El profesor que deslumbró a Bill Gates lleva su proyecto educativo al iPad

khan academy
Foto: Steve Jurvetson (vía Flickr).
Salman Khan decidió llevar sus ideas innovadoras a los usuarios de iPad. Se trata de un hombre que salió a la fama luego de que Bill Gates le declaró su admiración; y que, sin ayuda de nadie, construyó el sitio educativo más popular de Internet, en el que ha publicado 3.000 videos gratuitos con tutoriales breves y muy fáciles de entender.
khan academy
Bill Gates le entregó a Salman Khan 1,5 millones de dólares para financiar su sitio web. Foto: Steve Jurvetson (vía Flickr).

Aunque Salman Khan tiene el sitio educativo más popular de Internet y ha sido alabado públicamente por figuras como Bill Gates, este estadounidense de origen indio sigue siendo un desconocido para la mayoría de la gente.

Algunas coincidencias no le ayudan: si se hace una búsqueda por Salman Khan en Google, los primeros resultados arrojan la imagen de su homónimo, un famoso actor indio que fue elegido por People como el hombre más sexy de la India.

Es que Salman Khan (el educador) es la antítesis de Khan (el actor): es un hombre delgado y bajo que tiene un MBA de la Universidad de Harvard y tres títulos del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT): uno en matemáticas, otro en ingeniería eléctrica y uno en ciencias de la computación.

Hace unos años, mientras trabajaba en una firma de manejo de fondos de inversión, Khan le dio vida por casualidad a un proyecto que hoy recibe 70.000 visitas diarias de usuarios de todo el mundo, entre ellos Bill Gates y sus hijos, quienes utilizan su sitio, Khan Academy, para estudiar sobre temas como álgebra y biología.

Ahora los hijos del fundador de Microsoft y todos los seguidores del sitio web educativo podrán acceder a él desde un iPad a través de su nueva aplicación. Aunque por el momento no cuente con ejercicios disponibles, a través de Khan Academy para iPad los usuarios podrán descargar los videos educativos para utilizarlos desde su dispositivo cuando no tengan conexión a Internet. 

El peso de la aplicación en la memoria del iPad no es un problema, pues Khan Academy solo ocupa un poco menos de 2 megabytes. El contenido del sitio educativo no se guarda de forma local en el dispositivo, excepto los videos que se descarguen al dispositivo para verlos sin conexión.

El sitio web es tan bueno y práctico para la educación que incluso, según un artículo de la revista Fortuneel propio Gates reconoce que “envidia” a Salman por su capacidad para presentar de manera sencilla temas complejos. Sin ayuda de nadie, el educador ha publicado 3.000 videos gratuitos en su sitio web con tutoriales breves y muy fáciles de entender sobre aritmética, cálculo, álgebra, química, astronomía, finanzas, trigonometría, biología e historia, entre otros temas.

El material está dividido en lecciones, que abarcan desde los conceptos básicos de un tema hasta conocimientos muy avanzados. Esto les permite a los usuarios avanzar a su propio ritmo y algo fundamental en el método de Khan es que se trata de tutoriales cortos (de 10 a 20 minutos), en los que él trata de condensar con gran sencillez la esencia de un concepto.

Khan ni siquiera aparece en los videos. Todo lo que ve el estudiante son los trazos de Salman en una especie de pizarra electrónica mientras se escuchan sus explicaciones, tal como si uno estuviera mirando el tablero y escuchando al profesor en un salón de clase.

Así que para los interesados en la educación entretenida a través de Internet que no conocen Khan Academy vale la pena una visita  rápida por todas las herramientas educativas que ofrece el sitio web y la ‘app’ para sus usuarios.

Éricka Duarte Roa

Éricka Duarte Roa

Antes que nada, debo confesar que la tecnología me era indiferente, pero desde que me topé con ella me enamoré y ha llegado a ser parte de mí. ENTER.CO ha sido mi trabajo y mi casa desde hace un año y gracias a este medio he podido desempeñar el oficio y la profesión que amo: el periodismo.
Me apasiona el tema del funcionamiento y la influencia que tienen las redes sociales en el ser humano, me encanta el todo lo relacionado a la ciberseguridad y considero que los ataques informáticos pueden llegar a tener casi el mismo poder de una bomba atómica. Soy fan de Apple, compradora compulsiva de tecnología y adicta a Twitter.

Ver todos los posts

22 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos