Crece la oferta de dispositivos GPS en el mercado colombiano

Transitar por las calles y carreteras de la compleja topografía colombiana sin el temor de extraviarse es posible gracias a los servicios que se ofrecen en el país mediante el Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por su sigla en inglés).

Esta tecnología funciona a través de 32 satélites que cubren toda la superficie de la Tierra.

Para determinar la posición de un objeto o de una persona, se necesita un dispositivo que localiza tres de estos satélites, que emiten señales para determinar la distancia de cada uno de ellos con respecto al punto de medición.

Una vez se tienen estos datos, además de las coordenadas o la posición de cada uno de los satélites por la señal que emiten, se obtiene la ubicación del punto de medición.

Dispositivos de navegación

Esta tecnología tiene múltiples aplicaciones. La más común, y que funciona en Colombia desde hace más de dos años, es la de navegación.

Dos compañías que ofrecen estos servicios en el país son Pamacol y Satrack. La primera, distribuidora oficial de la firma estadounidense Garmin, ofrece los equipos nüvi, para automóviles, y zumo, para motocicletas.

A través de ellos, el usuario puede conocer la ruta para llegar de un punto a otro y buscar restaurantes, estaciones de servicio, hoteles, hospitales, bancos y hasta sitios turísticos. En la pantalla del equipo aparece un mapa, que le indica qué calle tomar y dónde debe girar. Tales comandos van acompañados de instrucciones emitidas por una voz. Lo único que debe hacer es ingresar la dirección o el nombre del lugar de destino.

La empresa Satrack, que opera desde Medellín, cuenta con dispositivos Finder a los que se les carga el software de la cartografía, toda la navegación y la interfaz, creados por la propia compañía.

Los equipos cumplen con la misma función de guiar al usuario de un punto al otro, así como de ubicar sitios de interés, aunque algunos cuentan además con reproductor de audio y video, visor de fotografías y juegos, entre otros.

Para acceder a los servicios de estas compañías, los usuarios deben adquirir el dispositivo, que se entrega con un soporte para instalar en el vidrio panorámico o en el panel del vehículo, además de un cable para conectar al encendedor.

Ambas empresas ofrecen equipos con mapas de Colombia, Estados Unidos y Europa y paquetes que incluyen actualizaciones que van desde semanales hasta mensuales, por plazos desde dos meses hasta un año.

Una vez que se vence este plazo, el usuario puede pagar por nuevas actualizaciones.

Monitoreo satelital: seguridad y control

El monitoreo satelital de vehículos es otro de los servicios que emplean GPS y que hace algunos años opera en el país.

Para este segmento, la empresa Satrack ofrece soluciones enfocadas en la seguridad de los automotores y apoyo logístico para los administradores de flotas y de empresas de transporte.

Se requiere la instalación de una unidad GPS que se le conecta al vehículo (existen también equipos portátiles) y con la triangulación de satélites se encuentra su ubicación.

Adicionalmente, puede emitir datos como la velocidad que lleva, la temperatura de la carga que transporta e incluso si las puertas han sido abiertas.

La información que se recoge a través de los localizadores llega a un portal de la empresa, mediante el cual los clientes pueden monitorear sus vehículos.

Dispositivos para deportistas

Las personas que practican deportes como el ciclismo y el atletismo también se benefician de la tecnología GPS a través de dispositivos que les permiten conocer detalles como su ritmo cardiaco, velocidad, distancia de un recorrido, cadencia y hasta las calorías quemadas.

Los equipos para los atletas son relojes que se ajustan en la mano y que, incluso, tienen la opción de grabar rutas para que el usuario cumpla con el recorrido de su preferencia.

Los dispositivos para ciclismo se pueden ajustar al manubrio de la bicicleta. Estos miden velocidad, distancia, tiempo, calorías quemadas, altitud, escaladas y descensos. Adicionalmente, algunos ofrecen funciones que permiten, al igual que en los vehículos, seleccionar un punto de partida y otro de llegada para cubrir una ruta.

El costo de los dispositivos ronda entre los 300 mil y un millón de pesos.

Equipos para trabajo de campo

Los GPS georreferenciales tienen funciones como capturar ubicaciones, medir áreas y alturas, y trazar rutas, entre otras.

Algunos equipos cuentan con cámaras fotográficas, que le permiten al usuario capturar imágenes de diversos lugares, que son etiquetadas automáticamente con la ubicación donde fueron tomadas.

Estos dispositivos localizan el punto en el que usted se encuentra, sin importar que sean bosques o zonas profundas.

También se pueden utilizar para representar gráficamente la presión barométrica en el tiempo, lo que puede ayudarle a vigilar los cambios de las condiciones meteorológicas.

Las unidades, en su gran mayoría, incluyen un mapa base de todo el mundo, que se puede complementar con cartografía de zonas detalladas.

REDACCIÓN TECNOLOGÍA

]]>

2 comments

Archivos