YouTube lanzaría un modelo de suscripciones de canales

YouTube calienta el negocio. Imagen: mauritsonline (vía Flickr).
Un reporte de The Financial Times asegura que el portal de videos de Google tiene serios planes para montar un modelo de suscripción.
YouTube calienta el negocio. Imagen: mauritsonline (vía Flickr).
YouTube calienta el negocio. Imagen: mauritsonline (vía Flickr).

Era cuestión de tiempo. Según un reporte de The Financial Times, YouTube está a punto de lanzar un modelo de suscripciones para sus canales más especializados. La nota añade que Google tiene pensado cobrar al menos 1,99 dólares al mes por canales que tengan contenido especializado –información financiera, por ejemplo–. El nuevo sistema busca diversificar los ingresos del sitio más importantes de video en internet.

The Verge cuenta que los planes de montar un modelo de suscripción llevan cocinándose por varios meses. En marzo, el vicepresidente de YouTube, Robert Kyncl, aseguró que las suscripciones eran una herramienta extremadamente importante para que los creadores de contenido puedan hacer videos más profesionales. «Estamos mirando en posibilidad de crear una plataforma de suscripciones que puede traer más contenido a YouTube para que los usuarios lo puedan disfrutar y darles a los creadores otro vehículo para generar ingresos», dijo un vocero de Google en The Daily Mail.

Aunque el gasto en video digital está incrementando, de acuerdo a Financial Times, apenas es el 2,4% de toda la inversión en publicidad. YouTube, con el cambio, busca darle a los canales especializados y profesionales una forma adicional de conseguir dinero.

Actualmente, YouTube tiene varias alianzas con proveedores de contenido profesionales. Aunque la nota del Financial Times asegura que una de las temáticas será el mundo financiero, en otros medios –como The Daily Mail– se ha especulado sobre los otros canales. Google invirtió unos 200 millones de dólares en canales como Machinima, Howcast y World Wrestling Entertainment, y se espera que el modelo de suscripción ayude a pagar dicha inversión. Sin embargo, todavía no es claro cuántos –o cuáles– de estos canales adoptarán el nuevo modelo. The Daily Mail asegura que el modelo podría mantener el reparto 45%-55% que actualmente rige el negocio de publicidad.

Más allá del anuncio en sí, es interesante analizar qué puede pasar en el futuro. Con un modelo exitoso de suscripciones, Google puede ingresar en el modelo de Netflix y Hulu. Como asegura The Verge, «las suscripciones de YouTube ponen a Google en un choque de trenes con servicios como Netflix, ya que le permite a los dueños de los canales financiar la creación de nuevos contenidos así como generar ingresos de shows y películas viejas». Quién quita en que el futuro, YouTube se convierta una especie de cable operador. 

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

View all posts

12 comments

  • Se venía venir, preferible pagarle a Youtube por canales concretos que tener «parabólica» más costosa con medio centenar de canales que uno no ve. Y me recuerda lo que leí sobre el televisor que iba a sacar Apple, proyecto interrumpido porque ellos querían que fuera TV en línea con el apoyo de varios canales de televisión, algo así como un combo ipod/itunes, pero que no se le midieron por su posición actual en la televisión tradicional. Después que los canales no se pongan a llorar por tener que migrar a Youtube según sus términos, cuando cambien las costumbres de los televidentes y se dediquen a ver TV por Internet.

  • Se venía venir, preferible pagarle a Youtube por canales concretos que tener «parabólica» más costosa con medio centenar de canales que uno no ve. Y me recuerda lo que leí sobre el televisor que iba a sacar Apple, proyecto interrumpido porque ellos querían que fuera TV en línea con el apoyo de varios canales de televisión, algo así como un combo ipod/itunes, pero que no se le midieron por su posición actual en la televisión tradicional. Después que los canales no se pongan a llorar por tener que migrar a Youtube según sus términos, cuando cambien las costumbres de los televidentes y se dediquen a ver TV por Internet.

  • habra que ver en que idioma va a poner si es solo eningles seria para algunos paises como paso con netflix solo es en ingles por eso no crecio tanto por falta de otros idiomas

  • habra que ver en que idioma va a poner si es solo eningles seria para algunos paises como paso con netflix solo es en ingles por eso no crecio tanto por falta de otros idiomas

  • Q’ bueno; y si se les diera por mermar las publicidades que hacen ahora, que entre 5 canciones, hay 3 cortos comerciales, mejor.

  • Q’ bueno; y si se les diera por mermar las publicidades que hacen ahora, que entre 5 canciones, hay 3 cortos comerciales, mejor.

Archivos