Código abierto, el camino para lograr mayor innovación en las empresas

El Red Hat Summit se realiza en Boston esta semana.

¿Qué viene después de apropiar tecnología? Esta es la pregunta que se hacen muchos gerentes, líderes de departamento o jefes de área en las empresas. Finalmente, no basta con tener las herramientas tecnológicas; es necesario motivar a tus colaboradores para que las ‘pongan en marcha’ y permitirles proponer nuevas maneras de sacarle provecho.

Por esto, a la hora de diseñar las estrategias de mejoramiento que involucran los dispositivos o el software que acabas de comprar también vale la pena preguntarse ¿qué tan flexible es la tecnología que adquiriste en tu organización? ¿Tu equipo de desarrollo, sin importar su tamaño, puede tomar esa tecnología y ampliar sus alcances? La respuesta a estas dudas puede encontrarse en el código abierto.

Y ¿qué es el código abierto? Para no decirlo de manera complicada, y de acuerdo con la Open Source Iniciative, el código abierto es el software distribuido y desarrollado libremente. Este se concentra más en el acceso al código fuente que en las cuestiones éticas o de libertad del software libre.

¿Por qué es importante el código abierto?

La importancia del código abierto radica en la flexibilidad y la autonomía que le brinda a las empresas para continuar optimizando sus procesos diarios con clientes, proveedores y colaboradores. A partir de este se pueden desarrollar nuevas aplicaciones que promueven el trabajo en equipo e incrementan los niveles de innovación de las organizaciones.

Sin embargo, aquellos que optan por usar el código abierto deben enfrentarse a mitos relacionados con la seguridad del mismo o la ausencia de soporte, dos aspectos que compañías como Linux o Red Hat, esta última es una organización estadounidense líder en soluciones de código abierto para empresas, buscan erradicar de la mente de los empresarios.

Tal es así que por estos días se lleva a cabo el Red Had Summit 2017 en Boston (Estados Unidos), la convención global de código abierto en la cual cientos de ingenieros, directores de TI (CIO), líderes de organizaciones, clientes y partners de negocio de Red Hat, provenientes de diferentes partes del mundo, se congregan para conocer las múltiples opciones que brinda esta tecnología. ENTER.CO fue invitado a este evento.

‘El individuo tiene un gran impacto en las organizaciones’

La apertura del Red Hat Summit 2017 estuvo a cargo de Jim Whitehurst, presidente y CEO de Red Hat. Más allá de la euforia que generó entre los asistentes del evento (recordemos que para los ingenieros y directores de TI el concepto de código abierto es bastante familiar), vale la pena retomar la frase con la cual inauguró su conferencia: ‘El individuo tiene un gran impacto en las organizaciones’.

Lo anterior es importante para una compañía como Red Hat, debido a que quienes desarrollan aplicaciones basadas en sus soluciones de código abierto son precisamente los líderes de TI de las empresas o los equipos de ingeniería que buscan innovar ‘a cada paso que dan’. De allí que Red Hat tenga al ingeniero o a los CIO en la cima de la pirámide. En segundo lugar estaría el gerente, que a pesar de no ser especialista en tecnología sino en negocios –una vez conoce el código abierto– puede notar los grandes beneficios que este modelo le otorga a su empresa.

Los retos de las organizaciones en 2017

Después de Whitehurst, vino el turno para Paul Cormier, vicepresidente de productos y tecnología de Red Hat. Cormier enfocó su intervención en los retos que enfrentan las organizaciones en 2017. De acuerdo con él, mientras que en 2016 los empresarios se preocupaban por costos, seguridad e innovación, en 2017 será importante prever una estrategia de nube, pensar en el desarrollo veloz de aplicaciones y en cómo optimizar la infraestructura de TI. Para todo lo anterior, el código abierto resulta útil.

Cormier también añadió, basado en un análisis hecho a los clientes de Red Hat, que a pesar de que el 70% de las empresas tiene la inversión en tecnología como su prioridad número uno en 2017; el 84% cuentan con una estrategia de cloud (nube); y el 59% está pensando en un ambiente ‘multicloud’; solo el 50% considera la seguridad de dicha nube y solo el 48% se pregunta cómo gestionarla y automatizarla. «Red Hat, a través de soluciones como Red Hat Enterprise Linux, Red Hat Virtualization, Red Hat Openstack Platform y Red Hat OpenShift Online puede proveerle a las empresas un mundo de aplicaciones consistentes», comentó Cormier.

«El desarrollo es la prioridad»

Cormier cerró la conferencia de apertura del Red Had Summit 2017 refiriéndose a cómo el desarrollo de aplicaciones es una prioridad en las empresas: «En la nube todo se trata de aplicaciones, pero una vez desarrolladas, se debe considerar el paso hacia una plataforma de aplicaciones híbrida. De allí que Red Hat se preocupe por darle a las organizaciones un verdadero administrador de nube empresarial».

Para complementar su idea, invitó al escenario a James Falkner, desarrollador de aplicaciones senior y técnico evangelista de Red Hat; a Todd Mancini, gerente de herramientas para desarrolladores de Red Hat y a Luis Uguina, jefe del área digital del Macquarie Bank. Este último es el responsable de crear aplicaciones para su empresa -el Macquarie Bank- basadas en la tecnología de Red Hat, y en su exposición se encargó de mostrar a todos los asistentes del evento las innovaciones en materia de experiencia y servicio al cliente que ha obtenido gracias al código abierto de Red Hat.

Al finalizar, Cormier se refirió a que «ahora es posible hablar de desarrollo nativo en la nube» e invitó a todos los visitantes del Red Hat Summit 2017 a no perderse las sesiones técnicas y conferencias sobre herramientas para desarrolladores; cómo el código abierto potencia la inteligencia artificial; Big Data; almacenamiento e infraestructura; transparencia, participación e inclusión en proyectos de código abierto; entre otros temas.

ENTER.CO seguirá contándoles los pormenores de este evento, que va hasta el 4 de mayo. Por otro lado, ¿sabían que nuestro sitio web de noticias está construido en su totalidad con código abierto?.

Imágenes: ENTER.CO, Red Hat Summit 2017.

Ana María Luzardo

Ana María Luzardo

Nunca me imaginé escribiendo sobre tecnología, ya que mi vida transcurría entre textos de sociología y política, caminatas a las montañas del Quindío y danzas afro. Sin embargo, amo la multiculturalidad y -debido a que no hay nada más entretenido, colorido y diverso que la relación del ser humano con la tecnología- qué mejor lugar para percibir y vivir esa diversidad que ENTER.CO. Soy comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos