Movimiento antivacunas está entre las 10 amenazas a la salud: OMS

OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó su informe de las 10 amenazas a la salud en todo el mundo. Aunque algunas pueden parecernos muy obvias, otras no son tan evidentes. La lista se enfoca en aquellos temas en los que es importante que las sociedades presten atención antes de que sea demasiado tarde y en los que debe trabajar en los próximos años.

OMS

Estas son las 1o amenazas a la salud global según la OMS:

Polución del aire y el cambio climático

De acuerdo con la OMS, nueve de cada diez personas respiran aire contaminado. Los contaminantes microscópicos entran a nuestros sistemas respiratorio y circulatorio dañando los pulmones, el corazón y el cerebro.

Según cifras de la organización, el cambio climático y la polución pueden matar hasta 7 millones de personas de manera prematura al año; además, causan enfermedades al corazón y los pulmones, y cáncer. Se cree que entre el 2030 y el 2050, el cambio climático puede causar 250.000 muertes adicionales por año.

Enfermedades no transmisibles

La OMS asegura que el 70% de las muertes en el mundo son a causa de enfermedades como la diabetes, el cáncer y las enfermedades del corazón. Esto es equivalente a 41 millones de personas al año.

Sin embargo, la organización asegura que muchas de estas enfermedades se producen por cinco factores de alto riesgo: uso de tabaco, poca actividad física, exceso en el consumo de alcohol, dietas no balanceadas y la polución del aire.

Influenza y su propagación global

La OMS asegura que pronto habrá una pandemia de influenza, pero aún no se sabe qué tan fuerte será ni cómo aparecerá. Sin embargo, informa que hay un constante monitoreo realizado por 153 instituciones en 114 países.

Regiones vulnerables

La organización de la salud destaca las consecuencias de vivir en ambientes con problemas como inestabilidad de los terrenos, hambruna, desplazamiento forzado y poco acceso a servicios de salud de calidad y cuidado básico. Básicamente, la OMS afirma que en estos sitios hay un nivel de natalidad alto o pocas posibilidades de sobrevivir a la primera infancia.

De igual manera, en estos espacios hay mayor explotación humana, laboral e infantil.

Resistencia a los  antibióticos

Actualmente los microbios, bacterias, virus y parásitos son cada vez más resistentes a los antibióticos y antivirales. El llamado urgente es a los científicos es a seguir buscando soluciones más fuertes y, de ser posible, inmediatas, porque si se sigue desarrollando resistencia a los medicamentos, inclusive operaciones menores podrían convertirse en procedimientos de alto riesgo por infecciones.

Ébola y otras enfermedades de alto riesgo

La OMS asegura que la manera como se propagan virus peligrosos, entre ellos el ébola, demuestra que no solo las sociedades en conflicto, rurales o pobres están en peligro. En estas zonas la aparición de patógenos de alto riesgo tiende a convertirse en una situación crítica con rapidez. Así mismo aseguró que en la conferencia de Preparación para la salud pública se asignaron alianzas con la organización y denominaron el 2019 como el año en que se tomará acción y estará preparada para emergencias de salud.

Especialmente, se decidió prestar atención a la la respuesta y vacunación de enfermedades con potencial para convertirse en virus de alto riesgo y de rápida propagación. Por esto, se le dará prioridad a la investigación y desarrollo de vacunas para el ébola, fiebres con hemorragias, el zika, síndromes respiratorios y la enfermedad X. La última hace referencia a estar preparado para enfermedades desconocidas que puedan ser epidémicas.

Poco o ineficiente cuidado y atención primaria a la salud

Para la organización es necesario un sistema universal que cubra la atención primaria a la salud. De este modo las personas podrían tener cuidado básico a lo largo de su vida. Sin embargo, resalta que la mayoría de países del tercer mundo no tiene la adecuada atención primaria o instituciones con el personal y material necesario para brindar este tipo de servicio.

Movimientos antivacuna

OMS

Actualmente, existen sociedades o grupos que aseguran que vacunar a un bebé impide o afecta su desarrollo y este tipo de creencias se ha propagado aún más con el Internet. Sin embargo, la OMS resalta que las vacunas son uno de los medios más efectivos para evitar virus que pueden causar la muerte en la primera infancia y evitar la propagación de pandemias.

Además, asegura que las vacunas previenen entre dos a tres millones de muertes al año y considera que se podrían evitar 1,5 millones si estas llegarán a las zonas alejadas y se mejorara la cobertura global.

Por ahora, la meta de la organización, además de seguir trabajando por lograr vacunar a los bebés en zonas alejadas, es mejorar el cubrimiento de la vacuna de cáncer de cuello uterino. También espera erradicar por completo el virus del  polio en Afghanistan y Pakistán. Los dos países están trabajando con la OMS para vacunar a todos los niños y erradicar la enfermedad.

Dengue

El dengue es un virus que se propaga con la picadura de un mosquito y puede se letal, de acuerdo con la OMS. De hecho, asegura que el 20% de las personas infectadas pueden no sobrevivir a la enfermedad y esta tiende a aparecer especialmente en temporadas de lluvia y zonas tropicales.

Además, resalta que aproximadamente un 40% del total del planeta está en riesgo de contraer el virus del dengue. Al año se presentan 390 casos de infección, por lo que la OMS tiene como meta reducir a la mitad las muertes causadas por esta enfermedad.

Sida

La OMS reconoce que los progresos que se han hecho para detener la propagación del sida en los últimos años son positivas. Pero al año, aún muere aproximadamente un millón de personas por este virus; también afirma que, por lo menos, 37 millones de personas en el mundo están infectadas.

Para la organización es importante trabajar en informar y prestarle atención a las comunidades y a personas como los trabajadores sexuales, personas en las cárceles, homosexuales y transgénero, ya que estos tienden a encontrar poca atención en la atención de salud. La OMS asegura que este año trabajará especialmente en zonas de África donde mujeres entre los 15 y 24 años suelen ser infectadas con mayor frecuencia.

Imágenes:  Scyther5  y Sidneydealmeida  (Vía iStock).

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos