Nunca es tarde para empezar a hacer ejercicio, según estudio

Ejercicio

Muchas veces nos excusamos en «si yo hubiera hecho X o Y cosa en mi juventud»… pero ahora, parece que ya no es válido decir esto. Bueno, por lo menos en cuanto a ejercicio físico. De acuerdo con nuevos estudios, no importa a qué edad empieces a realizar ejercicio, pues tendrás prácticamente los mismos beneficios que una personas que ha estado realizándolo toda su vida. 

El estudio, que fue publicado en Jama Network, sugiere que las personas de hasta 50 años pueden empezar a realizar ejercicio de manera tardía, para obtener  beneficios y lograr disminuir el riesgo de una muerte prematura. Así mismo, resalta que el riesgo no solo disminuye, sino que es casi igual al de una persona que ha practicado deporte toda su vida.

Los beneficios según la cantidad de ejercicio que se realiza

Ejercicio

La investigación tuvo en cuenta los datos de 315.059 personas, que fueron divididas en tres grupos básicos: aquellos que habrían practicado deporte toda su vida, aquellos que no practicaron deporte en su juventud pero ahora lo hacen y aquellas personas que fueron activas cuando eran jóvenes y dejaron de serlo.

El primer grupo (2 a 8 horas diarias de deporte) disminuye el riesgo de mortalidad del 29% al 36%; aquellas personas que solo invierten una hora a la semana, 16%.

Pero lo más sorprendente, según el estudio, es que el segundo grupo obtuvo números cercanos a los del primero. Es decir, aquellas personas que empezaron a practicar deportes cuando tenían 30, 40 y hasta 50 años redujeron su riesgo de morir a 32% y 35%. Los datos son similares a aquellas personas que han practicado deporte desde su adolescencia hasta los 60 años, resalta el portal Popular Science.

El tercer grupo perdió casi todos los beneficios que obtuvieron cuando practicaban deporte, su riesgo se redujo a tan solo un 8% a 14%.

Así que, como dije al inicio de esta nota, las excusas ya no cuentan, lo importante es ponerte las zapatillas o los guantes y sudar un poco.

Imagen: RossHelen y Svetiana Braun (Vía iStock).

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos