Por qué el ejercicio nos hace sentir felices

Ejercicio

No, no es coincidencia, tampoco el mundo conspira en contra de tu pereza. La realidad es que hacer ejercicio si te hace más feliz. Tal vez no el feliz de los cuentos de hadas, pero sí hay ciertas reacciones en tu cerebro que te permiten desestresarte, pensar con mayor claridad y sentir tranquilidad, que para mí puede definirse como algo muy cercano a felicidad. 

Ejercicio

Tampoco se trata de hacer ejercicio o deportes extremos. Por ejemplo, Martin Seligman, profesor de Harvard y creador de la sicología positiva, asegura que hay una relación directa entre la felicidad y la práctica de algún deporte. Pero ¿por qué el deporte ayuda a sentir felicidad?

Por qué nos sentimos más felices cuando realizamos ejercicio

Primero lo primero, no les estamos pidiendo que salgan a correr 5 kilómetros diarios; de hecho, hay beneficios con solo salir a caminar a diario 30 minutos, siempre y cuando sea a un ritmo que acelere un poco nuestro ritmo cardíaco (salir a caminar lentamente mientras cazas pokémon probablemente no cuenta, ya que el juego pide que vayas a cierta velocidad). Pero cuando logras caminar, correr, saltar lazo o bailar de tal manera que tu ritmo cardíaco se acelere, tu cuerpo recibe más oxígeno que entra por tus pulmones y va directo a tu sangre y, por lo tanto a tu cerebro y a todos tus órganos, informa el portal Thrive Global.

Pero el cerebro es uno de los más beneficiados, de hecho este usa una tercera parte del oxigeno que entra a nuestros cuerpos. Cuando respiramos más profundo estamos ayudando a nuestro cerebro a realizar sus tareas básicas y algunas más complicadas, como memorizar o aprender cosas nuevas.

Cuando practicamos un deporte aeróbico por cierto tiempo, incrementamos nuestro ritmo cardíaco, respiramos más profundo y llega más oxígeno a nuestro cerebro; este libera endorfinas a nuestros vasos sanguíneos, lo que mejora nuestro estado de ánimo y nos ayuda a procesar mejor el estrés.

Así mismo, el ejercicio incrementa la actividad de los neurotransmisores, los encargados de regular nuestro ritmo cardíaco, digestión, respiración, estado de animo, concentración, entre otros. Por lo tanto, el ejercicio tiene efectos positivos en nuestro sistema nervioso y, por ende, en nuestra salud mental.

¿Qué tan felices somos en Colombia?

«Nuestra principal competencia es el sedentarismo y las cifras lo demuestran. En Colombia entre el 2% y 3% de la población está inscrita a un gimnasio. Se trata de encontrar aquella actividad que le guste a la persona y con la que se siente identificada para no detenerse y que encuentre la felicidad», aseguró Álvaro Navarro, director comercial de la cadena de gimnasios Smart Fit en Colombia. 

Actualmente, en Colombia hay 1.752 gimnasios y cerca de 979.000 usuarios, según informa la Asociación Internacional de Salud, Juegos de Raqueta y Deportes. Lo que puede ser considerado un número bajo si tenemos en cuenta que nuestro país tiene 44,2 millones de habitantes, según datos del Dane. 

Entre las recomendaciones básicas de Navarro está realizar alguna actividad física mínimo 30 minutos, tres veces a la semana.

Imagen: Fizkes (Vía iStock).

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.