Supercomputador K logró emular un segundo de actividad del cerebro

Nuestro cerebro podría llegar a ser simulado por un computador. Foto: Liz Henry (Via: Flickr)
Nuestro cerebro podría llegar a ser simulado por un computador. Foto: Liz Henry (Via: Flickr)
Nuestro cerebro podría llegar a ser simulado por un computador. Foto: Liz Henry (Via: Flickr)

Con el cuarto supercomputador más poderoso del mundo, unos investigadores lograron hacer lo que ellos llaman la simulación más acertada del cerebro humano hasta la fecha. El computador tardó 40 minutos en emular un segundo de actividad del órgano, según lo que reportó The Daily Telegraph.

El computador, conocido como K, utilizó un software libre conocido como NEST (Neural Simulation Technology) para simular una red que consiste de 1,73 mil millones de células nerviosas conectadas por 10,4 billones sinapsis (la estructura que permite al cerebro pasar señales químicas y eléctricas a otras células). El logro fue conseguido por científicos japoneses del grupo RIKEN, el Instituto de Ciencia y Tecnología de Okinawa, y Forschungszentrum Jülich (el último alemán).

Aunque es un progreso significativo, esta simulación significa apenas un 1% de la red neuronal del cerebro. El objetivo de estas pruebas era conocer el límite de la tecnología y medir hasta qué punto es posible simular un cerebro con un computador.

Además de eso, los estudios dejaron ver las posibilidades de los alcances de la siguiente generación de computadores, los de exaescala, que podrían llegar a realizar un cuatrillón de operaciones por segundo. Los investigadores le dijeron al medio que con estos computadores podrían llegar a simular una porción mucho mayor de las actividades cerebrales.

Nicolás Rueda

Nicolás Rueda

Soy un desparchado. Amo los videojuegos, la filosofía, la música y la poesía. Estoy obsesionado con las personas que se pegan a las pantallas y me gusta ver a la gente montar en bicicleta cuando voy en bus. Mi educación desde niño hasta lo que soy hoy, se resume a un supernintendo y a intentar vivir cada día como si fuera un juego. Por eso estoy acá, en ENTER.CO, donde colisionan, inevitablemente, todas mis pasiones: La vida y la tecnología como una sola cosa.

View all posts

2 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos