Diseñan barco de carga que no usa combustibles fósiles

Con el invento de un grupo de investigadores ingleses, veremos barcos como estos que no contaminan. (Foto: cseeman Via: Flickr)
Los barcos de carga podrían ser 100% amigables con el medio ambiente con el nuevo invento de unos investigadores ingleses.
Con el invento de un grupo de investigadores ingleses, veremos barcos como estos que no contaminan. (Foto: cseeman Via: Flickr)

En Inglaterra, unos investigadores inventaron un barco de carga que funciona 100% con combustibles no fósiles. La idea partió de la iniciativa de buscar una alternativa a los combustibles actuales, debido al precio del combustible y a la situación actual del planeta. Fue diseñado por la división B9 Organic Energy de B9 Shipping, una empresa dedicada a la producción de maquinaria marina.

Después de un riguroso estudio hecho en la unidad de tecnología marina y aerodinámica industrial de la Universidad de Southampton, y probar muchos diferentes métodos, llegaron a un diseño final basado en un sistema de dyna-rig de movimiento aerodinámico y un motor Rolls Royce potenciado por biometano líquido derivado de desperdicios de comida. 

Según Diane Giplin, directora de la empresa, «el diseño es revolucionario, estamos usando tecnología de última generación para construir un barco pequeño y viable para el mercado«. El diseño hereda la tecnología más usada en carreras de yates. Aunque hoy en día solo el 3% de la contaminación global es producida por maquinaria marina, como están las cosas en este momento, todo lo que ayude es ganancia.

Este es otro uso que se le ha dado a la producción de energía a partir de desperdicios. Giblin asegura que «usar desechos ayuda de dos maneras importantes al medio ambiente; evitando enviar desperdicios de comida a los depósitos de basura y usándolos para hacer combustibles amigable con el ecosistema. La idea es llegar a que estos combustibles lleguen a mejorar el rendimiento de las máquinas que lo utilicen, para incentivar a más personas a utilizarlos.»  

Nicolás Rueda

Nicolás Rueda

Soy un desparchado. Amo los videojuegos, la filosofía, la música y la poesía. Estoy obsesionado con las personas que se pegan a las pantallas y me gusta ver a la gente montar en bicicleta cuando voy en bus. Mi educación desde niño hasta lo que soy hoy, se resume a un supernintendo y a intentar vivir cada día como si fuera un juego. Por eso estoy acá, en ENTER.CO, donde colisionan, inevitablemente, todas mis pasiones: La vida y la tecnología como una sola cosa.

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18 comments

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  • Bien, por algo se empieza. Me recuerda al D´Lorean de volver al futuro, el combustible que usaba era precisamente de desperdicios de comida.

    • Creo que se equivoca, igual que Marty McFly (Michael J. Fox)! En la tercera pelicula Doc (Christopher Lloyd) explica que «Mr. Fusion» utiliza los desperdicios de comida para generar la potencia necesaria (1.2 GW) en el «Flux capacitor» y así poder realizar el viaje en el tiempo. Pero el carro necesita gasolina para moverse normalmente (motor de combustion interna). Es por eso que usan el la locomotora para impulsar de nuevo el D’Lorean (no existiría la gasolina hasta el siguiente siglo). 🙂
      Por otra parte, buena apreciación y gracias por recordar tan excelente trilogía. Como dato curioso, se fabricó una serie limitada del modelo D’Lorean DMC12 eléctrico el año pasado, que es el mismo modelo utilizado en las películas.

  • Bien, por algo se empieza. Me recuerda al D´Lorean de volver al futuro, el combustible que usaba era precisamente de desperdicios de comida.

    • Creo que se equivoca, igual que Marty McFly (Michael J. Fox)! En la tercera pelicula Doc (Christopher Lloyd) explica que «Mr. Fusion» utiliza los desperdicios de comida para generar la potencia necesaria (1.2 GW) en el «Flux capacitor» y así poder realizar el viaje en el tiempo. Pero el carro necesita gasolina para moverse normalmente (motor de combustion interna). Es por eso que usan el la locomotora para impulsar de nuevo el D’Lorean (no existiría la gasolina hasta el siguiente siglo). 🙂
      Por otra parte, buena apreciación y gracias por recordar tan excelente trilogía. Como dato curioso, se fabricó una serie limitada del modelo D’Lorean DMC12 eléctrico el año pasado, que es el mismo modelo utilizado en las películas.

  • Todo paso q se dé por el «camino verde» es bienvenido, por mi parte sigo cruzando los dedos para q alguien por fin dé con la forma de producir hidrógeno y grafeno a gran escala (este ultimo probablemente se dé mas rapido) para masificar las celdas de combustible y las celdas fotovoltaicas mas eficientes, estas 2 tecnologias significarian un avance gigantesco.

  • Todo paso q se dé por el «camino verde» es bienvenido, por mi parte sigo cruzando los dedos para q alguien por fin dé con la forma de producir hidrógeno y grafeno a gran escala (este ultimo probablemente se dé mas rapido) para masificar las celdas de combustible y las celdas fotovoltaicas mas eficientes, estas 2 tecnologias significarian un avance gigantesco.

  • Que bueno, esa sí es una noticia muy grata y algo muy viable conociendo a qué se expone el ecosistema con los desechos fósiles.

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