En Medellín se puede viajar gratis EnCicla por toda la ciudad

En Medellín se anda EnCicla
En Medellín se anda EnCicla

Ahora todos podemos ir en ‘cicla’ por la ciudad sin pagar. Es rápido y ágil, no hay que esperar buses o incurrir en gastos adicionales de transporte y se contribuye al cuidado del medioambiente. El proyecto, llamado EnCicla, es un Sistema de Bicicletas Públicas (SBP) para todas las personas mayores de 16 años que necesiten ir de un lugar a otro. Lleva dos años de operación, y tras pasar un año en fase beta se decidió que fuera un programa permanente.

En Medellín se anda EnCicla
En Medellín se anda EnCicla

Para acceder al servicio se debe realizar un proceso de inscripción y carnetización que garantiza a la ciudad seguridad y buen mantenimiento del sistema. El tiempo máximo para usar las bicicletas es de una hora, y el recorrido no podrá ser superior a seis kilómetros. Además, mediante un sistema de GPS se controla el buen uso de las mismas.

Las personas pueden solicitar las bicicletas en las estaciones de EnCicla que están distribuidas por todo el Valle del Aburrá. Algunos de los puntos se integran con estaciones del Metro como Universidad, Suramericana, Estadio y Floresta.

El recorrido abarca gran parte de la ciudad: se puede ir por las ciclorrutas desde la Universidad Pontificia Bolivariana hasta el Parque Explora y regresar. En la página encuentras el mapa completo de rutas y estaciones y las recomendaciones de seguridad para que tengas un gran viaje EnCicla por Medellín.

Además, el proyecto también satisface las necesidades de transporte de los empleados del parque, quienes pueden usar las bicicletas para desplazarse desde su casa hasta el lugar de trabajo.

¿Cuáles son los beneficios de usar la bicicleta? Como explica Rodrigo Gómez, CEO de Tezio –empresa que operó la plataforma de información del programa hasta el 31 de marzo pasado–, “es el medio de transporte más eficaz energéticamente, porque cuando vas en bici o caminando consumes energía endosomática, que es la que produce el mismo cuerpo; mientras que al usar los medios de transporte que requieren combustibles fósiles, se está consumiendo la energía exomática, generando más contaminación para las personas y el medio ambiente”.

Tezio proyecta llevar un modelo similar a otras ciudades como Bogotá y está trabajando en otras modalidades de movilidad sostenible.

Sobre esto, Gómez plantea que sería posible complementar Sistema de Movilidad Sostenible,“dando a las personas la posibilidad de realizar recorridos cortos en medios de transporte alternos y complementarios integrando a las bicicletas mecánicas las eléctricas, carros más compactos como los de golf, circuitos cerrados de movilidad con bandas que puedan transportar un grupo de personas de un punto a otro. Como en los Supersónicos, pero no tan futurista”.

A continuación te presentamos la guía rápida de funcionamiento de EnCicla. Visita www.encicla.gov.co para que conozcas el proceso de registro completo y los requisitos:

EnCicla Por Carolina Echeverri

Imágenes: Elizabeth Press (vía Flickr), EnCicla (captura de pantalla)

Carolina Echeverri

Carolina Echeverri

Orgullosamente y sacando pecho: Comunicadora social de la Universidad de Antoquia. Periodista de tecnología, cazadora de emprendimientos. El mejor día de la semana: martes de #StartupsAcademy. Enamorada de la moda, la buena escritura y orgullosamente mamá. Dígame Carola o roja, de cualquier forma lo voy a amar.

View all posts

1 comment

Archivos