Electrodomésticos que hacen tu hogar más ‘inteligente’

Electrodomésticos

Una ventaja de las nuevas tecnologías es que ahora podemos ser más perezosos, sin dejar de hacer las cosas que son necesarias. En la actualidad compramos el mercado con solo unos toques en la pantalla de nuestro celular y los electrodomésticos hacen cosas que creíamos posibles solo en películas de ciencia ficción; desde calentar la comida antes de que lleguemos a casa hasta dejarnos ver qué hay dentro de la nevera sin necesidad de abrir su puerta.

Marcas como Samsung y LG han venido presentando en el país sus líneas de electrodomésticos de lujo y, aunque muchos asegurarían que prefieren comprarse un carro a un televisor de 40 millones de pesos, la verdad es que seis de cada diez colombianos comprarían uno de estos electrodomésticos, de acuerdo con un estudio realizado por la firma Nielsen.

De hecho, el estudio afirma que, desde el 2010, los colombianos tienen más interés por este tipo de productos. Y en la próxima década tomarán mucha más fuerza en Colombia y, en general, en Latinoamérica, lo que hace que las marcas apuesten por nuevos electrodomésticos con tecnologías de vanguardia.

Aquí puedes leer otros artículos sobre hogares inteligentes.

El control del hogar en la punta de los dedos

ElectrodomésticosAntes se consideraba que un electrodoméstico era de lujo por características como su tamaño o diseño; por ejemplo, un nevecón que llegara al techo o una cafetera con acabados innovadores. Pero hoy son de lujo aquellos que ofrecen la posibilidad de controlar absolutamente todo desde el celular, descargando una aplicación de la marca o conectándolo a la app de hogar inteligente que ofrecen los sistemas operativos móviles (Google Home para Android y Home en iOS).

Esto quiere decir que una persona tiene la posibilidad de programar, por ejemplo, que la lavadora de ropa se inicie automáticamente una hora antes de llegar a su casa (estas tienen una carga amplia de jabón para que no se tenga que poner más cada vez que se va a lavar); solo es necesario dejar la ropa dentro del equipo antes de salir.

También se puede revisar desde el celular, mientras se hace mercado, qué alimentos hay en la nevera –por medio de una cámara interna que esta tiene–. Algunas inclusive revisan el contenido y le muestran en la pantalla incorporada las recetas que se pueden preparar.

Algunos electrodomésticos disponibles en Colombia

En agosto, LG anunció la llegada de una línea de lujo con tres electrodomésticos enfocados en el Internet de las Cosas (IoT) y en inteligencia artificial para simplificar la experiencia del usuario.

Esta línea incluye el refrigerador InstaView Door-in-Door, que tiene una puerta de vidrio para que se pueda ver el contenido y así se evita abrir la nevera y perder aire frío; esta nevera además tiene un sistema de apertura con sensores (con solo pasar el pie por la parte de abajo, las puertas se abren y se cierran, algo útil en caso de que la persona tenga las manos ocupadas).

Otro equipo es la lavadora Twin Wash, que tiene dos compartimentos para lavar dos cargas al mismo tiempo, y cuyo panel de control es una pantalla LCD. Además, esta se puede activar o detener desde el celular.

Por último, está el televisor Oled W8, que tiene solo 3,8 milímetros de grosor y pesa 1 kilogramo, si no tenemos en cuenta su barra de sonido (8 kilogramos). El dispositivo cuenta con un sistema de soporte con ‘zero-gap’ (no hay espacio entre la pared y el televisor). Además, trae una tecnología para realizar acciones por comandos de voz, que funcionan incluso cuando no se está conectado a Internet. Todo es controlable desde la aplicación para celulares SmartThinQ.

Por su parte, Samsung tiene varios electrodomésticos que se comunican entre sí y con el usuario mediante la aplicación Smart Things.

Esa línea de Samsung incluye la lavadora y secadora QuickDrive, con funciones inteligentes que pueden ser controladas desde un celular; la nevera Family Hub 2.0, que tiene una pantalla táctil y permite interconectividad entre dispositivos (además, tiene tres cámaras internas para ver el contenido desde los dispositivos móviles); los televisores QLED; y los aires acondicionados WindFree.

Imágenes: LG, Samsung y iStock

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos