Prezi: por fin una nueva forma de hacer presentaciones

Prezi, software de presentaciones
Esta herramienta remplaza el software existente, pero se convierte en una alternativa innovadora.
Pocas aplicaciones son tan dominantes en un campo como PowerPoint en el de las presentaciones. Pero ahora hay alternativas interesantes, aunque obligan a cambiar de mentalidad.
Prezi, software de presentaciones
Esta herramienta remplaza el software existente, pero se convierte en una alternativa innovadora.

Si mencionamos aplicaciones dominantes, tal vez Word –también de Microsoft– y PhotoShop son las únicas que se acercan a PowerPoint. El ‘poder’ de esta aplicación es tal, que no sólo es un estándar de facto en el terreno de las presentaciones, sino que nos ha enseñado a todos –viejos, adultos jóvenes y niños– a pensar de una manera a la hora de exponer un tema.

Nos dicen que demos una charla sobre el futuro de Internet, y casi desde antes de pensar en el tema, nos imaginamos unos ‘slides’. Al niño le piden que exponga sobre las costumbres de Venezuela, y él –o su profesora, o su papá– ya empiezan a escribir y copiar imágenes en un documento de PowerPoint. Incluso, asistimos a un congreso de alto nivel, y el gurú o visionario que está al frente demuestra que es tan humano como nosotros al acompañarse de una presentación en PowerPoint que apoya sus palabras.

Bueno, excepto Steve Jobs y sus más fieles seguidores, que utilizan Keynote, tal vez el único pequeño avance en el campo de las presentaciones frente a esta joya de Microsoft. Keynote es un programa sobresaliente en lo gráfico y en su facilidad de uso, y permite lograr presentaciones de alto impacto visual. Sin embargo, en esencia hace y es lo mismo que PowerPoint. La estructura de las presentaciones es lineal, como si todo en el mundo fuera lineal, como si la Web no nos hubiera demostrado que hay muchas formas de contar las cosas…

Y por más bellas que sean las imágenes utilizadas, por más innovadoras que sean las plantillas y por más efectos especiales y transiciones modernas que se usen, una presentación en PowerPoint o Keynote son, en el fondo, lo mismo: una agrupación de ‘slides’ unidos por transiciones.

Prezi sacude nuestra manera de pensar.

Por más creativos que queramos ser, el formato tradicional de una presentación es el mismo y es lineal. Ya sea que nos apoyemos totalmente en los ‘slides’ –y los leamos textualmente, algo que no me gusta hacer pero en lo que inevitablemente suelo caer–, o que simplemente tengamos imágenes o frases sueltas y a partir de ella armemos nuestro discurso, el orden nos lo dicta la presentación e, insisto, ésta es lineal: regresar del slide 35 al 12 para reiterar algo o comentar algo que se olvidó parece una herejía o como mínimo un descuido, por ejemplo.

Sin embargo, como ya dije, el mundo y nuestra mente no funcionan linealmente, ni tampoco nuestros auditorios –compañeros de clase, alumnos, asistentes a un taller que dictamos o el gran jefe, a quien se debe impactar para que apruebe un proyecto. Y gracias a esta realidad han empezado a surgir aplicaciones que buscan romper el esquema tradicional de una presentación, y que transforman no sólo la experiencia de armarla, sino la de quienes la reciben como espectadores.

Una de ellas, la más famosa por ahora, es Prezi. Se trata de una aplicación simple, que se aprende a usar en menos de media hora, y que permite construir el apoyo a conferencias, talleres o charlas de una manera distinta a la tradicional.

El resultado final de una presentación –llamada también ‘prezi’– es evidente: parece una pequeña película en la que los elementos de cada pantalla –imágenes, videos, textos– no tienen un orden preestablecido, en la que no hay un orden lineal ni plantillas o esquemas establecidos. La narración fluye al ritmo que el presentador quiere darle, y no al revés, que el presentador se debe ceñir a lo que le digan los ‘slides’.

Si a esta altura de Zona de Pruebas todavía no ha entendido qué es Prezi y cómo se ve un ‘prezi’, probablemente no sea culpa de la aplicación, sino de este columnista que no encuentra las palabras para describirla acertadamente. Por eso, si es posible, lo invito a que interrumpa la lectura, vaya a la dirección www.prezi.com y, antes de leer, dé clic al video principal –que en realidad es un ‘prezi’–.

Tómese el tiempo que desee. Seguramente después de ver el primer ‘prezi’ va a querer ver otros… Hágalo en este enlace, y disfrute…

Continuemos. Usted lo vio: seguir una presentación de Prezi es una experiencia dinámica, muy distinta a la de ver ‘slide’ tras ‘slide’. Es fácil engancharse con una ‘prezi’, excepto si el contenido es realmente malo. En el mundo PowerPoint es fácil aburrirse con una presentación, excepto si el contenido es realmente bueno…

Ahora vamos del otro lado: el del presentador. Es fácil usar la herramienta. Se pueden crear ‘prezis’ desde el sitio web, o descargar la aplicación en el computador (es compatible con Windows y Mac OS X). En pocos minutos se pueden crear ‘prezis’ de prueba con todos los efectos especiales.

Sin embargo, hacer una ‘prezi’ con todas las de la ley no es tan fácil. Y esto se debe a nuestra ‘cuadriculada’ manera de pensar, de imaginar una presentación. Al menos en mi caso, mis intentos de ‘prezi’ han sido satisfactorios en lo técnico, pero la narrativa me sigue fallando, y siento que desperdicio todo su potencial. Aún tengo que ver muchas más ‘prezis’ de usuarios avanzados, jugar más con la aplicación pero, sobre todo, ser mucho más arriesgado en la forma de narrar, de contar las cosas.

Pese a ello, Prezi brinda una gran libertad que se extraña al volver al esquema tradicional. Al menos la única presentación formal que he tenido que hacer en PowerPoint ya no me satisfizo, porque sentí que era aburrida… (en mis tiempos pre-Prezi creía que estaban muy buenas).

Una forma sencilla de pensar una ‘prezi’ es hacer una especie de lluvia de imágenes, frases, conceptos, sin necesidad de ningún orden. Luego, piense en ese orden lógico –o no tan lógico–, y con Prezi trace la ruta entre cada elemento. Puede regresar a un punto en cualquier momento, o englobar toda una serie de contenidos en otros. Hay mucha libertad y, hasta ahora, no he visto que se pueda abusar de ella, sino al contrario, que no se aproveche al máximo.

Sobre Prezi hay una noticia aparentemente mala: no es del todo gratuita. Pero… ¿acaso PowerPoint lo es? ¿O Steve Jobs regala licencias de Keynote? Claro, Prezi no se deja ‘piratear’, porque el servicio completo se basa en la nube.

Prezi tiene una versión básica, que permite hacer presentaciones atractivas aunque sin tanta versatilidad como la versión completa, y tiene un límite de 100 MB de almacenamiento (las ‘prezis’ quedan almacenadas en línea, y se pueden compartir y distribuir tal como se hace con los videos de YouTube o las fotos en Flickr).

La versión de 500 MB cuesta 59 dólares al año, lo que para un actual usuario ocasional de PowerPoint puede ser caro, pero para quien descubra que su mente y sus ideas fluyen mucho mejor con Prezi, y que sus audiencias están más entretenidas o impactadas y que aprenden más, será un precio que se pagará con gusto.

Empezar a usar Prezi es muy sencillo, aunque mi primera sugerencia es ver muchos ‘prezis’ y empezar a transformar la manera de pensar y armar la historia de una presentación. Luego, se debe abrir una cuenta en Prezi.com y, aunque no es obligatorio, recomiendo descargar la aplicación en el computador. Así, se puede crear una ‘prezi’ desde cualquier navegador web, pero también desde la aplicación aunque no haya conexión a Internet. Luego, es hora de ‘jugar’ con los efectos, ver más ejemplos en línea y leer el manual oficial y otras guías.

No todo es Prezi…

Esta columna no es una publicidad encubierta de Prezi, pero sí un elogio a una aplicación sencilla cuyo mayor mérito no es técnico, sino de mentalidad (de sus autores y de quienes ya la están usando). Sin embargo, no puedo asegurar ni que Prezi desplace a PowerPoint (al que le auguro muchos años más de dominio), ni que sea el rey en el campo de los ‘nuevos tipos de presentaciones’.

Hoy mismo, ya se habla de Ahead como una alternativa superior (aunque no tiene aplicación para instalar en el computador, por lo que es totalmente dependiente de la conexión a Internet). Ahead permite diseñar, compartir y publicar contenidos de distinto tipo y a cualquier resolución. Brinda aún mayor flexibilidad en formatos y estilos de narración que Prezi, aunque lo encontré más difícil de usar.

Además, si bien Prezi y Ahead son las puntas de lanza de lo que podría ser la nueva generación de las presentaciones, pero no son las únicas opciones. Por años, algunos renegados han usado otra clase de aplicaciones para plasmar y compartir sus ideas: el software de mapas mentales. En este terreno, MindManager es el referente, y hay opciones valiosas como NovaMind y las opciones en la nube Mindomo y Mindmeister. Pero los mapas mentales son otra historia y nos ya pronto hablaremos de ellos.

Mauricio Jaramillo Marín

Mauricio Jaramillo Marín

En los últimos 14 años he cubierto y vivido las transformaciones que la tecnología e Internet han traído a nuestra vida cotidiana y a campos tan importantes como la educación, la cultura, el entretenimiento, la salud, la economía y la productividad empresarial. La tecnología, pues, ya cambió el mundo, y lo seguirá haciendo. Pero depende de nosotros –los periodistas y difusores de esta información, así como los usuarios intermedios y avanzados– que nuestras sociedades la aprovechen al máximo.
Por eso, soy un apasionado de la tecnología, de probar software, hardware y servicios web, pero también de ayudar a que más personas le saquen provecho, ya sea dando talleres por Latinoamérica sobre Internet o tecnología aplicada en diferentes campos, o generando contenidos que aporten a un mejor entendimiento de estos temas.
Todo esto hace que me ilusione ENTER.CO: porque lo veo como un canal no solo para informar y entretener, sino también para educar y motivar a más colombianos y latinoamericanos a que se interesen y aprovechen mejor las herramientas que ya tienen a su alcance, y así, para que estas realmente les ayuden a mejorar sus vidas.

View all posts

16 comments

Archivos