Partes instaladas al revés causaron la explosión de un cohete en Rusia

Oops... (Foto: RussianSpaceWeb )
Una falla muy inocente le costó millones al equipo ruso de viajes espaciales.
Oops... (Foto: RussianSpaceWeb )
Oops… (Foto: RussianSpaceWeb )

El 4 de julio pasado era un día de trabajo más en el cosmódromo de Baikonur en Kazajistán, la estación espacial desde donde parten las misiones rusas al espacio. Un cohete viajaría al espacio para llevar tres satélites al espacio para GLONASS (el GPS ruso). Todo muy normal, hasta que de un momento para otro el cohete estalló y cayó a la Tierra en forma de una gran bola de fuego.

En primer lugar no se conocieron las razones por las que esto ocurrió. Era un misterio para los científicos rusos. Días después, salió la explicación: resulta que unas partes del cohete, llamados sensores de velocidad crítica angular, estaban instalados al revés. Sí, es tan chistoso como se lee: los constructores del cohete se ‘descacharon’.

Sin tener en cuenta los costos elevados que esto representa para el país, la caída inesperada de la nave puede ser dañina para los habitantes. Había temores de que la gran cantidad de líquido propulsor que tenía el vehículo se regara y creara un problema de toxicidad en el ambiente.

La explicación más larga es esta:

“Cada uno de los sensores tiene una flecha que tiene que estar apuntando hacia la parte superior del cohete. Sin embargo varios de estos estaban apuntando hacia al lado contrario. Esto causó que el sistema de navegación recibiera mal la información de ubicación del vehículo e intentara corregirlo”, lo que lo hizo devolverse y estrellarse contra la tierra.

¡Oops!

Nicolás Rueda

Nicolás Rueda

Soy un desparchado. Amo los videojuegos, la filosofía, la música y la poesía. Estoy obsesionado con las personas que se pegan a las pantallas y me gusta ver a la gente montar en bicicleta cuando voy en bus. Mi educación desde niño hasta lo que soy hoy, se resume a un supernintendo y a intentar vivir cada día como si fuera un juego. Por eso estoy acá, en ENTER.CO, donde colisionan, inevitablemente, todas mis pasiones: La vida y la tecnología como una sola cosa.

View all posts

48 comments

Archivos