El Internet de las cosas – Columna de Guillermo Santos

Internet de las cosas

El Internet de las cosas –IoT, en inglés– ya llegó y puede ayudar mucho a las empresas, si se acogen a esta tendencia, pues facilitaría los procesos y generaría una gran cantidad de datos que al analizarlos haría que se tomaran las mejores decisiones en beneficio de los clientes y las compañías.

IoT se compone de aparatos conectados a Internet, que toman decisiones, que recogen y generan datos y automatizan muchos procesos. Actualmente ya hay más aparatos conectados a Internet que personas: celulares, neveras, hornos, tabletas, televisores, cámaras, semáforos, etc., y, según Cisco, va a haber 50.000 millones de aparatos conectados en el 2022; según IDC, este número crecerá a 80.000 millones para el 2025. Esta cantidad de elementos entrelazados en el ciberespacio con propósitos específicos se estima que van a generar 180.000 millones de terabytes de datos.

Internet de las cosas

Internet de las cosas: encuentra más información aquí.

Adoptar el IoT requiere que se conozca y se entienda cómo aplicarlo en el sector en el que se esté operando para obtener sus beneficios. Por ello, la CCIT –Cámara de Informática y Telecomunicaciones– creó la Alianza 80/180, que es una iniciativa del Tictac, el tanque de análisis y creatividad de las TIC, de este gremio y con el cual se busca crear una red de empresas en torno al IoT para que lo conozcan, sepan cómo se puede aplicar, miren casos de éxito y lo estudien.

La Alianza 80/180, cuyo nombre nació de 80.000 millones de aparatos que se estima van a estar conectados y de los 180.000 millones de terabytes de datos que van a generar en el 2025, ofrece un espacio para que las empresas que se afilien se relacionen y puedan compartir experiencias y conocimientos sobre las TIC que se están usando en el sector de la economía en que se mueven, especialmente en lo que tiene que ver con IoT.

También podrán recibir boletines quincenales sobre tecnología, tendencias, el IoT, poder conocer casos de éxito locales de uso del IoT, tener acceso a información en redes sociales y asistir a eventos de relacionamiento y conferencias que se realizarán cada dos meses. Para mejor información, vale la pena entrar al portal www.alianza80180.com.

* * * * *

Difícil vivir en un país donde todos meten la mano, como los jueces que hacen parar proyectos, la Procuraduría que interviene en TransMilenio de la 7.ª; la Corte Suprema, que hace que proyectos se paren por conceptos que no que tienen que ver con justicia. ¿Y la plata de los estudios que se han hecho se pierde? Vamos para el abismo con un país así.

Publicado con autorización de El Tiempo.

Imágenes: GDJ y Methodshop (vía Pixabay).

Guillermo Santos

Guillermo Santos

Yo soy, como me han calificado algunos de mis jóvenes amigos, un 'nerd' de vieja escuela, o como me lo dijeron textualmente, un 'old-school nerd'. Hice mi tesis con tarjetas perforadas en código EBCDIC, que se ejecutaban en un IBM 1130 que ocupaba todo un piso en la Universidad de los Andes. De esta institución salí graduado de Ingeniero de Sistemas y Computación en 1972. Programar era mi principal afición. Lo hice en lenguajes poco conocidos ahora tales como Cobol, Fortran, Lisp, PL/1 y Snobol. Para hacerle honor al apellido, decidí escribir, sobre tecnología obviamente, y en 1983 fundé la sección más antigua de tecnología en Suramérica publicada en cualquier periódico de tiraje nacional. En 1995 trasladé esas ganas de escribir sobre el tema que me apasiona a las revistas, y le di vida a Enter, ahora ENTER.CO, la primera revista de tecnología en Colombia. Soy aficionado al fútbol, tanto que fui presidente de Millonarios por dos años; amante del trote, del golf y del cine. Pero el centro de mi corazón esta inmerso en 'el mundo de la tecnología', como le puse a mi columna editorial en el diario El Tiempo, la que estoy escribiendo todos los lunes desde el 24 de enero de 1994. Pero principalmente colombiano, orgullosamente colombiano.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos