Japón rompe un nuevo récord de velocidad de Internet

récord de velocidad de Internet

Mientras que en Colombia, incluso dentro de la capital, algunos siguen lidiando con velocidades de 13MP con su operador de Internet, Japón ha roto un nuevo récord de velocidad de Internet: 319 Terabits por segundo. El logro fue reportado por Vice y ha conseguido superar por mucho el anterior récord de 178 terabits por segundo que un grupo de ingenieros en el Reino Unido habían alcanzado en 2020.

Esta velocidad fue conseguida cuando el Instituto Nacional de Tecnología de la Comunicación de Japón creo una nueva tecnología experimental. Esta nueva tecnología utiliza un tipo de hilos de fibra óptica cuya característica principal es que tienen cuatro núcleos en un cable, a diferencia de la mayoría de cables tradicionales de fibra óptica que tienen un solo núcleo. Pero lo mejor de esta nueva tecnología es que no se diferencia mucho del tamaño de los cables estándares de este tipo. Esto es muy importante, pues significa que es una tecnología que podría ser adoptada con facilidad ya que se adapta a la infraestructura ya creada.

La prueba se realizó luego creando ciclos de transmisión de información entre una distancia de, aproximadamente tres kilómetros. De acuerdo con los resultados, no se presentó degradación en la velocidad.

Te puede interesar: ¿Cuál es el operador de banda ancha más veloz de Colombia?

¿Cuándo veremos esta tecnología en nuestros hogares? Aunque el tipo de cable experimental tiene la enorme ventaja de no ser más grueso que los que vemos hoy en nuestra casa, la única manera de obtener este tipo de velocidades es a través de múltiples ondas que son enviadas y amplificadas. Esto, a su vez requiere de componentes que son creados con minerales y aleaciones muy raras. Esto significa que, por ahora, no es un método fácil de recrear (aunque no elimina que sea un récord de velocidad de Internet impresionante).

Por supuesto, es difícil imaginar qué tan rápido es 319 Terabits por segundo. Teóricamente, con esta velocidad podrías descargar el paquete entero de ‘Call of Duty: Black Ops Cold War’ (220GB) en tan solo 0.005552 segundos. Vale la pena mencionar, que además del cable excepcionalmente caro de fibra óptica y un operador de Internet con un plan capaz de alcanzar esta velocidad, también deberás contar con un disco de estado sólido que pueda ser capaz de poder mantenerse con estas velocidades de transferencia… algo que no existe el día de hoy.

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos