demandas de la economía global y de una sociedad basada en la tecnología.

“Para nadie es un secreto que vivimos en una era donde la robótica y la programación son habilidades muy demandadas en el mundo laboral y debemos preparar a los niños para integrarse al futuro. Además, este tipo de educación fomenta la creatividad y la colaboración, porque invita a trabajar en equipo en diferentes proyectos en donde se estimula la comunicación o a respetar las ideas de los demás”, enfatizó Puerta.

Desde ONU mujeres afirman que las brechas de género reducen las posibilidades de innovación y de nuevas perspectivas para afrontar los actuales y futuros desafíos que tienen los países y sus sociedades a la hora de desarrollarse.

Imagen:Cartagena International School.

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

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