OMS recomienda menos pantallas y menos sedentarismo para niños

niños

La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó unas nuevas guías para el desarrollo sano de los niños. Las recomendaciones que más resaltan son la importancia de actividad física, evitar actitudes sedentarias (principalmente relacionadas con sentarse y mirar a una pantalla) y tiempos de sueño. 

niños

De este modo, la OMS recomienda a los padres que los niños de menores de 2 años no deberían tener contacto con ningún tipo de pantalla; mientras tanto, los niños de 2 a 4 años podrían tener máximo una hora, incluyendo juegos de computador y televisión.

Lo importante es que los niños no se acostumbren a tener ‘tiempo de pantalla sedentario’, como lo llama la OMS. Por el contrario, deberían tener actividad física y suficientes horas de sueño (recién nacidos, 14 a 17 horas; 4 a 11 meses, 12 a 16 horas; 1 a 2 años, 11 a 14 horas, y 3 a 4 años, 10 a 13 horas).

La OMS asegura que el inadecuado ‘tiempo de pantalla sedentario’ puede ser una de las causas de obesidad infantil; también, uno de los detonadores para problemas de salud en la adultez.

Los efectos de las pantallas en los niños

Recientemente, las investigaciones se centran en los efectos que tiene en el desarrollo de los niños el tiempo que se pasa mirando a una pantalla. Una de las mayores preocupaciones es que este tipo de actividad no crea conexión emocional entre los padres y sus hijos y no permite el apropiado desarrollo de habilidades lingüísticas y sociales, explica el portal The Washington Post.

De acuerdo con los datos recopilados por las OMS, a mayor ‘tiempo de pantalla sedentario’, los niños tienden a generar adiposidad o acumulación de grasas, lo que termina en obesidad a largo plazo. Por su parte, constante actividad física se relaciona con mejor desarrollo motriz, mejor salud y estado físico.

Imagen: gpointstudio y GeorgeRudy (Vía iStock).

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos