Crean una IA capaz de hacer pizza tomando imágenes como receta

La inteligencia artificial (IA) avanza cada día un poco más. Equipos de investigadores trabajan a diario para enseñarles a las redes neuronales a hacer diferentes cosas; algunas buscan facilitar la vida humana en el futuro y otras simplemente mostrar el poder de la IA.

Por ejemplo, Adobe está trabajando fuertemente en el desarrollo de una red neuronal capaz de reconocer una imagen manipulada. También existe una IA que es capaz de crear una canción de metal y otra que puede detectar el cáncer. La inteligencia artificial sirve, además, para mejorar los carros autónomos o, incluso, para limpiar el planeta, como planea el actor Robert Downey Jr.

Pero ahora resulta que la IA también puede tener aptitudes para la cocina. Un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusets (MIT, por sus siglas en inglés) creó una red neuronal capaz de aprender instrucciones de cocina para preparar, paso a paso, un alimento, específicamente pizza, como explican en la página del proyecto, llamado PizzaGAN (GAN significa Generative Adversarial Network, que traduce Red Generativa Antagónica).

¿Cómo quieres tu pizza?

Inteligencia artificial

De momento, esta IA no cocina, solo genera imágenes de cómo luce una pizza en cada una de sus etapas, porque cada ingrediente o paso adicional cambia la apariencia del plato. De esta forma, la inteligencia artificial aprende la manera en la que se prepara el alimento capa por capa, en un orden correcto, y cómo luciría al final, luego de ser cocinado, según un PDF que publicó el equipo del Laboratorio de ciencia e inteligencia artificial (SCAIL, por sus siglas en inglés), del MIT.

La red neuronal desarrollada por los expertos del MIT es capaz de tomar la imagen de una pizza y establecer de qué tipo es, cómo se distribuyen los ingredientes y así sabe cómo prepararla, entendiendo el orden adecuado que debe tener cada capa de esa pizza antes de ser cocinada. También se pueden añadir o quitar ingredientes, según algunas instrucciones.

Inteligencia artificial

Lee más sobre inteligencia artificial en este enlace.

En los primeros pasos del experimento, la red neuronal creó un conjunto de más de 5.000 imágenes sintéticas de cada capa de diferentes tipos de pizza. O sea, imágenes clip art. Más adelante buscaron, mediante hashtags, fotos reales de pizza en Instagram y descargaron medio millón de imágenes, que pasaron por la red neuronal para que reconociera los ingredientes en cada una de sus capas y pudiera quitar algunos o añadir nuevos en la foto.

Inteligencia artificial

Bajo esta misma premisa, esta red neuronal podrá ser desarrollada en el futuro para entender la preparación de otros alimentos sencillos de preparar, como hamburguesas, ensaladas o sándwiches. Una inteligencia artificial de este tipo podría automatizar en el futuro la industria de las comidas rápidas, aunque el sabor y la sazón no están garantizados.

Inteligencia artificial

Imágenes: MIT y xxllxx (vía: iStock).

Fernando Mejía

Fernando Mejía

Quise ser músico, cineasta, astronauta, científico y poeta, cuando supe que solo me alcanzaba para la última, me hice periodista en el Externado para al menos escribir de todo eso y no defraudar al niño que fui.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos