El 13 de septiembre el mundo verá a Windows 8

Microsoft presionó a fondo el acelerador y está cumpliendo a cabalidad sus cronogramas con la nueva generación de su sistema operativo. Esta es la promesa para el evento BUILD, en septiembre: "En 1995, Windows cambió el PC. BUILD le mostrará que Windows 8 lo cambia todo". Allí presentará la primera versión beta pública.

Microsoft no le ha puesto misterios a la evolución de Windows 8, su próximo sistema operativo: en BUILD, un nuevo evento que celebrará en Anaheim, California, la compañía ofrecerá a desarrolladores de software y a fabricantes de hardware información detallada sobre cómo sacarle el máximo provecho al nuevo sistema operativo.

Pero la gran promesa está en una de las frases bandera del evento: «En 1995, Windows cambió el PC. BUILD le mostrará que Windows 8 lo cambia todo».

Así, el gigante del software no solo indica que presentará la nueva generación de Windows –su primera beta pública, que está programada para ese mes–, sino que reitera la importancia que la compañía está dando a otros dispositivos: si Windows 95 cambió la forma de trabajar e interactuar con el PC, ahora Windows 8 lo hará de nuevo en el PC, pero también en los tablets.

Ya Steve Ballmer, presidente de Microsoft, había dado a conocer en junio una muestra de lo que será el sistema en dispositivos táctiles, que sorprendió incluso a los escépticos porque mostró que la compañía tiene ideas frescas acerca del diseño de interfaces y la interacción de los usuarios con los dispositivos.

Los desarrolladores asistentes a BUILD recibirán información sobre cómo crear aplicaciones táctiles, dinámicas y rápidas que aprovechen las características de la nueva generación del sistema operativo, y conocerán a fondo cómo la interfaz de usuario de Windows 8 puede adaptarse a distintos dispositivos y tamaños de pantalla.

También se les mostrará cómo los lenguajes HTML5 y JavaScript prometen ser sus aliados para la creación de aplicaciones basadas en la Web, y cómo Internet Explorer 10 podría transformar su experiencia como desarrolladores.

Con la presentación de la primera beta pública de Windows 8 en septiembre, Microsoft estaría cumpliendo milimétricamente su cronograma, según el cual en enero de 2012 ya tendría una versión RC (Release Candidate), y entre julio y noviembre de 2012 haría el lanzamiento de la versión definitiva. Y antes de la beta pública, liberará la próxima semana una versión CTP (Community Technical Preview), según lo anunció vía Twitter.

Los tiempos en los que la actualización del sistema operativo de Microsoft tomaban casi una década, y los cronogramas se podían retrasar hasta tres años, parecen haber quedado definitivamente atrás. En Redmond se están empleando a fondo para que el PC siga siendo tan relevante como hasta ahora, y a la vez para que Windows logre un lugar destacado en un campo de gran crecimiento y en el cual será retador, el de los tablets.

Aún es prematuro para hacer apuestas, pero si según Microsoft Windows 8 será su mayor salto desde Windows 95, está garantizado que la competencia en los mercados de computadores y de tablets se pondrá mejor que nunca, y así, los grandes beneficiados serán los usuarios.

Notas relacionadas:

Mauricio Jaramillo Marín

Mauricio Jaramillo Marín

En los últimos 14 años he cubierto y vivido las transformaciones que la tecnología e Internet han traído a nuestra vida cotidiana y a campos tan importantes como la educación, la cultura, el entretenimiento, la salud, la economía y la productividad empresarial. La tecnología, pues, ya cambió el mundo, y lo seguirá haciendo. Pero depende de nosotros –los periodistas y difusores de esta información, así como los usuarios intermedios y avanzados– que nuestras sociedades la aprovechen al máximo.
Por eso, soy un apasionado de la tecnología, de probar software, hardware y servicios web, pero también de ayudar a que más personas le saquen provecho, ya sea dando talleres por Latinoamérica sobre Internet o tecnología aplicada en diferentes campos, o generando contenidos que aporten a un mejor entendimiento de estos temas.
Todo esto hace que me ilusione ENTER.CO: porque lo veo como un canal no solo para informar y entretener, sino también para educar y motivar a más colombianos y latinoamericanos a que se interesen y aprovechen mejor las herramientas que ya tienen a su alcance, y así, para que estas realmente les ayuden a mejorar sus vidas.

View all posts

21 comments

  • Me sorprende la celeridad con la que han trabajado en esta versión de Windows, pero bienvenido sea. Lo que sí me inquieta es saber si con este lanzamiento W7 alcanzará en cuota de mercado a XP en algúnos meses.

  • Quizas seaposible pero creo que llebara ams que algunos meses despeus de todo xp tiene el 51% +/- de uso

  • A esperar con qué salen. Con Windows 7 han hecho un buen trabajo. Entre otras cosas, lograron convencer a muchos incautos que Windows Vista era un asco. Realmente lo que está pendiente para Microsoft es impulsar más la migración de usuarios de XP a los sistemas operativos recientes. Ojalá con W 8 permitan hacer una rebaja mayor a la licencia de W 7, si es que no quieren impulsar la piratería. De manera que dependerá del $$$ de los usuarios y del computador que tengan, pues XP sigue siendo grande en lo que respecta a rendimiento, es sencillo de piratear, y seguro si las personas aprenden a navegar por Internet con responsabilidad, como conviene hacerlo actualmente. Inclusive yo lo uso a pesar de tener un computador moderno XD XD XD XD

    Lo que sí me intriga precisamente es el lema publicitario: ¿Por qué contrastar a W8 con el histórico Windows 95 si les conviene más contrastarlo con el gran longevo XP?

  • Estan generando mas desinformacion con ese titulo, coloquen en el titulo que es una version beta, y ala gente piensa con ese que es el final o RTM. Ademas como asi que cada decada se actualiza el SO… ahi si no cuadra ese comentario,,,

    • Primero estamos en el mundo de WIndows 7, seguir pensando en el pasado de XP y Vista, no es como valido, le flato nombrar a DOS 3.0 y Windows Me. Ya deje esas cosas en el pasado.
      Windows 7 ha comprobado ser el mejor sistema que ha creado ms.
      Ahora que diga una copia de quien ? de mac o de linux que son los que compiten en el mercado, esta como mal? si revisa la mayoria de entornos por ejemplo de linux, se estan enfocando a copiar la interfaz de mac. Y el ultimo unify, su interfaz tiene partes de windows 7 y de mac… entonces…

      Ese tipo de comentarios no aportan.

      Ojala como dije anteriormente, cambien el titulo, porque una noticia y mas en una revista de este nivel, debe ser para informar, no para generar desinformacion y que todo enl mundo la vea. Sigo en espera que le coloquen que en septiembre sale es una beta….

    • Bah, Linux es una copia de Unix, con GUI copiadas: Elementary, Unity y Gnome(a Mac), y KDE a Windows…aunque también se da en sentido contrario. Si no le gusta Windows, no le use y por favor, no le piratée.

    • Espero el comentario no lo tome a mal, pero aunque el SO de Apple sale mas economico, tambien el costo del hardware es mas caro. Es de reconocer que los Mac son buenos, pero sus precios son un poco altos, aunque tienen algunas ventajas como la garantia mundial y otras cosas. De todos modos yo tengo una Mac y uno con Windows 7 y juntos son muy buenos. Creo que muchas familias estan optando por tener ambos sabores, ya que una sola maquina en una casa ya no es suficiente 🙂

    • Ni tan caro, un MBP Sandy Bridge tiene un precio completamente racional para lo que ofrece.

      Saludos.

  • ¿Obsolescencia programada? ¿Realmente necesitamos Windows 8? ¿será que con las versiones anteriores de W nos basta y sobra? Desde W95 las siguientes versiones parecen jugadas para aumentar las ganancias de Microsoft.

    • Jejeje y ¿Red Hat que saca cada 2 años nuevas versiones de RHEL, trabaja gratis? que yo sepa es más caro que Windows.

    • La pregunta ¿es necesario Windows 8?, podremos gastar mucho tiempo y muchos post debatiendo, pero vamos a dos puntos, el primero, definitivamente Windows 7 es lo mejor de MS en cuanto SO, todo lo que Vista debio ser (ya por ahí está que el soporte para Vista sp1 se acaba la próxima semana), calando y ganando terreno frente a un XP que se resiste a morir (y que el mismo MS es el que está dando el acta de defunción al no hacer compatible cosas como Office 2010, WLES W 4, Directx 10, WMP 12, entre otras cosas). Igual a MS se le ha acusado de mucho durante años, de «forzar» la actuazación a nuevos SO siendo que las capacidades de hardware no lo ameritan.

      ¿Y entonces? viene lo segundo, MS no ha tenido una presencia fuerte en las nuevas tablets. Si bien desde XP ya se ofrecia soporte para tablet, el hardware no era lo suficiente para correr bien, y con el pasar de los años Windows 7 ya funciona de maravilla…. bueno, casi, la interfaz de usuario es más fácil de manejar de la forma «de siempre»: teclado y mouse. ¿Han intentado usar Excel en una tablet con W7 sin un dispositivo de entrada adicional?. La apuesta por Windows 8 es, facilitar el uso en estos dispositvos, cada vez más populares, lo mismo que en equipos con pantallas tactiles. Además, el hecho que pueda instalarse en arquitecturas ARM, cada vez más presente en dispositivos moviles, marca esa idea de conquistar nuevos mercados. Recordemos, MS suele entrar tarde, pero logra posicionarse bien…

      PD: añoro el momento que digan que Windows cuente solo 29 dolares, buena apuesta de Apple, pero, ¿les funcionará cambiar el metodo de distribución normal y solo ofrecer el producto como actualización desde su tienda en línea?

      PD2: Es verdad lo que ya comentó NoTodoLoQueBrillaEsOro respecto al titulo, para los que no esten muy metidos en el cuento del desarrollo de W8 a confusiones respecto a las fechas de salida del nuevo SO

    • Más que estar enfocada al mercado corporativo, es un SO comercial, el cual tiene ciclos de desarrollo y soporte relativamente limitados y vale mucho más que el Windows equivalente.

      Saludos.

    • @Limoncito el mayor valor con el Windows «equivalente» es de entender. Me refería a que aquí no se está hablando de este tipo de SO, puesto que el mercado objetivo es otro.

      Si lo que quieres es mencionar que hay distribuciones de pago es otra cosa, pero debes buscarte otro ejemplo que sea «equivalente» con el SO que se menciona en el post.

    • El ejemplo es perfectamente válido ya que el amigo @nnnnando se dedica a hablar de obsolescencia programada y le demuestro que es mejor primero mire la viga en el ojo propio, así el Target sea completamente diferente.

      Saludos.

  • WIndows 8, vendra para los nuevos tablets que se estan alistando ASUS y otras compañias a competir contra Ipad, WebOs, la de RIM y las android, veremos cosas interesantes con este competidor en el mrcado. Adicionalmente para los de PCS, veremos algunas cosas que en lo que se ha filtradao son interesantes, ams que muchas estan pensadas para que un usuario final mantenga facilmente un equipo con este sistema.
    Windows 7 es muy uen SO, pero el mundo es muy competitio, y todo evoluciona, si hablamos de obsolencia programada, no hay tal con esto, mucha gente sigue ahi con su XP del año 2002, y algunos usan todavia 2000 98 y 95… Depende para que lo utilice y sobre que…

    Pero no me imagino sino existiera sino windows 95 estar usandolo hoy en dia, si ya no me gusta ni el XP, que lo siento arcaico y jurasico…

Archivos