Adopción de TI a bajo costo es la fórmula perfecta para las pymes

Parte de las actividades del Red Hat Summit 2017 incluyen voceros de la compañía interactuando con clientes, prensa, analistas de mercado y partners de negocio. Dichos encuentros les permiten compartir su visión del código abierto a nivel mundial, además de hablar de la aceptación que están teniendo las soluciones tecnológicas de Red Hat en las diferentes regiones en donde opera la compañía.

Este martes, el grupo de prensa de Latinoamérica conversó con Paulo Bonucci, vicepresidente de Red Hat para Latinoamérica. Uno de los temas que más salió a relucir fue el nivel de apropiación de tecnología en las empresas latinoamericanas y los sectores económicos que están transformando su modelo de negocio de forma más entusiasta, con ayuda del código abierto.

Frente a esto, Bonucci comentó que el hecho de que gran parte del tejido empresarial del continente suramericano esté conformado por pequeñas y medianas empresas (pymes) no hace más difícil que estas inviertan en tecnología y se interesen, específicamente, por el código abierto. «Adopción a bajo costo es la fórmula perfecta para Red Hat», comentó Bonucci y añadió que la empresa se sienta con el cliente y concilia con este un modelo en el cual dicho negocio puede ser más ágil y competitivo.

Bonucci también se refirió a las dificultades propias del mercado que pueden impedir que la compañía avance en la región (tasa de cambio, desaceleración de las economías, etc.). De acuerdo con él, «Red Hat no tiene una visión oportunista, cuando la marea baja nosotros seguimos ahí acompañando a nuestros clientes y llevando el modelo del código abierto a todas las compañías que lo requieran».

El vocero también destacó que los avatares del mercado hacen a la región latinoamericana más innovadora, y cada vez más la llevan a apropiar tecnología de forma rápida. «El código abierto es ideal para este tipo de organizaciones porque las conduce en menor tiempo a operar de manera más eficiente y a prestar un mejor servicio».

Gobierno, sector financiero y telecomunicaciones: más familiarizados con el código abierto

Paulo Bonucci, vicepresidente de Red Hat para Latinoamérica.

El open source o código abierto se está abriendo camino a nivel mundial. Sin embargo, existen sectores de la economía más familiarizados con las bondades de esta tecnología. En Latinoamérica, Red Hat ha visto una adopción importante en gobierno, banca (o sector financiero) y telecomunicaciones. «Casi una tercera parte de nuestro negocio en Latinoamérica se ubica en el sector gobierno. Los porcentajes se dan aproximadamente así: Gobierno 30%, financiero 25% y telecomunicaciones 20%», comentó BonucciSin embargo, lo anterior no significa que la compañía no esté interesada en otros sectores como comercio y servicios, y dentro de las expectativas para el 2017 está brindarles mayores soluciones a las empresas que se desarrollan allí.

Sobre el aporte que hacen los países latinoamericanos al crecimiento de Red Hat, Bonucci destacó que Brasil se encuentra en el primer lugar con un 30%, seguido de México (20%) y Argentina (18%): «Argentina fue un país pionero en el uso del código abierto, de los primeros de Latinoamérica en sumarse a esta tendencia. Sin embargo, en los próximos años esperamos un crecimiento importante en Colombia».

Entre los ejemplos más destacados de la región se encuentran el sistema de reservas de Avianca, ganador en 2016 de un premio Innovation Award de Red Hat; y la Secretaría de Desarrollo Social de México.

El caso Colombia más al detalle

Una vez finalizó el encuentro con Paulo Bonucci, ENTER.CO habló con Sebastián Cao, director de tecnología de Red Hat para Latinoamérica. De acuerdo con Cao, la principal necesidad de las empresas colombianas que acuden a una solución de código abierto empresarial de Red Hat es velocidad y/o agilidad o «cómo partir de una idea y sacarla en el menor tiempo posible adelante, a través de aplicaciones de código abierto».

Sin embargo, Cao destacó que para llegar a esa necesidad es importante asesorar a las empresas que suelen «conocer sus síntomas, pero no su necesidad puntual o qué las puede conducir a usar la tecnología para hacer nuevos negocios». La premisa de ver la tecnología como un camino para realizar negocios es lo que poco a poco las estaría llevando a adoptar el código abierto.

Así mismo, la manera de acompañar a las empresas en su proceso de adopción del código abierto también es característica del ambiente o la filosofía propia del open source. «Nuestra asesoría no se limita a identificar la necesidad y decir cuál es la mejor solución para resolver el problema. Si es necesario, rediseñamos los equipos de trabajo e insertamos en las empresas, incluso en las más tradicionales como banca o finanzas, el ADN de una startup. De esta forma se trabaja en conjunto para hacer la solución».

Al finalizar, Cao mencionó que las compañías colombianas acostumbradas a otros modelos de trabajo o a usar código propietario -y que acuden a Red Hat- no son una barrera. «El equipo humano que trabaja con código propietario generalmente ha desarrollado soluciones de código abierto fuera de su empresa, en un emprendimiento propio o con amigos, o en la universidad. El código abierto es intuitivo y todos pueden hacer desarrollos sobre este. Aún así, llevamos a cabo las capacitaciones y las actualizaciones que se necesiten, pero no es algo que tome mucho tiempo o sea difícil de lograr. Hoy en día es imposible que una compañía local no tenga código abierto en alguna área de la empresa. Es posible que haya empezado por solo un ejercicio, pero están mirando precisamente cómo llevan el código abierto a otros espacios y departamentos de su organización para ser más veloces».

Imagen: ENTER.CO, Red Hat Summit 2017.

Ana María Luzardo

Ana María Luzardo

Nunca me imaginé escribiendo sobre tecnología, ya que mi vida transcurría entre textos de sociología y política, caminatas a las montañas del Quindío y danzas afro. Sin embargo, amo la multiculturalidad y -debido a que no hay nada más entretenido, colorido y diverso que la relación del ser humano con la tecnología- qué mejor lugar para percibir y vivir esa diversidad que ENTER.CO. Soy comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos