Las temporadas: el error fatal (y frustrante) de Marvel Snap

Marvel Snap

Estoy obsesionado con Marvel Snap. No estoy exagerando al asegurar que se trata del mejor juego móvil del año y del mejor juego móvil que puedes disfrutar en tu celular. Las partidas rápidas, el sistema de progreso, las variantes de las cartas… a estas alturas he abandonado otros juegos en mi búsqueda para alcanzar el rango infinito.

Y sin embargo… las temporadas de Marvel Snap pueden terminar por alejarme de este juego que me encanta. Se trata de un error fatal que, temo, puede convertirse en ese talón de Aquiles del que no puede regresar.

Marvel Snap
Mi variante de Angela es una prueba de que necesito ayuda…

Solo un mes para escalar

Comencemos por el problema número uno: el tiempo por temporada. La gran mayoría de los juegos cuentan con estos eventos que permiten a los jugadores escalar rangos y que están acompañados de algún pase pago que motiva a sus jugadores a permanecer conectados y escalar puestos.

El problema está en que Marvel Snap solo te dan un mes para escalar estas posiciones. Cuatro semanas para que puedas aprovechar tu pase de batalla, reclamar las variantes e intentar escalar a infinito.

La razón por la que Marvel Snap justifica la duración de sus temporadas está en el lanzamiento de nuevas cartas. Es decir, cada mes el juego presenta un nuevo personaje que se agrega a la base de cartas existentes. En teoría esto significa que con el modelo actual son lanzadas 12 nuevas cartas cada año. Cambiar a dos meses significaría que tan solo veríamos 6 cartas o incluso menos.

Pero la solución a este problema es bastante obvia: ¡Lanzar dos cartas de manera simultánea con cada temporada! El beneficio es claro: usualmente una sola carta altera el meta, pero no lo suficiente. Dos cartas, por otro lado, ofrecerían la posibilidad de no optar por una sola estrategia. Ayudaría, además, porque el valor actual del pase de temporada de Marvel Snap es bastante alto para el tiempo que dura: en el caso de Colombia 38.000 pesos por tan solo un mes de juego.

No es divertido hasta infinito

Mi segundo problema es que el sistema actual de rankeo de Marvel Snap no premia el grinding o el esfuerzo, sino la suerte y los mismos mazos.

Marvel Snap tiene un total de 100 niveles por escalar. Para cada nivel necesitas un total de ‘cubos’. Cada victoria te da 2 cubos, cada derrota te quita dos.

El problema está en que una de las mecánicas internas del juego es el ‘Snap’ de donde toma su nombre. Si crees que vas a ganar puedes apostar por doblar el número de cubos en juego. Si tu oponente hace ‘Snap’ también se dobla nuevamente. Es un sistema que premia el entender bien la situación, saber cómo planificar o retirarse.

¡Y todo esto es fantástico… excepto con el sistema actual de rankeo! Si eres un jugador conservador jamás llegarás a el rango 100 simplemente jugando bien. Necesitas hacer Snap y necesita hacerlo bien. Pero incluso si tienes una buena racha… solo se necesita una tanda de malas rondas para mandarte de regreso a tu nivel anterior.

Es todavía más frustrante porque el sistema de emparejamientos actual de Marvel Snap no siempre te pone contra otros jugadores en el mismo nivel. Quizás olvidé mencionar que los jugadores que llegan a Infinito no pueden bajar de ahí. Es una recompensa enorme… excepto cuando te emparejan con uno de ellos y hacen Snap en el primer turno porque no tienen nada que perder, mientras que tú estás tratando de subir categorías.

En la variedad está el placer

Quizás mi mayor problema con el sistema actual de temporadas de Marvel Snap es que no brinda oportunidades de experimentar al escalar.

Si eres un jugador promedio, la única alternativa que tienes es apostar por alguno de los decks del meta o si estás en el pool 3 por aquellos de los que tengas cartas. ¿Quisieras probar una fórmula loca que combine Wong con Black Widow? Mala suerte, porque Snap no te da tiempo para perder… a menos de que estés en infinito y el rango no importe por lo que puedes jugar con Agatha Harkness o intentar un combo demente con Falcon.

Y de nuevo, la solución es sencilla: hacer que Infinito no sea este grind eterno, lleno de suerte y variables.

La otra opción está en ofrecer un espacio para jugar que sea más ‘casual’. Es algo que el juego ya prometió hacer y que sin duda aliviará un poco la carga actual en la que cada partida tiene un peso enorme. Lo que tiene sentido. El máximo rango debería ser alcanzado por solo unos pocos. Es lo que ocurre en la gran mayoría de juegos.

Pero cuando el modo competitivo es el único modo en un juego que te invita a experimentar… bueno, la situación es diferente.

Incluso los juegos de cartas más exigentes ofrecen recompensas para aquellos que se esfuerzan. La respuesta de los excelentes jugadores es ‘git gud’, mientras que alardean de cómo han llegado ya a nivel 100%.

Pero para el resto de nosotros subir de rango en Marvel Snap es este juego no tan divertido entre la carrera contra el tiempo y lo frustrante.

Imágenes: Captura de pantalla ENTER.CO y Marvel Snap

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

2 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Concuerdo y no solo el pase de temporada es corto sino que es caro, MUY por lo poco que ofrece. 3 variantes de cartas que puedes sacar de manera gratuita y una carta nueva que puedes sacar al mes de terminar el pase pero que ponen en venta en pool 5, por lo que en general solo obtienes dos «skins» que no aportan nada mas que lo visual. Los créditos que recibes también son MUY pocos con respecto al f2p.

  • Sinceramente, me parece que, si bien no estás alejado de la realidad, no está mal lo que Marvel SNAP Plantea (no se como llegué acá).
    1 mes está mas que bien, si te parece que no vas a llegar nunca, no tenes confianza en el juego que estas jugando. ES UN JUEGO DE CARTAS!! Obviamente va a haber suerte de por medio, solo que acá apostas a tu suerte.
    Para seguir, no necesitas pagar el pase de batalla, me parece completamente innecesario.
    Y luego, si queres probar el deck y no quejarte de bajar posiciones, jugá hasta llegar a Infinito.
    Por mi parte, no me interesa llegar a infinito, la recompensa me parece muy mala. No me interesa estar en infinito. Las 1er temporada cuando se lanzó al mundo, no pude llegar a Galáctico, pero si a OMEGA, lo único que me interesa es Tener Oro para Créditos y Créditos, el infinito no da eso, por lo que no me interesa llegar ahí.
    Ya llegué a galáctico y en cuanto lo toqué, que no tardé nada, me puse a probar decks. Lo demas no me importa.
    NO está mal planteado el juego, pero si para mi las recompensas…
    Slds

Archivos