Lo que necesitas saber para ver el eclipse de Sol del 2 de julio

Con solo leer el título de esta nota ya estamos dando el primero paso de lo que necesitas saber para ver el eclipse de Sol: informarte de que habrá un eclipse solar el próximo 2 de julio. Las preguntas lógicas que siguen a eso son: ¿a qué hora será? Y, ¿se podrá ver en Colombia?

La respuesta a la segunda pregunta, aunque parece estar en el título y, por tanto, ser obvia, tiene sus matices: sí, se podrá ver en Colombia, pero no en todas las ciudades y municipios. El eclipse no tocará la zona nororiental del país, esto quiere decir que en lugares como Arauca, Cartagena, Cesar, Córdoba, Guainía, Barranquilla, La Guajira, Magdalena, San Andrés, Norte de Santander y Sucre, entre otras de esa región del país, no podrán asistir a este espectáculo natural, como indica la página Vercalendario.info.

La respuesta de la hora también está en ese sitio web y no es igual para todas las ciudades en donde se verá el eclipse. Sin embargo, para no hacerlo muy largo, porque puedes revisar información más precisa y específica en ese portal, diremos que comenzará aproximadamente entre las 2:40 p.m. y las 3:20 p.m., dependiendo de dónde te encuentres. El punto máximo (lo que se considera el eclipse como tal) será entre las 3:34 p.m. y las 3:44 p.m., una vez más, depende de dónde estés. El final ocurrirá entre las 3:47 p.m. y las 4:30 p.m., y ya sabes lo de la ubicación, no lo repetiré.

En otras palabras, si estás en el lugar correcto del país (Nariño y Cauca, por ejemplo), podrás tener hasta una hora y 41 minutos para disfrutar del proceso del eclipse (podrías disfrutar hasta cuatro minutos del eclipse en su máximo punto). En ciudades como Bogotá y Medellín la duración de todo el proceso será de una hora y un minuto, mientras que en otras zonas menos afortunadas, como Vichada, solo podrán tenerlo durante media hora (apenas unos segundos en su máximo punto).

¿Tendremos la noche en pleno día?

Ahora que conocemos de horas y lugares, debemos aclarar algo: en Colombia no se tratará de un eclipse total, sino parcial. En otras palabras, no se volverá de noche por unos segundos en plena tarde. Este eclipse solar solo pasará por Suramérica y la Luna ocultará completamente al Sol solo en unos puntos muy específicos del Océano Pacífico, Argentina y Chile (allí sí se hará de noche por unos segundos, en pleno día).

El resto de países, además de las ciudades chilenas y argentinas por donde no pase la franja estrecha de la sombra, que mide aproximadamente 112 kilómetros de ancho, tendrán un eclipse parcial (o sea, no se hará de noche, sino que las sombras se verán extrañas, con pequeñas lunas de luz en varias partes, y el Sol pasará por algo similar a las fases lunares), según la Nasa, citada por CNN.

En ese mismo portal se explica que un eclipse total de Sol ocurre cuando la Tierra, la Luna y el Sol se alínean de tal forma que, vistos desde el suelo, nuestro satélite y nuestra estrella parecen del mismo tamaño, aunque el Sol sea 400 veces más ancho que la Luna. Esto ocurre porque el astro está 400 veces más lejos de la Tierra que el satélite natural de nuestro planeta. En ese caso, la Luna bloquea el Sol, tapando toda su luz y creando una sombra sobre la Tierra (por eso hablaba de sombra en el párrafo anterior).

¿Y ya? ¿Salgo así no más y lo miro directamente con mis gafas de sol para verme cool?

El peligro de eso es que, al verlo directamente, cuando la Luna deje de tapar el Sol y sus rayos aparezcan nuevamente, pueden quemar nuestras retinas. Entonces, no se puede simplemente salir, verlo y ya, especialmente cuando es total. Hay algunas recomendaciones que se deben seguir y que expone el Planetario de Chile en un fanzine (como un cómic, pero de elaboración simple), que dio a conocer en su cuenta de Twitter, que puedes descargar en este enlace y que debemos tener en cuenta, aunque en nuestro caso sea un eclipse parcial.

https://twitter.com/PlanetarioChile/status/1141071959528263685

Básicamente, el fanzine (y toda recomendación de los expertos) dice que no debes usar radiografías, lentes de sol, vidrios polarizados y mucho menos la cámara de tu celular para ver el eclipse (obviamente, tomar fotografías para el Instagram requiere que no mires al sol y que arriesgues la cámara del teléfono, que podría salir dañada en el intento, a menos de que uses equipo especial, pero eso es tema para otro artículo). La forma más fácil para observar el eclipse es proyectándolo. O sea, busca un cartón, hazle un agujero en el centro, sácalo a la calle en el eclipse y mira la sombra que proyecta en el suelo.

Lee más sobre eclipses en este enlace.

Si quieres verlo de forma más ‘directa’, deberás usar lentes, telescopios o binoculares con filtros especiales de protección solar (debes buscar a un experto que garantice que los que tienes cumplen con las condiciones).

Como dato extra te contamos que, como indicó la Nasa, según CNN, un eclipse total de Sol únicamente pasa por la misma zona de la Tierra cada 357 años. El 14 de diciembre de 2020 habrá otro que visitará Suramérica. Ojalá tengamos suerte esa vez y la franja estrecha del eclipse total cruce la ciudad donde vivimos, para que se haga de noche en el día. Mientras tanto, también puedes disfrutar el del 2 de julio en el streaming que realiza el Explotarium, en vivo desde el Observatorio Interamericano de Cerro Tololo, en Chile.

Imágenes: VerCalendario.Info y Nasa.

Fernando Mejía

Fernando Mejía

Quise ser músico, cineasta, astronauta, científico y poeta, cuando supe que solo me alcanzaba para la última, me hice periodista en el Externado para al menos escribir de todo eso y no defraudar al niño que fui.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos