Así queda el mercado de procesadores tras llegada del Core i9

Con el anuncio por parte de Intel de su nueva familia de procesadores, la serie Core i9 Extreme Edition, este mercado, más que diversificarse, subió de nivel.

La serie Core i9 está pensada para satisfacer las necesidades de usuarios que deben ejecutar acciones (jugar en 4K, transmitir en vivo, editar-renderizar videos, etc.) con mucha demanda de energía. Además, viene encabezada por el primer chip de consumo de Intel que se compone de más de un teraflop de potencia: i9-7980XE, una CPU de 18 núcleos (el teraflop es una unidad que mide los cálculos matemáticos que hace por segundo una CPU y una GPU).

Según expertos, i9-7980XE al parecer supera a la CPU Threadripper de 16 núcleos de AMD, que debía ser el procesador de consumo más potente para el 2017 de esta compañía. No obstante, AMD también ha buscado especializarse en este campo y por eso en febrero de este año ENTER.CO les contaba acerca de su línea Ryzen. De acuerdo con Lisa Su, CEO y presidente de AMD, procesadores como el Ryzen 7 1700X superan en un 40% el desempeño de su versión anterior y está dirigida principalmente para los amantes de los computadores.

Precio ¿el principal diferenciador?

Quienes por su profesión o hobbie le prestan especial atención a la potencia del procesador deben saber que a más capacidad, mayor precio. La serie Core i9 tendrá un precio de 1.999 dólares, con i9-7980XE a bordo. De allí que Intel hubiera tenido que pensar en versiones más económicas de 10, 12, 14 y 16 núcleos, con precios a partir de los 999 dólares. Finalmente, no todos necesitan 18 núcleos.

En el caso de AMD, aunque en algunas pruebas de desempeño los procesadores de Intel superan a los de AMD, la diferencia en precio hace que el trabajo que está realizando AMD con su nueva línea de procesadores esté rompiendo el molde. De acuerdo con nuestra nota pasada, Ryzen llegaba en febrero de este año con tres modelos: uno de entrada por valor de 329 dólares, con ocho núcleos, capacidad para manejar 16 instrucciones y una velocidad de reloj base de 3,0 GHz que se podía aumentar a 3,7 GHz. Los siguientes modelos costaban de 500 dólares en adelante.

Después AMD presentó los Threadripper, procesadores para consumidores de 16 núcleos y 32 hilos, que para muchos expertos en su momento sobrepasaban ampliamente en rendimiento al i7-6950X de Intel, con 10 núcleos y 20 hilos. ¿Y la capacidad de refrigeración? Tanto AMD como Intel ofrecen tecnología de refrigeración líquida.

Más previsiones

Así las cosas, y según un artículo de The Verge de mediados de 2016, aunque hoy en día no es fácil vender procesadores de alto desempeño para computadores de escritorio, porque las personas no creen necesitar más velocidad o calidad en sus chips, es claro que los fabricantes de este tipo de dispositivos han decidido demostrar todo lo contrario. Por eso Intel decidió salir con una edición más avanzada (que en 2016 fue su CPU de 10 núcleos Broadwell-E). Y ahora que el nivel ha llegado a un punto tan alto con i9, habrá que ver qué mostrará de nuevo AMD.

Imagen: Montaje ENTER.CO, Intel, AMD.

Ana María Luzardo

Ana María Luzardo

Nunca me imaginé escribiendo sobre tecnología, ya que mi vida transcurría entre textos de sociología y política, caminatas a las montañas del Quindío y danzas afro. Sin embargo, amo la multiculturalidad y -debido a que no hay nada más entretenido, colorido y diverso que la relación del ser humano con la tecnología- qué mejor lugar para percibir y vivir esa diversidad que ENTER.CO. Soy comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío.

View all posts

2 comments

  • la verdad sí antojado, o empezar a ahorrar y esperar que cuando tenga la plata hayan bajado de precio (lo más probable ya que toca ahorrar durante un tiempo). en todo caso, creo que lo de teraflops ya lo hacían los tegra (nvidia) no? aunque fuera para operaciones específicas oc iclos específicos y no tanto para cosas genéricas.. pero igual, lo de teraflops a nivel casero ya estaba desde hace algúnt iempo

  • solo unas cosas
    1: no deberian haber puesto una foto con la linea FX si las cpu mas nuevas de AMD son los Ryzen
    2: las cpu intel de mas de 10 nucleos solo están en una hoja de ruta ni siquiera se han empezado a fabricar se espera a que salgan a comienzos del 2018
    3: el i9 mas potente anunciado que saldrá este año hasta el momento es el i9 7900x y costara 1000 dolares y segun las reviews es apenas un 15% mas potente que el ryzen 1800x que vale 480 dolares

Archivos