Mira estos documentales para entender mejor los fenómenos del cambio climático.
Mira estos documentales para entender mejor los fenómenos del cambio climático.

El cambio climático es una realidad que confirman científicos en todo el mundo. Sus consecuencias se están viendo en nuestro planeta desde ya, y varios hechos nos recuerdan a diario que estamos en riesgo de perder la gran biodiversidad de la Tierra (como dejarnos sin café):  las temperaturas siguen subiendo cada año, el ártico se está derritiendo, la Antártida se comporta extraño, las nubes se están moviendo, los niveles del mar están aumentado cada vez más, varias especies están en grave peligro de extinción debido a la deforestación, y cada vez más pronto agotamos los recursos del planeta para un año.

Los documentales son una excelente forma de mostrarle al mundo las causas y consecuencias del cambio climático, como nos demostró el reciente episodio de ‘Antes que sea tarde’, realizado por NatGeo y protagonizado por Leonardo DiCaprio. Es por eso que te recomendamos los diez mejores documentales sobre el medio ambiente

1. ‘Meat the truth’ (2007)

Cuando nos hablan de cambio climático pensamos en industrias, carros que contaminan, petróleo y desperdicio de agua. Pero uno de los principales causantes de emisiones de gases invernaderos es la ganadería intensiva para el consumo humano, especialmente en países de primer mundo. La producción de carne contamina más que los carros, trenes, barcos, y aviones de todo el mundo. ‘Meat the Truth’, es un documental que te enfrenta a la realidad de todo lo que implica que te comas un trozo de carne o cerdo.

2. ‘The island president’ (2011)

islas

El aumento de los niveles del mar es una consecuencia del calentamiento global. Este año el mar se ‘tragó’ cinco islas en el Pacífico. ‘The Island President’ es la historia del presidente de las Islas Maldivas, que están en grave peligro de ser tapadas por el mar. Un aumento de tan solo tres metros del nivel del mar podría inundar las islas, y dejar al país bajo el agua para siempre.

3. ‘The 11th hour’ (2007)

‘The 11th hour’ es un documental protagonizado por Leonardo DiCaprio, que trata sobre la hora 11, que es el último momento en que el cambio es posible. Desde el 2007, el actor ha estado comprometido con la causa ambiental, y en esa obra se explora cómo hemos llegado hasta el estado actual: la forma en que vivimos y cómo impactamos el ecosistema. Pero lo más importante es qué podemos hacer para cambiar el curso de nuestro futuro.

4. ‘Chasing ice’ (2012)

Este documental, nominado a un Oscar, sigue al científico James Balog y su equipo en sus intentos por monitorear el derretimiento de los cascos de hielo en Groenlandia, Islandia y Alaska a través de fotografía contínua. El propio Balog, antes del documental, no creía en el calentamiento global. Está disponible en Netflix.

5. ‘More than honey’ (2012)

miel

Este documental explora un fenómeno poco conocido, pero gravísimo para nuestro planeta: la desaparición de las colonias de abejas. Las abejas están muriendo, y pueden haber distintas causas a este hecho, incluyendo la industria de la miel y químicos de fumigación. Las abejas son la única forma en que se polinizan naturalmente las plantas del mundo, si ellas desaparecen quedaremos en una catástrofe ambiental irreversible. Mira aquí el tráiler.

6. ‘Gasland’ (2010)

Nominado a un Oscar en 2011, GasLand explora los efectos negativos del ‘fracking’, también conocido como perforación de gas natural, como el agua contaminada y animales enfermos. Este documental ha sido muy importante para los movimientos anti-fracking en todo el mundo.

gasland

7. ‘Black fish’ (2013)

Este documental mueve las entrañas de cualquiera con sentimientos. Cuenta la historia de Tilikim una orca que vive en SeaWorld y que sirve de ejemplo para demostrar la crueldad y las consecuencias mortales de tener animales salvajes en cautiverio, especialmente esta especie de ballenas que ha sufrido por décadas en parques como SeaWorld. Está en Netflix.

8. ‘Chevron vs. the Amazon’ (2016)

El gigante de la industria de petróleo comenzó a operar en el Amazonas de Ecuador en 1964. Desde ese entonces el bosque y las comunidades nativas han sufrido daños irreversibles. Este documental describe todos esos daños y explica cómo los intereses económicos están a punto de acabar con un tesoro de nuestro planeta.

9. ‘The Breakthrough in Renewable Energy’ (2016)

Las energías limpias cada vez son menos ‘raras’ y más prácticas que nunca, gracias a pocos países que las han implementado. Este documental nos lleva dentro de las compañías y líneas de producción donde se están llevando a cabo los procesos de producción de energías renovables, que pueden ser la solución a algunas raíces del cambio climático. La obra nos explica que el factor que determinará la aceptación y el uso de la energía solar y de viento es su costo.

10. ‘Lucent’ (2014)

Para ver este documental debes tener un estómago fuerte y una moral convencida. Las imágenes te revelarán la verdad sobre la industria de la carne de cerdo, las atrocidades a las que son sometidos estos animales para ser criados y matados para el consumo humano. El maltrato animal, y la producción de carne, son todas muestras de nuestra irresponsabilidad hacia nuestro planeta, por eso este documental es indispensable para entender nuestro papel en el cambio climático.

Imágenes: capturas de pantalla y Pixabay. 

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

Ver todos los posts

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.