Latinoamérica tiene la primera estación radar del mundo de tráfico aéreo alimentada por energía solar

estación radar

Chile y Thales, compañía de tecnologías avanzadas en el sector de  defensa, seguridad, aeronáutica y espacio, inauguraron la primera estación radar del mundo alimentada 100% por energía sostenible en Calama, región de Antofagasta.

La estación de control de tráfico aéreo, que ya está funcionando, es conformada por un avanzado radar de vigilancia primario (STAR NG) y un radar de vigilancia secundario (RSM Modo S); combinados, aseguran la vigilancia operativa para el control del tráfico aéreo civil. 

Esta innovación tecnológica sitúa a Chile a la vanguardia de las iniciativas sostenibles dentro de la industria de la aviación civil y permite aumentar significativamente la seguridad y la eficiencia de las operaciones aéreas en el norte de Chile.

Te puede interesar: Colombianos crean medidor de energía con IA para regular y predecir consumos

Alimentada por energía solar, la estación de tráfico aéreo cuenta con 340 paneles solares para aprovechar al máximo los altos niveles de radiación solar de la región y tiene una capacidad máxima de generación de energía de aproximadamente 960 kWh al día, cubriendo una superficie de 10.000 m2, permitiendo un impacto ambiental positivo. 

Además de los paneles solares, el sistema incluye el uso eficiente de la energía y una avanzada tecnología de baterías y generadores de reserva para asegurar el funcionamiento general de la estación y salvaguardarse ante posibles cortes de energía o disponibilidad limitada de las fuentes regulares.

Como parte del compromiso de Thales y la DGAC con los objetivos ESG, las empresas también se esforzaron por garantizar la preservación de los yacimientos arqueológicos de la región. Con la autorización de los pueblos originarios, los sitios recibieron una demarcación especial que preserva la historia y la memoria del lugar para una convivencia más respetuosa y armoniosa.

Te puede interesar: Will Lemus, el colombiano que está detrás de la startup que desarrolla plantas de energía virtual

Francia, Chile y Brasil, también estuvieron involucrados en el desarrollo del sistema y alrededor de 30 personas distribuidas entre DGAC, Thales y Clemar, generaron empleo para más de  300 personas que habitan la región, que se desempeñaron como proveedores y colaboradores. 

Imagen: Thales

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos