Nominado a mejor innovación de 2017: pastilla digital

pastilla digital

Este año tuvimos otra innovación para la salud. No es de extrañarnos, ya que la ciencia y la tecnología sean las herramientas más poderosas que tenemos para combatir enfermedades y mejorar los tratamientos clínicos. Ese es el caso de la primera pastilla digital.

pastilla digital

En noviembre de 2017, la Administración de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) aprobó la primera pastilla digital, que monitorea si los pacientes tomaron sus medicinas. Este es un gran avance en la ciencias de la salud, ya que soluciona muchos problemas a la hora de tratar enfermedades como mentales como la esquizofrenia, el desorden bipolar y la depresión.

Esta píldora,llamada Abilify MyCite, tiene un sensor no digerible que se comunica con un parche que el paciente usa. Luego el parche transmite la información sobre la medicación a una app móvil que el paciente revisa en su smartphone. Los médicos pueden, a su vez, monitorear esos datos, con previa autorización del paciente.

¿Cómo funciona?

La píldora digital usa un sensor del tamaño de un grano de arena y está hecho de silicona, cobre y magnesio. Una señal eléctrica se activa cuando entra en contacto con el ácido del estómago. Luego el sensor pasa por el cuerpo naturalmente.

El parche que el paciente usa en la costilla izquierda recibe la señal varios minutos después de que se ingiere la pastilla. El parche entonces envía datos como la hora en que se tomó una medicina y la dosis ingerida a una app, a través de Bluetooth. El paciente puede elegir cuatro personas, como su médico o familiares, que pueden acceder a estos datos.

Aunque este es el primer dispositivo de este tipo aprobado por la FDA, la institución dijo que esperaba que el próximo año se presentan más peticiones para legalizar el uso de otras pastillas digitales que detecten pastillas medicadas para otras enfermedades.

Vota en los premios ENTER.CO 2017 y llévate un Alcatel A7

¿Qué debes hacer? Vota en todas nuestras categorías de los Premios ENTER.CO 2017 usando el mismo correo electrónico (este correo nos ayudará a filtrar tus respuestas correctas). ¿Cómo elegiremos al ganador? El ganador del Alcatel A7 será quien haya votado en el mayor número de categorías por el nominado que se lleve el premio de la audiencia. En caso de empate entre dos o más participantes, el jurado de ENTER.CO verificará los registros para saber quién respondió más rápido en la última categoría publicada.

Luego, desde ENTER.CO elegiremos al ganador de la actividad, quien será contactado a través del correo electrónico con el que diligenció el formulario de votación.

El concurso se cerrará el próximo viernes 5 de enero de 2018 a las 11:59 p.m. Hasta esa fecha tendrás plazo para votar por tu ganador. Todo formulario que sea diligenciado después de la fecha no será tenido en cuenta para entregar el premio, así que no te quedes por fuera y participa.

*Actividad válida únicamente para Colombia

Conoce la política de datos y privacidad de ENTER.CO.

Imágenes: Proteus y Pixabay.

ENTER.CO

ENTER.CO

Somos periodistas, blogueros y personas de distintas profesiones con una enfermedad crónica en común: estamos obsesionados con la tecnología y la cultura digital y queremos contagiar a toda Latinoamérica con nuestra fiebre. Vivimos día y noche metidos en este mundo, con el único objetivo de traerles las noticias y novedades más recientes.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos